La vuelta de América del Sur / Le tour de l'Amérique du Sud de Marianella et Guillaume!

La vuelta de América del Sur / Le tour de l'Amérique du Sud
de Marianella & Guillaume!

mercredi 2 février 2011

PERU / PEROU - Lima

EN ESPAÑOL:
Era un día domingo y llegamos a Lima en la madrugada luego de una larga noche de bus, de nuevo en un bus chic súper confortable en el que puedes dormir plácidamente. Esto no durará en un futuro para nuestros próximos trayectos,....
Desembarcamos y nos topamos con un chofer de taxi panísima que nos ayudó a conseguir hotel a esa hora. Acordamos un precio y recorrimos varios hasta encontrar uno decente y a buen precio. Nos quedamos en el barrio justo al lado de Lima llamado Lince, porque los precios son más accesibles y en apenas 10 min de bus ya estás en pleno centro histórico. Habíamos leído acerca de los barrios lujosos y chic de Miraflores y Barrancos, que en efecto, luego de visitarlos, lo son, y los precios pueden llegar al doble tanto en alojamiento, comidas, una simple conexión a Internet, una llamada internacional, etc. En fin, estábamos cerca de la avenida principal donde podíamos tomar los buses que de un lado te llevan al centro de la ciudad y del otro lado a la playa! Nada mal!
Instalados, desayunados, bañados y vestidos nos vamos a visitar el centro de la ciudad en bus. Aquí en Lima se vuelven a encontrar las busetas tipo “carritos por puesto” como en nuestro país, cosa que en Ecuador no existe (solo los buses grandes). El bus nos deja en una esquina cualquiera, en una calle cualquiera, un poco sucia y con gente que no sonríe que te responde que caminando “por ahí no más”, “siga no más”, (de nuevo las expresiones sin claridad para explicarte una dirección), hasta que llegamos de repente a la Plaza de Armas. Una visión impresionante que nos dejó boquiabierto a Guillaume y a mí porque viniendo de una callecita feíta asustados que nos nos fueran a robar, se nos aparece resplandeciente de repente una plaza enorme, imponente, segura, bella, limpia, llena de flores, que agrupa la Catedral gigante al lado, el Palacio Municipal, y el edificio de la Guardia Nacional. Las calles básicamente son peatonales porque no hay mucha circulación que pasa por allí y además cerca del mediodía cierran todo el alrededor de la Plaza para observar el cambio de guardia.
Tuvimos la suerte de llegar justo a tiempo para hacer una visita guidad del Palacio Municipal, fue increíble! Algo que no esperábamos visitar, además gratuito con una guía excelente que disfrutaba mucho explicando las diferentes salas de palacio y le hacía sonrisitas a Guillaume para decirle que los vitrales eran franceses, que los muebles eran franceses, que las lámparas eran francesas,…. Un palacio hermoso realmente, fue nuestro primer bocado del centro de la ciudad. Pudimos ver también el cambio de guardia. Estábamos bien emocionados porque toda la pompa y el protocolo que había nos hacia recordar los conocidos cambios de guardia del Palacio de Buckingham en Londres. Pfff!!!! Nada que ver! Fue larguísimo, duró casi dos horas y no se pasaba nada en la calle, solamente en el patio interno del edificio principal. Lo mejor es llegar una hora y media después que empieza el acto, que es cuando por fin sale la caballeriza y da una vueltica por la Plaza con música. A no ser de una señora un poco loquita que estaba en la acera pegándole a cada uno de los policías y bailando alrededor de ellos, cosa que nos hizo reír a todos los presentes, la espera hubiese sido más larga.   
Detalle importante!!!!, son demasiado “evidentes”, indiscretos y banderas (como decimos en Venezuela) los carteristas y pillos de la calle. Esto no solo lo presenciamos en la Plaza de Armas durante el show del cambio de guardia sino también en otros lugares, donde los tipos (chamos jóvenes en grupos de 2 o 3) te siguen literalmente a dónde vas, sin ningún disimulo y es por eso que te das cuenta tan rápido, y están pendientes de quitarte algo. Bueno, aquí, había por doquier! Afortunadamente habían muchos oficiales en la plaza y otros guardias llamados “Policía de Turismo”, que te dan información y mapitas, etc y también están pendientes de los pillos.
Fuimos luego al Convento de los Franciscanos, con una guía que iba rapidísimo y además parecía que le daba pereza explicar las cosas. Terminamos la tarde comiendo un rico plato de ceviche (plato típico de Perú, pescado marinado acompañado de cebolla morada y salsa). Es un plato muy fresco. Ya lo habíamos probado en Ecuador pero acá es mas condimentado y es que nos sirvieron estaba súper picante!!!! Ufff!!! Nos atrevimos a pedir u poquito de pan y el mesonero puso cara de no comprender, le repetimos: Un poco de pan señor por favor – Le fue a preguntar a la cajera (quieren pan!!!) y luego al encargado que se acercó a preguntarnos de nuevo qué queríamos y le dijimos otra vez: Un poco de pan señor por favor – Pan?, Sí señor Pan! Nos trajeron una rebanada de pan de sándwich cortada en cuatro que nos cobraron por 2 soles. (¿??¿¿¿¿¿) Acompañamos este plato con la bebida tradicional “Chica Morada” que es a base de maíz negro, piña fermentada y no sé que más hay adentro. A guille le medio gustó, a mi no mucho. Me supo a amalgama cuando vas al dentista o si conocen los caramelos negros de réglise, me supo a eso. Un poco extraño el sabor pero si estás muerto de sed te lo tomas sin pensar!
Conclusión ya basada sobre hechos reales y experiencia vivida: no esperes conseguir pan (tipo canilla) ni en Ecuador ni en Perú (en Colombia con cierta dificultad). En un restaurante te van a servir cotufas, maíz tostado y en Colombia pan de queso. En una panadería vas a encontrar bollitos de pan dulce en todas sus versiones. Cuando encuentras pan tipo canilla, se llama baguede aquí en Lima (una versión extraña del nombre real en francés Baguette) y te va a costar 3 o 4 veces más caro.
Proseguimos la visita con el Museo de la Inquisición (para nuestra sorpresa gratuito), que lo hicimos muy corto porque la guia tenia gripe y no podía dar las explicaciones,…. Bravo! Seguimos con el Museo de Arte Contemporáneo (domingo era solo 1 sol la entrada a diferencia del resto de la semana por 12 soles!!!!) Tuvimos suerte con esto, porque dentro el museo no es nada excepcional ni interesante. Finalmente al caer la noche visitamos el “Parque de las Aguas Mágicas. Un sitio lindo y al parecer bastante reciente. Forma parte de un proyecto de recuperación de áreas verdes de Lima para recreación del público: 13 fuentes de todos los tipos (en forma de arco iris, de laberinto, de túnel, con sonido y luces…) en un gran parque donde todos pueden pasearse. Nos dio la impresión que es un sitio de encuentro obligatorio para los peruanos puesto que el parque estaba a reventar de gente. Domingo 7 de la noche y los carteristas seguían su trabajo.  
Nuestro segundo día en Lima fue muy provechoso también. Decidimos tomar el bus hacia la otra dirección y visitar la playa. Los barrios de Miraflores y Barrancos. Al final sólo fuimos a Miraflores. Con eso nos bastó. Para explicarles mejor, partiendo de la orilla de la playa hacia dentro, el barrio es extra mega chic, y va reduciendo su categoría de chic a medida que te alejas de la playa. Tanto así que los nombres de las clínicas están en inglés (¿????) Un poco extraño como barrio, nos pareció americanizado, con torres altas en vidrio, con un centro comercial con vista al mar, solo con locales de comida rápida estilo Friday’s. En fin, salimos de los edificios chic y nos fuimos más bien hacia la playa que realmente es para fines de los surfistas. La playa es de piedritas, no hay arena en la orilla y el agua se pueden imaginar congelada! Ahora sí que Guille o se metió a bañar jajajaja!!!
Los precios ni hablar! Se los dejo a imaginación.
Aprovechamos el resto de la tarde para visitar el Mercado artisanal que al final hay como 12 casi todos con nombres en ingles: Inca Market, Souvenirs from Peru, etc etc etc y precios al principio en dólares; luego que le dices a la señora que te diga cuánto cuesta en soles y que eres venezolana, creo que vuelven a poner los pies en la tierra. Antes de caer la noche, dedicamos un bue tiempo a actuaizar nuestro blog y poner al dia los comentarios (hablo de la fotos de Trujillo, Chan Cham etc).
Último día en Lima: antes de partir a nuestro próximo destino “Paracas” más hacia la costa peruana. Teníamos el bus previsto para la noche así que aprovechamos de nuestra tarde para visitar gratuitamente la Biblioteca y la Pinacoteca, ambas instalaciones cerca del Palacio Municipal frente a la Plaza de Armas. La biblioteca, la más antigua de Perú guarda el original de la fundación de Perú por Francisco Pizarro de hace 500 años y la llave de la ciudad original de la época. La Pinacoteca nos muestra algunas obras de artistas peruanos educados en Francia que integraron algo del regionalismo peruano en sus obras y también nos enseñaron un poco acerca de las técnicas de restauración y conservación de los cuadros.
Hicimos otra vista que a nuestro parecer fue la más bella e interesante: el Museo del Banco Nacional de Reserva del Perú. Wao!!!! Excelente! Es gratuito y para nuestra sorpresa dejan tomar fotos!!! Por fin!!!!! Hay una colección interesantísima de objetos de todas las civilizaciones que vivieron en territorio peruano desde los más antiguos hasta los más recientes: Nazca, Chimu, Moche, Tampay, …. Les invito a ver las fotos (que por fin nos dejaron tomar y no desperdicié de la ocasión!!!)    
Para concluir acerca de la ciudad de Lima, personalmente nos pareció bastante limpia a pesar de la contaminación de los vehículos que es terrible. Pensamos que debe estar ligado a la altura o algo climático porque a medida que avanzamos en Perú el olor de la contaminación se hace más fuerte e insoportable. La ciudad nos pareció bien organizada con una excelente vialidad y con personas que en su mayoría están bien capacitadas para atender al turista (hablamos de los puntos de información, personas que trabajan en los museos y bibliotecas etc.). Pedir información en la calle es otra cosa bien distinta. La presencia de policías en los lugares turísticos te da un poco mas de seguridad, puesto que (no bromeo) tienes una impresión constante que te van a asaltar.      
Esta impresión positiva que nos llevamos de Lima con su encanto no nos durará mucho en el resto del viaje, como leerán más tarde en la continuación de nuestras aventuras...



EN FRANCAIS:
Arrivée à Lima à l’aube donc après une nuit de bus, heureusement les bus péruviens sont super confortables et on peut vraiement dormir même pour des géants comme nous!
Un chauffeur de taxi nous explique bien gentiment où l’on peut se loger pas cher et on se dirige donc vers le quartier de Lince pour trouver un hotel  à 40 Soles, à peu près 12 euros, bien situé près d’une artère principale menant d’un côté au centre ville et de l’autre à la plage!
On se pose, on déjeune, une douche et direction le centre donc, en bus. On retrouve ici les minibus type “carritos” que l’on voit partout au Venezuela et qui  ne s’utilisaient pas en Equateur oú s’utilisent uniquement des bus de grande taille.
Le bus nous dépose à 3 blocs de la place d’arme et une fois arrivée aur cette place on découvre le centre de Lima, cette place est superbe et à l’image du centre ville: propre, ségurisée, bien entretenue et imposante. Elle regroupe la mairie, la cathédrale, la guarde nationale. En plus nous avons la chance d’arriver à l’heure de la visite guidée de la mairie et du défilé de relève de la guarde, la première chose se revelant bien plus intéressante que la relève qui fut plutôt trèèèèèès longue… Heureusement une vieille dame s’amusait à chamailler les guardes en les frappant gentiment et en dansant autour d’eux et qui nous a bien fait rire!
Attention pour tous ceux qui voyagent à Lima, et peut être le reste du Pérou on verra bien, les pickpockets sont nombreux! Pas très discrets apparemment et heureusement mais ils sont légions car on en a repéré plein qui tournaient autour des touristes.
On enchaîne ensuite avec le couvent des franciscains et  un repas typique avec “ceviche”. Le “ceviche” est le plat typique péruvien, du poisson macéré en sauce. On l’avait déjà goûté en Equateur mais le péruvien est bien différent car super épicé! On a osé demander du pain et le serveur nous a pris pour des fous: “ils veulent du pain!” a-t’il soufflé à son chef… Nous avons finalement eu droit à une tranche de pain de mie coupée en 4… Très bon néanmoins et accompagnée de la traditionnelle “chicha morada”, la boisson nationale à base de maïs noir! Très bizarre mais ça passe quand même quand on a soif!
On poursuit la visite du centre l’après midi avec le muse de l’inquisition, le musée d’art contemporain et finalement quans la nuit tombe le “parc des eaux magiques”: 13 fontaines de tous types (arc en ciel, labyrinthe, tunnel, son et lumière,…) dans un grand parc où tout le monde se promène. Apparemment un rdv incontournable car le parc est blindé!
Le deuxième jour nous décidons d’aller à la plage dans le quartier de Miraflores. Un quartier ultra chic peuplé de beaucoup de touristes friqués… Bizarre ce quartier avec ses tours modernes et ses centres commerciaux donnant sur la côte et la plage en contrebas. Enfin plage ce terme s’entend uniquement pour les surfers car la plage est de terre et Pierre et l’eau toujours aussi glacée!
Nous en profitons pour visiter le marché artisanal situé pas très loin, dont le nom est américanisé lui aussi: InkaMarket… Beaucoup moins typique et enchanteur que le marché d’Otavalo donc…
L’après midi fut consacré à la mise à jour, dans la mesure du posible, du bloc que l’on avait pas mal délaissé manque de temps.
Dernier jour à Lima avant de partir pour Paracas dans la soirée. Au menu, 2 musées gratuits et la visite de la bibliothèque de la ville, la plus ancienne du Pérou. Nous avons été impressionnés par la qualité du musée de la banque mationale de réserve du Pérou car il y a des piéces de toutes les civilisations qui se sont succédées dans le pays, des plus ancinnes jusqu’aux incas bien évidemment: des pièces des civilisations Nazca, Chimu, Moche, Tampay, … donc. Le musée est accompagné d’une picacothèque qui par contre n’a pas beaucoup d’intérêt.
La pinacothèque de la mairie se révèle très intéressant surtout par le fait que le restaurateur des tableaux nous a expliqué les techniques utilisées en détail, les manières de procéder selon la détérioration et les oeuvres et également le problème crucial de seulement rénover l’oeuvre sans pour autant la refaire et risquer donc de la changer… Super intéressant!
On termine par la visite de la bibliothèque donc qui présente le document original de la fondation de la ville de Lima datant de presque 500 ans et la clef de la ville de la même époque.
Pour conclure sur Lima la ville nous a parue très propre et très bien organisée pour le tourisme avec des informations disponibles facilement, des personnes chargées de te renseigner et te guider présentes dans les lieux les plus fréquentés, les policiers qui ont des plans disponibles pour les touristes et un très bon accueil en général dans les musées. Rien à voir avec le reste du Pérou comme vous verrez plus tard avec la suite de nos aventures…

1 commentaire:

  1. Queridos amigos, ya veo como estan enriquecièndose de esas culturas indigenas, sus costumbres que todavìa muchas las conservan.Argentina,Chile y Uruguay tienen influencias europeas.De cualquier forma se que ustedes estan conscientes de que todas esas experiencias que estan pasando,a veces incomodas, desagradables,agradables son aprendizaje.
    Sigan adelante, mis recordados y queridisimos amigos y que Dios los bendiga y los acompañe siempre. Chabela.

    RépondreSupprimer