La vuelta de América del Sur / Le tour de l'Amérique du Sud de Marianella et Guillaume!

La vuelta de América del Sur / Le tour de l'Amérique du Sud
de Marianella & Guillaume!

lundi 24 janvier 2011

ECUADOR / EQUATEUR: El pueblo inca de Ingapirca – Le village inca d’Ingapirca

EN ESPAÑOL:
Salida de Baños detrás del bus para no perderlo hasta la ciudad de Riobamba durante 3 horas más o menos. Al llegar a Riobamba tomaríamos otro bus vía Cuenca que nos dejaría en la vía en un pueblito llamado Tambo, destino que debíamos lograr ese día para nuestra visita del día siguiente.
En el tiempo que pasamos en Riobamba, unas 3 horas, la dedicamos a la búsqueda de unas bombonas de gas para nuestra cocinita camping gas. Pensé que nunca la íbamos a encontrar, no teníamos ya más gas para cocinar y desde hace 2 días buscábamos sin encontrar. Por fin!! Luego de tanto preguntar y caminar, y llegar a sitios donde nos vendían bombonas enormes como las que hay en las casa conseguimos 2 bombonas de las pequeñitas. Qué alivio! 
Llegamos a la medianoche a Tambo. No sé cuántas veces le repetí al chofer antes de montarnos que por favor nos dejara en un sitio donde pudiésemos encontrar un hotel o bien un taxi para llevarnos a la entrada de Ingapirca de una vez (a 30 min del pueblo de Tambo). El Sr. fue super pana porque nos dejó en la puerta del único hotel que había por todo eso. Le di las gracias como 10 veces más y tocamos la puerta del hotel varias veces (me asusté y pensé, coño no hay nadie! Dónde vamos a dormir!!), hasta que por fin nos abrieron la puerta, nos dieron una habitación y a dormir!!!
En la mañana esperando un bus para subir hasta lo alto donde se encuentra Ingapirca, nos dimos cuenta que estábamos en un pueblito muy parecido a Otavalo, con sus tradiciones y cultura bien típicas y arraigadas. Nos encantó!  Aquí en Tambo conseguimos de nuevo las personas que visten sus trajes típicos, que hablan su dialecto, que llevan su vida de manera muy tradicional y que nos ven como extraterrestres por lo grandes que somos jejeje
El sitio arqueológico de Ingapirca es una antigua ciudad que fue construida primero por la civilización de “Los Cañares”, dado el nombre de la región Cañar, en donde se erigió un gran templo central y casas en piedra alrededor del templo y demás sitios de ofrendas y rituales religiosos, todos en honor a los dioses del Sol y la Luna. Es super interesante luego que se realiza la visita del sitio pasar por el museo y asi puedes entender mejor cómo funcionaba su jerarquía, el rol del jefe, de los sacerdotes, de las mujeres que eran sacrificadas, los sistemas de bodegas para guardar alimentos, los sistemas de irrigación para sus cultivos, ….. En fin, muchas cosas nuevas e interesantes que se aprenden de estas culturas pre colombinas.
La historia cuenta que tiempo después, los Incas llegados del Perú, tomaron posesión arbitraria de estas tierras y se hicieron dueños de una gran parte del territorio del cual hoy en día solo se puede visitar esta pequeña parte del sistema Ingapirca. Luego llegaron los españoles y se apoderaron de todo, destruyeron los templos y viviendas creyendo que las paredes estaban construidas con oro y bueno, el resto de la historia es fácil de proseguir con todas las misiones para intentar catolizar a los indígenas etc.
Hoy en día lo que queda del sitio son ruinas por supuesto, pero están dispuestas y conservadas de excelente manera. En el museo tuvimos oportunidad también de ver algunas fotos del momento en que fue descubierto este sistema arqueológico (alrededor de 1966) y los trabajos de recuperación que se han realizados son increíbles.
El toque mágico de la visita es que hubo unas Llamas salvajes que se metieron no sé por dónde y eso nos emocionó muchísimo. Son las primeras que vemos en lo que va de viaje! Las que vimos eran marrón oscuro y negras pero lindas. Me aumentaron las ganas que tengo de ver las blanquitas y beige seguramente en el sur de Perú o Chile. Este animal parece un poco ridículo de lejos, porque tiene forma de varios animales juntos, pero de cerca tiene un orgullo y un aire de presunción que es encantador!
En la parte posterior del sitio arqueológico hay un sendero que nos permitió visitar algunos vestigios (jeroglíficos o marcas realizadas por los indígenas sobre la roca) bien interesantes. Como siempre se debe caminar mucho, y luego de bajar tienes de nuevo la subida bajo la pepa de sol! Ahh! Desde que salimos de Caracas durante el viaje lo que hemos hecho es eso, subir bajar subir bajar y caminar subir bajar Wao!!! Espero que se vea luego representado en las piernas  y unos kilitos menos jejeje
Al final cuando ya estás a punto de llegar hay una roca completamente natural llamada “Ingañapirca”, pueden verla en las fotos. Es un perfil perfecto de un hombre, con el detalle de la nariz, cejas, ojos, mentón, … impresionante!
Regresamos al Tambo a nuestro hotel que nos acogió a la medianoche, recogimos nuestras cosas y esperamos un bus que sigue a Cuenca más o menos a 2 horas de allí. Desde este momento comenzó un gran maratón en bus:
Tambo – Cuenca (3 horas)
Cuenca – Loja (6 horas)
Loja – Piura (bus de noche por 11 horas). Este bus nos permitió pasar la frontera para llegar a PERU!!!!
Puira – Trujillo (6 horas más)  
Trujillo – Huanchaco (30 minutos más o menos)
Total total, … total total, …. Fueron 26 horas de viaje en bus! Repartidas por supuesto en 5 destinos diferentes, con pausas para tomar café, ir al baño y estirarse un poco.
El último trayecto en Ecuador fue el más conflictivo porque no sabíamos exactamente si quedarnos en Loja o mejor aprovechar la noche y viajar hasta Piura, lo que exigía pasar la frontera a las 3:30 de la mañana. Lo pensamos bien y decidimos embarcarnos directo a Piura. Loja en una ciudad pequeña y si la visitábamos iba a ser muy corto. Además que del terminal los buses a Piura solo salen de noche, lo que implicaba quedarnos otro días más esperando el bus de las 11 p.m. 
Algunas de mis amigas (Vane amiga, estoy es contigo) saben que soy bien ladillín cuando quiero algo, así que me aseguré con la chica de la taquilla, con el del equipaje, con el chofer y con el ayudante del chofer que si se pararían en la frontera para sellar pasaportes. En el trayecto ya hemos conocidos otros mochileros que nos han contando que el bus no se para y llegan al otro país sin el sello y tienen que devolverse. Todos me aseguraron que si y bueno! A preparar las nalguitas para un largo trayecto.
El último bus que tomamos de Piura a Trujillo es el bus más chic y más lujoso y más confortable que he tomado en mi vida! Asientos de cuero que se extienden como una cama, con una bus moza que te llevan un pancito a tu puesto jajaja Genial! Eso nos permitió descansar bastante!  En el terminal de Cuenca una señora gringa que no hablaba realmente casi nada de español se nos pegó y estuvo con nosotros hasta el trayecto a Trujillo. Creo que para ella fue un alivio porque la ayudamos en lo que pudimos con el idioma.
Debo decir que la entrada a Perú es un poco thriller. No en la frontera, eso es tranquilo y limpiecito. Me refiero más bien cuando empiezas a rodar y rodar y rodar en carretera. Nada que ver con los bellos paisajes de Ecuador que te cautivan el alma. Acá da un poquito más de miedo realmente. Quizá por eso la línea de bus se asegura de brindarte un buen servicio y las paradas durante las 10 horas no son permitidas en ningún sitio.
Doy Gracias a Dios y a mi mami que nos protegen y a todas las energías positivas que recibimos porque todos los trayectos en bus hasta ahora se han pasado muy bien.

EN FRANCAIS:
On arrive vers minuit à El Tambo, village le plus proche du site d’Ingapirca et le chauffeur du bus nous laisse gentiment devant le seul hotel encoré ouvert!
Nuit courte puis bus pour 10km de route. On retrouve à Ingapirca l’Equateur typique que l’on avait découvert à Otavalo, toutes les personnes sont en costumes traditionnels, parlent leurs dialects et nous regardent comme des extraterrestres vu notre taille!
Le site d’Ingapirca est un ancien village ayant appartenu construit dans un premier temps par la civilisation des Cañares, du nom de la région Cañar, qui ont érigé un temple et des maisons en pierre, des systèmes d’irrigation et une place pour les célébrations. Ensuite les Incas se sont emparés du site jusqu’à ce que les espagnols détruisent tout en arrivant pour coloniser le continent et trouver de l’or.
Ce qu’il reste du village sont des ruines bien sûr, des traces de mur de pierre donc mais la partie du temple a été bien restaurée et le site bien organisé de manière à rendre la visite des plus intéressantes en découvrant l’utilité des différentes parties du village, les coutumes des Cañares et leur organisation.
En plus quelques lqmqs se sont introduits sur le site pendant notre visite, les premiers que l’on voyait en liberté! Un animal qui parait un peu ridicule c’est vrai avec son allure orgueilleuse mais qui est a retenu notre intérêt tout en marquant notre arrivée dans une région différente du continent: en effet jusqu’au Chili et l’Argentine on risque d’en croiser pas mal!
Le site est accompagné d’un musée qui permet d’éclaircir certains points et d’un petit sentier permettant de découvrir un visage d’indien naturel dans une roche.
Retour en bus à El Tambo avec les regards des locaux rivés sur nous puis on entame un voyage en bus marathon en 4 étapes: de El Tambo à Cuenca, de Cuenca à Loja, de Loja à Piura en passant la frontiètre péruvienne, puis de Piura à Trujillo… 26 heures de bus au total, assez épuisant mais heureusement le dernier bus était confortable pour se reposer un peu et maintenant nous sommes au pays des Incas!
Pour conclure sur l’Equateur ce qui nous a impressioné sont les paysages naturels formés par les volcans  et la vie selon les coutumes typiques aperçue dans les villages isolés où nous sommes passés. La lagune de Cuicocha et le Cotopaxi sont des sites incroyables qui justifient à eux seuls la visite de ce petit pays où les volcans ont poussé en masse  pour te laisser sans voix à leur pied. Le charme de villaje comme Otavalo est la cerise sur le gâteau pour finir d´être charmés. Par contre les plus grandes villes ne nous ont pas particulièrement impressionées, les habitants des métropoles n’étant pas spécialement disposés à la communication ce qui rend tout de suite tout plus difficle.

2 commentaires:

  1. me gustaron las fotos de ingapirca Guillr se ve como un galan de cine y tu como toda una diva de Holiwood

    RépondreSupprimer
  2. jajajajaja Gracias Carlos! muy amable tu comentario. Ojala siempre nos veamos asi, sobretodo las veces que pasamos 2 durmiendo mal o sin poder ducharnos! :-S

    Un abrazo!

    RépondreSupprimer