La vuelta de América del Sur / Le tour de l'Amérique du Sud de Marianella et Guillaume!

La vuelta de América del Sur / Le tour de l'Amérique du Sud
de Marianella & Guillaume!

vendredi 18 février 2011

BOLIVIA / BOLIVIE : La Paz


EN ESPAÑOL:
Capital de Bolivia, La Paz, nos hizo recordar tanto apenas llegamos a… Caracas!!! Oh Dios moi !!! Qué desorden !!! Oh ! Quel bordel !!! como decimos en francés. Oh la la !!!
Más parecido imposible! Pero con esa misma dinámica invisible que tiene nuestra Caracas, donde todo es un desorden, donde hay buhoneros en la calle que dejan libre menos de la mitad de la acera que ya de por si está rota o en reparación, una circulación terrible dónde cada quien maneja como le parece, donde los cables de los vendedores ambulantes de CD grabados de afeitadoras o de licuadoras último modelo se confunden entre los pies de los pasantes,… lo único que faltaba sinceramente era la música a todo volumen que gracias a Dios no se escuchaba en ninguna parte. En lugar de ella, las cornetas! Y el humo de los carros! Y la lluvia con las alcantarillas tapadas!.. Hubo un momento en todo este desorden que me dio tanta risa que Guille y yo nos miramos sabiendo ambos a que nos recordaba,… yo creía que Caracas era única, pues no, la conseguí más abajo en el continente sólo que a más de 4000 mts de altura!
Una de las cosas que quedará grabada como mis peores recuerdos fue subir y bajar subir y bajar y volver a subir una y otra vez las calles empinadísimas del centro de La Paz buscando un hostal donde quedarnos. Con el morral pesadísimo encima más el gentío por todas partes y el “bululu” que no te deja espacio para nada más bien para estar pendiente que no te vayan a robar, Pfff juro que lo guardaré como un tremendo recuerdo. Al fin cuando conseguimos un sitio súper genial para quedarnos (hostel Arthy’s con cocina, internet y demás a súper buen precio), estábamos sin aliento, con la garganta seca y empapados de sudor! Porque hace frío, mucho frío pero el sol quema fuerte a la vez. Osea, …. 2 minutos luego de haber llegado al hostal empezó un súper palo de agua del que nos salvamos afortunadamente, Uf!
Las primeras imágenes que tuvimos fueron las de “El Alto” de la ciudad de La Paz. Básicamente la capital se divide en 2 grandes sectores y “El Alto” es el sitio precisamente donde se encuentran la gran mayoría de favelas en todo lo alto de la ciudad.  Es como si entráramos a Caracas por la parte de arriba atravesando un cerro de Petare, … más o menos así, … cuando el bus entró y empezó a dar vueltas y vueltas y a dejar y recoger pasajeros yo iba cag… (literalmente), de veras que me asusté full, más aún cuando llegamos a la parada final (Terminal del cementerio) en pleno barrio. Ahhh auxilio!!! Le dijimos al chofer que nos dejara más abajo pero no, en parte tenía razón, la parada final es allí, él no tiene por qué ir a otro sitio,… nos hicimos panas de una chica colombiana súper simpática que iba con nosotros en el mismo bus (Saludos Bibian!!!) y compartimos taxi y nos lanzamos juntos a la aventura de buscar hotel que les conté antes.
Cómo decirles amigos que en los 4 días que estuvimos en La Paz regresamos al mismo barrio al menos unas 5 veces más porque es de ALLI de dónde salen la gran mayoría de los transportes para los paseos alrededor de la ciudad. Bingo!!!! Ya al final éramos unos veteranos y no nos daba “ni coquito” andar por allí, tomar busetas, etc., todos unos pro! Jejeje
Llegamos a La Paz el 7 de febrero y nuestro primer día lo dedicamos para visitar a pie el centro de la ciudad, en especial la calle Jaen, una de las mejores conservadas con un bello estilo colonial, el Palacio Presidencial de Evo Morales, gran amigo de nuestro “querido presidente”, la basílica de San Francisco, el Panteón y la Plaza Murillo. En la calle Sagárnaga se encuentra el mercado de artesanía y brujería más grande de La Paz, muy interesante para recorrerlo y ver con curiosidad cada una de las cositas que allí venden desde cojines, tapices, bufandas, zarcillos, hasta fetos de llamas y sapos y otros para hacer rituales. En las fotos es fácil darse cuenta de los objetos de brujería. Parece ser que algunos bolivianos tienen la costumbre de enterrar fetos de llamas antes de construir su casa para protegerla de los malos espíritus,… Hjmmm
Nuestro segundo día lo aprovechamos al máximo! Nos fuimos otra vez al barrio para tomar el colectivo que nos llevaría hasta las ruinas de Tiwanaku (también es posible Tihuanaco o Tiwanacu o Tiwanaco y otras más que vimos escritas en los carteles) a casi 2 horas de la ciudad de La Paz. Este lugar es el sitio arqueológico más grande e interesante de Bolivia, una antigua ciudad de la cultura Tiwanaku que se estableció durante el período comprendido 2000-1500 a.C., y colapsó alrededor del año 900 o 1000 d. C.., siendo pues un largo período para esta civilización en comparación a otras. El lugar está bastante deteriorado puesto que fue descubierto bastante tarde, pero aún quedan los vestigios perfectos de 2 pirámides, 2 templos y de varios zonas habitables.
En el mismo lugar hay la posibilidad de visitar un museo que desde fuera impacta dado su tamaño tan grande. Dentro hay sólo 2 salas, la primera con 2 rocas y la segunda con una verdadera obra de arte!!!! La primera sala muestra la puertas alineadas sobre el eje de la salida del sol que afortunadamente están es un estado de conservación  perfecto. La segunda sala muestra al público una estatua de 8 metros de altura representando a la famosa e importante figura de “Pachamama”. Este nombre lo hemos venido escuchando desde nuestros primeros días de viaje en Perú y es aquí por fin en Bolivia cuando por fin podemos ver una representación. Es alucinante!!!! Es una imagen construida en una sola roca con inscripciones e imágenes por todos lados, representando el mundo del aire con aves semejantes a los cóndores, el mundo de la tierra con jaguares, y el mundo del más allá con serpientes. Un detalle importantísimo es que el público tiene carteles de información para leer y ver las imágenes ampliadas, ya que todas ellas están representadas en grandes afiches.   
Regresamos a La Paz por el mismo camino, ya todos unos expertos sin miedo de estar en “El Alto” de La Paz jajaja. En la tarde nos dio tiempo para visitar otros museos de la ciudad: Museo del Oro, Museo de la Casa Murillo y el Museo Principal con uan sorpresa que no esperábamos: una exposición temporal de “Equecos” (también ekekos) en la cual yo estaba contentísima y fascinada porque me encanta este personaje del Equeco y  lo que representa, tiene un significado muy bonito.
El Equeco son figurines, muñequitos de hombrecitos sonrientes que representan el espíritu de las montañas de los Andes de América del Sur. Siempre se representan cargados de múltiples objetos como alimentos, carros, dinero, aparatos eléctricos, música, casas,…. Todo lo que pueda representar la abundancia en un hogar! Regalar un equeco a una persona es una manera de desearle buena suerte y prosperidad en el hogar para que nunca le falta nada. Aprendimos que la feria del equeco es el 24 de enero en La Paz, en la que además de un concurso nacional para elegir a los equecos más bellos y originales también se hace toda una feria en la que las personas pueden comprar estos figurines y guindarles en el cuello lo que deseen, todo en tamaño miniatura!
Aprendimos también que el primer equeco es muy muy muy antiguo, imaginen, es una representación de un Dios Tiwanaku! El equeco entonces ha evolucionado con el pasar de los siglos de manera significativa, sobretodo durante la colonización española para que los españoles siempre tratando de catolizar a los indígenas no les prohibieran tener esta imagen como algo importante en sus hogares. La exposición fue súper enriquecedora e instructiva con una representación de equecos en madera, plástico, vidrio, jabón, metal, tejidos, oro, plata, cobre, porcelana, … en fin! Grandes y pequeños equecos hasta menos de 1 centímetro de altura para deleitar la vista de cualquiera!
Los invito a leer los afiches de información que narran la evolución del equeco en Bolivia. Vean las fotos y deléitense con la bella variedad que pudimos apreciar!
Vane amiga, me recordé de ti (ya sabes por qué), nuestros tiempos en la USB, jajajaja
Tercer día en La Paz un poco flojo porque aprovechamos para dormir y levantarnos un poco tarde,... lo necesitábamos, estábamos reventados! Así que en la tarde hicimos pocas cosas: visitamos el “Museo de la Coca”, elemento de la vida cotidiana obligatoria para los peruanos y bolivianos para aclimatarse bien a la altura y sobretodo para aquellos que trabajan en el campo y las minas para cortar el hambre y resistir largas faenas de trabajo. El museo es básicamente una recopilación bibliográfica del origen, usos, tradiciones, creencias, y derivaciones de la hoja de coca, que explica su uso en las culturas indígenas para los rituales, operaciones de cráneos, etc., hasta los usos actuales en el que se requiere pasar por un proceso químico para fabricar la cocaína. Interesante,… explican acerca del porcentaje de cocaína que había en la Coca Cola hasta 1950 en el que un prescíndete americano prohibió su distribución hasta que no se revisaran los ingredientes. Explican también acerca de un vino francés muy famoso en su época que contenía un % importante de cocaína y finalmente aprendimos que el primer drogadicto de cocaína conocido en la historia fue Sigmund Freud, quien aspiró tanta coca hasta provocarse un cáncer en la nariz.
Es interesante cómo en la calle puedes observar en cualquier momento a personas con bolas de coca bien dispuestas y apretujaditas en los cachetes. Más que una necesidad es ya una costumbre. Fuimos también a la “Feria de la Alasita” cercano al centro de la ciudad para ver un poco cómo se divertía la gente jugando fútbolito de mesa, apúntale al blanco, lanzar dardos para ganarse un peluche de un conejo gigante etc.
Antes que la tarde cayese subimos a un mirador muy bonito para ver la ciudad. Y fue allí dónde nos dimos cuenta que la La Paz se parece a Caracas, si!, tiene un aire bien semejante, pero que va!!!, … Caracas es muuuuuuuuuuuucho más bonita!!!! Estando abajo te parece todo muy parecido al cotidiano, pero estando arriba ves que no sólo Caracas es un valle más grande, La Paz es más bien una ciudad al pie de un volcán, y que la maravilla de Parque Nacional El Ávila que nosotros tenemos es una JOYA que debemos cuidar y proteger a cómo de lugar! No podemos permitir NUNCA que lo invadan y construyan en él cómo se viene diciendo desde hace cierto tiempo, NO! Es terrible cuando se ve la cuidad de La Paz completamente rodeada en sus alturas de barrios y favelas,… es feo y además es triste porque la ciudad no tiene verdor. Yo sé que geográficamente un valle y un volcán son muy diferentes pero aún así las construcciones se hacen en cualquier parte sea cual sea el terreno y de verdad que lo que vimos desde arriba no nos gustó,... la zona “chic” de La Paz se encuentra hacia el sur representando apenas un 5% aproximado de la población total de la ciudad.    
Nuestro cuarto día fue maravilloso!!! Cumpleaños de Guillaume!!!! Para celebrarlo tomamos el día anterior un tour con una agencia local que no nos dejó embarcados ni perdimos nuestra plata jajajaja Nos pasaron buscando en un miniminibusesito junto con otros 10 turistas más para llevarnos a un sitio que además de lindo fue muy importante para Bolivia durante muchas décadas: la montaña Chacaltaya a 5300 metros de altura donde se encontraba la pista de ski más alta del mundo!!!!
El bus nos lleva hasta 5200 metros y a partir de allí los más entusiasmados pueden subir a pie un corto trayecto hasta la cumbre (es decir 100 metros en altura). El camino era fácil pero con la nieve resbalaba un poco. Personalmente me quedé en la primera casita de piedra abandonada que conseguí luego de una media hora de camino y Guille siguió un buen trayecto hasta que se perdió de mi vista, entre la neblina y la nieve que susto hasta que luego de un buen raaaaaaaaaaato apareció otra vez!!!!  
Hasta la década de los ’80, Chacaltaya fue la estación de ski más alta de todo el mundo pero hoy en día debido al recalentamiento climático no hay mucha nieve y por consiguiente la estación cerró.
Bajamos y retomamos el miniminibusesito hasta el « Valle de la Luna » en el que se aprecian formaciones increíbles debido a la erosión causada por la lluvia y vientos sobre un tipo de roca muy frágil que al verla parece más bien picos de madera petrificada, pero cuando la tocas se desmorona en tus dedos como si nada. Los picos pueden llegar hasta los 40 metros de altura! Un sitio que fascina y cuyo paisaje cambia todo lo que ya habíamos visto antes! Muy bonito!
Regresamos a la ciudad y para finalizar con broche de oro el cumple de Guillaume, fuimos a un restaurante árabe y tomamos vino!!! Wao! Hacía tiempo!!! Un menú no muy típico pero que estaba bueniiisimo !
A eso de las 8 regresamos al hotel, recuperamos nuestros morrales y dirección al Terminal a pie! Otra vez subiendo esas calles empinadas de La Paz con tan poco aire para respirar! Pfff Qué cansancio! Nuestro próximo destino: Cochabamba para hacer escala y tomar otro bus hacia el Parque Nacional Torotoro. Un lugar que promete y que no nos dejará desilusionados con sus huellas milenarias de dinosaurios!

EN FRANCAIS:
Capitale de la Bolivie, La Paz nous a tout de suite rappelé … Caracas ! Dès notre arrivée un bordel quasi-total, des marchands de rue partout qui te laissent moins de la moitié du trottoir pour circuler, des bidonvilles de toute part sur les hauteurs de la ville, une circulation horrible car le code de la route ne semble pas exister et un bruit assourdissant de klaxons et cris venants de partout… Nous n’étions donc pas vraiment dépaysés mais plutôt comme à la maison ! Une différence de taille tout de même : l’altitude car la ville bolivienne très pentue est á 4000 mètres et la respiration est bien plus difficile, on s’en est rendus compte dés la première rue montée !
Pour notre séjour dans la capitale bolivienne nous avons loger dans une auberge bien sympa et à recommander : « Arthy’s ». Un propriétaire bien cool, des chambres grandes, une cuisine impeccable, une salle Internet,… tout ce qu’il faut donc et merci à Danni et Christophe, une anglaise et un français rencontrés à Copacabana pour nous l’avoir recommandé à nous-mêmes, on n’a pas été déçus !
Nous sommes arrivés le 7 Février au matin et notre première journée fut destinée à parcourir le centre ville à pied dont la rue Jaen, la mieux conservée et plus jolies rue coloniale de la ville, le palais présidentiel d’Evo Morales, grand ami de notre cher Chavez, la basilique San Francisco, le Panthéon et la place Murillo, le marché le plus grand de la ville et la rue Sagarnaga aussi dite rue de l’artisanat où on trouve des choses magnifiques mais aussi des outils de sorcellerie comme des fœtus de lama… Apparemment il faut toujours enterrer un fœtus de lama sur son terrain avant de bâtir sa maison pour la protéger des mauvais esprits !
Deuxième jour et on sort un peu de l’agitation citadine pour le site archéologique de Tiwanaku (aussi Tihuanaco ou Tiwanacu ou Tiwanaco ou… on ne sait pas combien d’orthographes existent vraiment car on a vu de tout…) à environ 1h30 du centre de La Paz.
Ce site est le plus grand site archéologique de Bolivie, une ancienne cité de la culture Tihuanaco qui s’est étalée sur une période allant de 1400 avant JC jusqu’à 1200 après JC, une trèèèèès longue période donc. Il est assez détérioré car il a été découvert assez tard mais il reste les vestiges de 2 pyramides, 2 temples et de plusieurs zones habitables.
Le musée se révèle très intéressant et la taille du site imposante permet une visite plutôt agréable malgré l’altitude. Des parties remarquables du site sont les portes alignées sur l’axe du lever du soleil et qui sont elles dans un état correct. Mais LE point d’orgue du site est une statue impressionnante de plus de 8 mètres avec des inscriptions de toute part représentant le monde des airs avec des vautours, de la terre avec des jaguars et du souterrain avec des serpents. Tout ceci avec une représentation de Pachamama au centre : un chef d’œuvre !!!
Retour à La Paz après avoir fait le tour du site et direction plusieurs petits musées : musée de l’or, musée de la Casa Murillo et musée municipal où une surprise nous attend : une exposition temporaire sur les « Equecos » ! Maria est ravie !
Pour explication les Equecos (ou Ekekos) sont des petits bonhommes représentant l’esprit des montagnes des Andes d’Amérique du Sud. Ils sont toujours représentés chargés de multiples objets comme de la nourriture, des moyens de locomotions, de l’argent, des appareils électroménagers, des maisons,… et ils sont un symbole d’abondance. En offrir un a une autre personne revient donc a lui souhaiter de ne jamais manquer de rien !
Ce que nous avons appris lors de cette exposition est que l’origine de l’Equeco est très ancienne, le premier Equeco qui a existe était en effet une représentation d’un dieu Tiwanaku !!! L’Equeco a ensuite évolué avec le temps, se transformant de manière importante durant la colonisation espagnole pour que ceux-ci ne l’interdisent pas. Cette exposition super instructive présentait des Equecos en bois, en verre, en or, en savon, en tissu, en broderie, en porcelaine, … des grands des petits et des minuscules de moins d’un centimètre !
Troisième jour á La Paz un peu flemmard puisque nous ne ferons « que » le musée de la Coca, un élément de la vie quotidienne ici surtout dans les campagnes ou les indiens ou paysans Boliviens ont toujours la joue gonflée car remplie de feuilles de Coca, la foire « Alasita » avec un peu d’artisanat local, et la montée jusqu'à un mirador permettant de voir la ville de La Paz d’un œil différent : Le centre ville au fond de la vallée, les favelas sur les hauteurs, la zone plus bourgeoise au Sud et la Vallée de la Lune un peu plus loin, vallée que nous allons visiter le lendemain !
Quatrième jour dans la capitale qui coïncide avec l’anniversaire de Guillaume ! Pour fêter ça départ 9 heures en minibus avec une dizaine de touristes au total pour le mont Chacaltaya : 5300 mètres d’altitude ! Le bus nous transporte á travers les hauts plateaux de l’Altiplano bolivien jusqu’au refuge situé á 5200 mètres. De ce point ascension sous une légère chute de neige et en marchant dans une fine couche du même matériau jusqu’au sommet. Guillaume arrive le premier en haut pendant que Maria l’attend un plus bas. Chacaltaya fut autrefois, jusqu’en 1980, la station de ski la plus haute au monde mais aujourd’hui, suite au réchauffement climatique la neige s’y fait rare et on imagine difficilement dévaler ses pentes de pierres en ski…
Descente puis transfert á la vallée de la Lune donc, des formations dues á l’érosion de la pluie et du vent dans une roche très fragile qui ressemblent á des pics allant jusqu'à 40 mètres de hauteur : un paysage loin d’être commun !
Ensuite retour au centre ville de La Paz et resto arabe très bon accompagne d’un verre de vin : ca faisait longtemps ! Certes ce n’est pas très local mais c’est pas tous les jours son anniversaire !
Le ventre plein retour á l’hôtel pour récupérer nos bagages et on prend le bus de nuit pour Cochabamba, escale pour arriver a notre véritable destination : Torotoro et ses empreintes de dinosaures !

2 commentaires:

  1. Hola chicos! Que fino que puedan hacer su viaje por el Continente! De verdad que veo las fotos y son magníficas! Vi que estuvieron por Machu Pichu y se ve genial! Sigan caminando y tomen muchas, muchas fotos más! Saludos Gus ;-)

    RépondreSupprimer
  2. Hola amigo! Qué fino leerte!!! No tienes idea cuánto los hemos pensado a tí y a Roxi durante nuestras aventuras, sobretodo cuándo estmos en la montaña me encantaría un montón compartir tanto momentos con ustedes!!! Un abrazo y en contacto! Suerte!!!

    RépondreSupprimer