La vuelta de América del Sur / Le tour de l'Amérique du Sud de Marianella et Guillaume!

La vuelta de América del Sur / Le tour de l'Amérique du Sud
de Marianella & Guillaume!

mardi 8 février 2011

PERU / PEROU – Arequipa


EN ESPAÑOL:

Desde que empezamos el viaje en Perú las cosas han sido un poco turbias, misteriosas, la gente no te habla claro, (si me quejaba de Ecuador aquí es peor la verdad). No deseo ser en lo mas mínimo ser ofensiva pero no comprendo porque una frase no puede ser clara, en un español sencillo sin hablar de atrás pa’ lante y al final no decir nada, PERO importante, paga antes, si pagas en dólares mejor que luego te dan tu ticket, te dejan pasar y te dan la información. Digamos que ya veníamos cargados de varios pequeños momentos así, pero al final siempre lo olvidas cuando visitas algo nuevo y te dices Qué importa! Adáptate y ya! 

En Ica, en ese espacio para hacer la conexión con el bus de Arequipa fue el momento en que las cosas comenzaron a romper el límite. Llegamos de regreso a Ica antes a eso del  mediodía. Teníamos la tarde entera disponible para viajar y adelantar camino además que en Ica o hay nada que ver. En Perú (en general) los terminales están separados, es decir son terminales independientes y cada uno tiene su oficina en un lugar distinto (es como en Caracas Rodovías en colegio de ingenieros y Expresos ejecutivos en Bello Campo, etc) es decir que ir de un sitio a otro no es fácil y menos con el morral encima! Luego de pasar casi 2 horas preguntando de un sitio a otro, encontramos un bus a un precio razonable que salía a las 7:30 pm. Los otros buses salían mas tarde y los precios era realmente un robo, casi el doble porque en su mayoría van cargados de “gringos”. Pasamos la tarde matando el tiempo en Internet, comiendo y caminando por la plaza. A las 7 nos plantamos en el terminal junto con otras personas más. A la hora de salida, un chico se nos acerca y nos dice que el bus se malogró…. jejeje (dicen malograr para decir accidentado o que sencillamente se echó a perder) y que el próximo sería dentro de 3 horas. Pffffff!!!!! Buscamos en otros terminales para cambiarnos pero que va! Ya no queda nada disponible y los buses donde viajan los peruanos locales que no pagan precios exorbitantes pues se venden con un día de anticipación!

No nos quedaba otra sino esperar, fuimos a comer ooootra vez, fuimos a Internet oootra vez pero nos regresamos temprano l terminal porque las calles de Ica dan miedo. Como supuestamente era cierto esperamos con paciencia, pero preguntando y preguntando con otros pasajeros e bus e las 10:30 pm descubrimos que era mentira!!! Que nunca había bus a las 7:30pm, entonces que paso??? Sobreventa claro! El bus llegó a las 11:30 pm, ya estábamos verdes de esperar sin nadie en la taquilla que diera la cara, pero tuvimos una suerte inmensa que en Ica se bajaron varios pasajeros y eso nos permitió conseguir un puesto para sentarnos nosotros y el resto de la gente en nuestra misma situación (todos gringos claro está!).

Último detalle de este percance, es que habíamos comprado tickets para un tipo de bus semi –cama y al final nos montamos en uno normalito que parecía carrito por puesto.  Ni hablar de la cara que pusimos, pero a esa hora, en un sitio no muy seguro y sin nadie a quien reclamar, pues nos montamos y nos fuimos! Qué más!

Llegamos a Arequipa casi al mediodía. La mañana perdida puesto que la hora prevista de llegada era antes de las 7 a.m. Bueno, a buscar hotel y aprovechar el resto de la tarde.
La ciudad de Arequipa es bien bonita! Da gusto cuando llegar a un sitio y lo que ves te hace olvidar los pequeños percances. Aprovechamos más bien fue al día siguiente porque la tarde que llegamos tuvimos lluvia sin parar hasta la noche. 

La plaza principal (todas se llaman igual en Perú: Plaza de Armas), está rodeada de edificios todos de color blanco a demás de la Catedral protegida con una reja súper elegante.  Todo el alrededor de la plaza tiene arcadas con amplios pasillos para caminar y en el centro de la plaza central para nuestra sorpresa hay una estatua de la imagen de un flautista. La plaza está llena, repleta, rebosada de palomas. Cuando alguien camina rápido o un niño las espanta, ni les cuento el olor y el polvo que se levanta.

Durante los días soleados, se puede apreciar un paisaje muy bonito desde la plaza de Arequipa, con vista del volcán Misti, pero no pudimos verlo en los 3 días que pasamos allí. Lo veríamos mas tarde durante el trayecto al Cañón del Colca. Por fin!!!! Guillaume estaría contento para tomar fotos!

 El segundo día en la ciudad si fue bien diferente y bien soleado. Lo primero que hicimos fue irnos hasta el otro extremo de la ciudad para ver un puente realizado por Gustavo Eiffel “El Puente Férreo” a finales del siglo XIX. La concepción del puente un poco extraña, tiene alrededor de unos 400 metros de largo, ninguna semejanza con la Torre Eiffel en Paris, ni siquiera con el puente que tenemos en Venezuela – ruta Gran Sabana cerca de “El Dorado” – realizado más o menos en la misma época y traído en barco desde Europa. Bueno, caminamos casi 2 horas para encontrar el puente que fue el más largo del mundo en el momento en el que se construyó, tomamos fotos y regresamos al centro de la ciudad para visitar lo más posible. 

Empiezan las sorpresas, …. Museo Arqueológico (donde se encuentra la momia intacta de “Juanita” – niña inca de 12 años encontrada en el glaciar del volcán Ampato hace unos 12 años pero que fue sacrificada hace más de 500 años), vamos a comprar los boletos y sin la menor discreción nos piden a nosotros 15 soles y a un grupo de peruanos al lado solo 3 soles. El guía es opcional, si quieres lo pagas aparte y claro, como siempre, no se pueden tomar fotos.       
En ese momento tomamos una decisión, vamos a hacer las visitad compartidas entre Guille y yo, él va al museo a ver a Juanita y yo voy al Convento de Santa Catalina un poquito más arriba en la misma calle e igual situación: extranjeros pagan 35 peruanos 5 soles. En general el turista sea cual sea su nacionalidad va a pagar 5 ó 7 veces más que un local. Genial! Qué siga el abuso, total! Luego la calidad del servicio prestado no va acorde con el precio.  
 
Los guías obviamente que no están incluidos si deseas que te expliquen pagas 20 soles más…. Genial! Siguen desplumando al turista. En Ecuador las tarifas para los turistas a los sitios a visitar en general, están establecidas en el doble. Acá en Perú es un abuso de veras! Aprovecho el momento para indicar otra cosa que nos dejó boquiabiertos: los estudiantes tienen tarifa reducida (a veces la mitad de la tarifa gringo). OK eso está genial sobre todo para los jóvenes de bajo presupuesto que desean viajar y conocer nuevos lugares. Pero que vimos aquí que será más repetitivo más adelante,…. A los estudiantes les exigen presentar el carnet ISIC (ya sabemos todos muy bien que ese carnet tiene validez internacional), pero acá se quieren pasar de vivos y en varias ocasiones escuchamos al señor de la taquilla (hablo de los lugares de Perú en general, no sólo de Arequipa), decir que el carnet no era válido porque no había sido emitido / hecho en Perú. O sea???!!!?????  Y cuál es la solución? Decirle al gringo que debe pagar 10 dólares para que en “tal” dirección le saquen un carnet  ISIC hecho en Perú o sino,… que pague la tarifa completa si quiere entrar a ver lo que va a ver. No vale!!!! Se pasan!!!! Si no estás pilas y no te sabes defender, te sacan la plata en las narices de todo el mundo!

Sigo con mi relato de la visita de Arequipa. Guillaume visitó el museo de arqueología que es bastante pequeño durante casi una hora. Durante ese tiempo me contó que aprendió full cosas acerca de los sacrificios, ceremonias y entierros que realizaban los incas para calmar la ira de los Dioses. Eso que hemos escuchado siempre “la ira de los Dioses” no era más que el fenómeno del Niño o bien la explosión natural de un volcán, que se ha estado dando desde hace siglos, pero que ellos no sabían identificar y lo relacionaban directamente con la furia del Dios del Sol, de la Tierra o del Mar. Había niños que desde su nacimiento estaban ya determinados por sus padres a ser sacrificados cuando se requiriese, entre esos niños estaba “Juanita”, que al parecer era hija del jefe mayor, puesto que su atuendo, adornos y ofrendas encontradas eran determinantes de una persona que pertenecía a la realeza inca. Guille me contó que dentro de las ofrendas habían estatuas pequeñitas de llamas en oro, vasijas (siempre en pares)  una réplica de una muñeca de ella mis que al parecer era idéntica. La mataron con un porrazo en la cabeza, la dejaron en la cima del volcán Ampato, y con la nieve y el hielo se conservó intacta hasta 1995 que un alpinista de nombre John (por eso le pusieron Juanita) la encontró en su camino de escalada debido un pequeño desprendimiento de nieve provocado por la explosión del volcán vecino, y decidió llevarla consigo para evitar que fueran a robarla y perder esta gran evidencia.   

Este fenómeno ocurrió hace 500 años, lo que obligó a los incas de subir al volcán, sacrificar a la niña para pedir a la madre naturaleza “Pacha Mama” calmar su furia.

Guillaume escuchó atentamente a la guía que explicaba toda esta historia fascinante, pero sorpresa, … Juanita no estaba, está en este momento en restauración y en su lugar está “Sarita”, otra niña inca sacrificada a los 16 años en un volcán aledaño y básicamente la misma historia.

En total hay 18 momias (todas ellas misma historia) encontradas básicamente entre Perú, Chile y Argentina.  

El museo bien vale la visita! Lamentablemente, como en todos los sitios de Perú donde hay algo detrás de una vitrina, cero fotos, con o sin flash.

Por mi parte me fui unas cuadras más arriba al Convento de Santa Catalina. En la entrada te dan tu boleto donde dice claramente, visita guiada bla bla bla bala y cuál es mi sorpresa cuando la guía se me acerca y yo con una sonrisa la saludo dispuesta a empezar el recorrido y me dice que si quiero explicaciones debo pagar la tarifa de 20 soles más. Qué????!!!!??? OK gracias, visito yo sola.     
    
El convento es una visita que bien se puede eludir. La verdad no aprendes nada interesante. Habían tantos turistas que al final escuché parte de todas las exp0licciones como si estuviese dentro de algún grupo en español o inglés. Básicamente explican que es el primer convento creado en América del Sur en la época en la que los españoles invadieron Perú y dominaron a los indígenas (ese es el inicio? Y luego al pasar de los siglos el convento fue creciendo creciendo hasta convertirse en las instalaciones que se visitan hoy en día: es una ciudadela dentro de Arequipa. Es grandísimo y pasas casi 2 horas pero ves siempre lo mismo: habitaciones de las monjas que allí vivieron (unas más grandes que otras o con mas muebles que otras), el espacio de la cocina siempre junto a la habitación y de vez e cuando un espacio para el año y otro muy pequeño para la sirvienta. La cara que puse cuando escuché que las religiosas tenían sirvientas! Ok!  

Hay calles empedradas todas y cada una de ellas con nombres españoles : calle Toledo, Calle Granada, etc etc etc, un jardín, un sistema para recoger el agua, una fuente y 2 amplios y grandes patios (como los que ves en Sevilla en el Alcázar – casi iguales) para que las mojas meditaran, hicieran sus votos, etc.

Hay una pequeña habitación que sirve de museo hoy en día, donde se lucen las vajillas de las monjas de la época: vajillas de porcelana de Sèvres traídas de Francia, vajillas inglesas, muebles holandeses, peinadoras alemanas, etc Otro detalle que me impresionó porque entonces, las religiosas no eran muy humildes no?

Las guías explicaban a su vez que antes las religiosas estudiantes allí admitidas, no tenían casi contacto con el mundo exterior y las familias, debían pagar para su ingreso en el convento y manutención. Hoy en día es gratis, las monjas tienen libertad de salir varias veces a la semana, tiene acceso al teléfono, internet  y demás y su manutención proviene del ticket de entrada que pagamos para la visita. Aquí si te dejan tomar fotos. Sin flash.  

Luego de nuestras visitas bien instructivas decidimos ir a comer algo típico! Algo diferente. Nos averiguamos los precios en varios restaurantes y nos lanzamos a probar el “Cuy”, otro plato típico de Perú. Queríamos probar esto desde Ecuador pero no habíamos tenido la oportunidad. En otras palabras, “Cuy” es un hámster grande, un cochinillo de Indias jajajaja El animalito te lo sirven entero con papas y la verdad no tiene mucho qué comer. Pedimos un ceviche para acompañar que tuvimos la suerte estaba picante!!! Dios!!!! Y sin agua y sin pan en la mesa!!!!! Pfffff La mesonera nos trajo un vaso de chicha roja fermentada, Uy no!!! nada que ver con el gusto rico de la chicha en Venezuela,…. nos decidimos al final por un vaso de agua. 

La carne del “Cuy” sabe a pollo y las partes tostaditas saben a pescado frito. Es bueno, pero no creo que sea algo que los peruanos consuman siempre porque visto el precio…. En fin, nos divertimos comiendo Cuy y luego tratamos de reconstituir su esqueleto, Vean las fotos y ríanse también!    

Seguido de ésto nos fuimos para el barrio de Yanahuara, al noroeste de Arequipa. Nada interesante a ver allá peeeeeeeeeeero nos ocurrió algo fantástico e imnprevisto: encontramos pan canilla !!!! Luego de casi 1 mes de viaje sin conseguir pan normal encontramos una panadería chiquitica en este barrio y pues compramos las 3 que habían que estaban buenísimas ! jeje

Nota : ya les había dicho antes que encontrar pan canilla, campesino, sobado, gallego etc y los demás por el estilo es algo que se puede descartar del viaje. Sólo para resumir : un buen café y un buen pan canilla son 2 cosas que no hemos visto desde que salimos de Caracas. En serio, …. 

Nos regresamos contentos con nuestros panes y tuvimos otra sorpresa bien agradable, vimos nuestra primera llama blanca, chiquita, bien bonita !!! El lugar dónde la vimos no era especialmente el mejor porque la pobre estaba amarrada de un árbol respirando puro humo de la contaminación de los carros, pero bueeeeno, … nos dió chance de tomar un par de fotos antes que el un señor que salóa de un restaurante todo chic salió a buscarla para llevarla de vuelta al resto. Eso fue un encuentro rápido ! 

Al día siguiente, nos levantamos antes de las 4 a.m. para terminar de arreglar los morrales e irnos en taxi al terminal de buses. Próximo destino : El cañon del Colca donde realizaremos una excursión de 2 días !


EN FRANCAIS:

Ici commence le foutage de gueule péruvien. Pas mal de choses nous paraissaient déjà bizarres mais on commence à y goûter vraiment à partir d’ici! On part donc de Paracas pour retourner à Ica, on se renseigne sur les bus pour aller à Arequipa. Le seul bus disponible à un prix raisonnable mais pas ridicule pour autant partait à 7h30 du soir, on a donc passé quelques heures dans une ville où il n’y avait rien à voir ni à faire avant de retourner au terminal et qu’ils nous disent que le bus ne part que 3 heures plus tard pour problème mécanique. Si c’est vrai passe encore mais en se renseignant avec d’autres passagers on découvre que ce bus n’existait pas et qu’il nous ont donné cet horaire juste pour vendre les billets… Survente donc! En pplus tous les autres bus sont archi complets: 3 heures de plus à rien faire donc… Et en bonus on n’a pas eu les sièges promis, plus confortables, mais un bus classique dans lequel il est imposible de s’assoupir même vu notre taille et l’espace entre les sièges… Le voyage se passera bien  mais on arrive à Arequipa après midi en ayant déjà perdu la matinée.

Arequipa est une ville bien jolie et qui a un musée super intéressant, merci donc à Antoine qui nous a conseillé d’y aller car ce n’était pas prévu dans notre itinéraire initial! La place d’armes est entourée de bâtiments blancs et de la cathédrale, avec des arcades et une fontaines au milieu. Normalement on aperçoit le volcán le plus proche de la ville derrière la cathédrale mais le temps ne nous l’a pas permit puisque les nuages sont restés bas. On le verra en allanta u canyon del Colca plus tard et Guillaume sera enfin content!

Le premier jour on a rien fait vu que le temps de trouver un hotel, d’aller à l’information touristique et de prendre une douche bienvenue après 2 nuits en bus, la cathédrale et le musée qu’on voulait voir fermaient… On a donc profiter des petites ruelles en se baladant dans la ville, sous en pluie battante!

La place principale, place d’armes comme partout au Pérou, est super jolie avec de grands bâtiments blancs, des arcades, des grilles stylées et une fontaine au centre représentant un joueur de flûte.

Deuxième jour bien différent! Tout d’abord on a marché à l’autre bout de la ville pour voir un pont de Gustave Eiffel avec une conception un peu bizarre et long d’un peu plus de 400 mètres et qui fut le plus long au monde quand il fut contruit á la fin du 19ème siécle: le pont Ferreo.

Ensuite on sést partagé les visites car il faut savoir qu’ici le touriste étranger paye en moyenne 4 à 5 fois le prix d’entrée que paye le touriste péruvien… Guillaume visite donc le Musée d’arquéologie pour 15 soles (prix péruvien: 3 soles) tandis que Maria visite le Monastère de Santa Catalina pour 35 soles (prix péruvien: 7 soles), guides non compris… On avait déjà découvert les prix d’entrée différent entre les locaux et les touristes en Equateur mais là bas c’était “seulement” 2 fois plus cher alors qu’ici c’est franchement de l’abus! Même les étudiants se font arnaquer: ils peuvent bénéficier d’un tarif réduit, 50 %, mais il leur faut une carte d’étudiant émise au Pérou, la carte d’étudiant internationale ne suffit pas et il leur faut donc payer 10$ supplémentaitres plus le temps de faire les démarches…

Le musée d’arquéologie n’est pas très grand et la visite ne dure qu’une petite heure mais on apprend des tonnes de choses! Il est consacré aux momies retrouvées aux sommets des volcans de la región et qui correspondent aux enfants que les incas ont sacrifiés il y a donc plus de 500 ans. La plus célèbre est Juanita dont le corps a été incroyablement conservé par la glace et retrouvé par des alpinistes en 1995 au sommet du volcan Ampato lors d’une fonte des neiges de celui-ci dûe à l’éruption de son voisin, phénomène qui a donc également eu lieu il y a 500 ans, ce qui a permit aux inca d’y monter et d’y sacrifier l’enfant élue pour demander à mère nature (Pachamama) de se calmer. Cette momie n’était malheureusement pas présente car en restauration mais il y en avait une autre, Sarita, autre enfant sacrifié dont 18 ont été retrouvés à ce jour sur des volcans péruviens mais également argentins et chiliens. On apprend tout des cérémonies qui se déroulaient et on peut voir tout ce qui était offerts au Dieu dans les tombeau, certaines pièces de textile ou de métal dans un état impecable comme si elles dataient d’hier! Ces pieces de rang élevé permettemt de supposer que Juanita n’était peut être autre que la fille de l’inca! Parmi ces objets des figurines de lamas en or, une réplique de l’inca, une autre de l’enfant sacrifié et des objets divers (amphores, coupes, récipients à coca…) Ce musée mérite donc le passage par Arequipa mais malheureusement, comme dans tous les musées péruviens potos interdites même sans flash…

Maria part pendant ce temps au Couvent de Santa Catalina, 35 soles donc et en plus surprise le guide coûte 20 soles en plus… Visite seule donc en essayant de capter les explications des autres guides au passage, ce qui se révèle facile jajaja

La visite du couvent n’est pas primordiale, on n’apprend pas grand chose même en écoutant les guides. Ce fut le premier couvent créé en Amérique latine après l’invasion espagnole et la domination des incas et autres tribus. Ensuite le couvent a grandit au fil des siècles jusqu’à devenir une citadelle dans la ville comme c’est le cas aujourd’hui. C’est super grand et il faut 2h pour faire le tour mais on voit toujours la même chose: habitations des soeurs qui vivaient ici (plus ou moins grandes), l’espace de cuisine juste à côté de la chamber et de temps en temps un espace pour la servant. Oui incroyable elles avaient des servantes… Pas si dur que ça la vie des soeurs ici…

Sinon beaucoup de rues pavées avec des noms espagnols, un jardín, un système de collecte d’eau, une fontaine et 2 grands patios (comme ceux de Séville et d’Alcazar, identique quasi) pour que les soeurs méditent et prient.

Une petite pièces présentent la vaisselle des soeurs: porcelaine de Sèvres, porcelaine amglaise, meubles hollandais, coiffeuses allemandes, … Pas très humbles les soeurs non?

Les guides expliquent que les personnes admises devaient payer pour entrer. Aujourd’hui c’est gratuit, elles peuvent sortir, ont accès à internet, au telephone et vivent grâce aux visites et le prix du billet. Ici on peut prendre des photos!

Après nos visites bien instructives on décide d’aller manger un plat typique! Notre choix s’est porté sur un animal qu’on voulait absolument goûter: le “Cuy” roti! En fait il s’agit d’un hamster ou gros cochon d’inde jajaja! La viande à un goût de poulet et de poisson frit et il n’y a pas grand chose à manger mais voir arriver le plat avec det animal roti est trop drôle et on s’est bien amusés à reconstituer sa carcasse après (voir les photos)! Ceci accompagné d’une entrée offerte par la maison hyper forte!!! On a craché du feu, et commander de l’eau car la “chicha” locale n’a rien à voir avec la “chicha” vénézuélienne (boisson laiteuse à base de riz au Venezuela et boisson fermentée à base de maïs ici: délicieux au Venezuela mais super étrange au Pérou). La serveuse nous a conseillée de goûter avant d’en commander et après le test on est donc restés à l’eau ;-)

Ensuite direction le quartier de Yanahuara, au nord ouest du centre. Pas grand chose à voir sinon quelques arcades mais on n’a pas regretter le voyage car on a trouvé un lieu improbable au Pérou : une boulangerie ! En plus avec des baguettes !!! Rien que pour ça ça valait une marche par là bas :D

En effet depuis notre départ du Venezuela trouver du pain est mission impossible ! Seulement des choses qui ressemblent à de la brioche et toujours mélangé à autre chose… Pareil pour le café ! Ce qu’on trouve est de l’eau noire sans goût mais on se console avec ce qu’on découvre !

Sur le chemin on a aussi eu la chance de voir un lama blanc, le premier ! Joli et on a fait quelques photos avant que le garde vienne le chercher et le rentrer dans la cour d’un hotel… Pas très authentioque donc mais on en verra d’autres plus tard !

Retour au centre, balade dans la ville, quelques courses et on rentre à l’hotel pour se coucher tôt car le lendemain lever 4h du mat’ et direction le Canyon del Colca pour une petite marche de 2 jours !

1 commentaire:

  1. Hola Mary y Guille, esos peruanos de M...., son unos ladrones, estafadores, etc,pero bien bueno que uds no se dejaron y resolvieron uds mismos, el cuento de "Juanita" me parece chimbo e inventado para sacarle plate a los turistas, bueno chaaooo y hasta otro momento

    RépondreSupprimer