La vuelta de América del Sur / Le tour de l'Amérique du Sud de Marianella et Guillaume!

La vuelta de América del Sur / Le tour de l'Amérique du Sud
de Marianella & Guillaume!

vendredi 15 avril 2011

ARGENTINA / ARGENTINE: Buenos Aires

EN ESPAÑOL:

Hola a todos!!!

Martes 5 de abril, tomamos desde la ciudad de Ushuaia nuestro vuelo directo a Buenos Aires a las 20:50 p.m. y llegamos un poco después de la medianoche. Esperamos en el aeropuerto hasta que amaneciera y tempranito tomamos un bus que nos llevó hasta el barrio de San Telmo para buscar un hostal donde quedarnos por los próximos 4 días.

Para aquellos amigos que me preguntaron, sí, Buenos Aires es como Paris, pero desordenado. Por lo menos esa fue mi impresión. La arquitectura, la disposición de las calles, los salones de té, hasta el metro se parece muchísimo a Paris, pero a mi particularmente, me pareció más en desorden, más sucio quizás,… creo que esta es una percepción bien particular de la persona que la visite.

Nuestro primer día lo dedicamos a visitar a pie los barrios de Palermo y Belgrano. Fuimos al Museo de Bellas Artes. Pasamos por la escultura gigante de “Floralys” que es una fuente con forma de flor que se ilumina de noche, hicimos la visita obligatoria del cementerio de “La Recoleta” en el que se encuentra la tumba de la ex primera dama Eva Perón (Evita), fuimos por supuesto al museo Evita y al final de la tarde recorrimos las calles de Palermo Viejo.

El museo de Evita es bien emotivo, básicamente le muestran al público la trayectoria de Eva Perón y sobretodo su participación durante el gobierno de su esposo, en el que ella ayudó tanto a las clases pobres y más necesitadas de Argentina, no sólo de Buenos Aires, con la creación de escuelas, hospitales, casa de cuidado para niños huérfanos y ancianos, la creación de la primera escuela de enfermería de Argentina y para el año de 1950 (si tengo buena memoria) el derecho al voto por primera vez de la mujer en Argentina.

Definitivamente es un personaje muy querido y muy bien recordado en este país.
Durante nuestro segundo día, hicimos una visita también muy especial, la casa de “Carlos Gardel”, que hoy en día funciona como un museo, en la que muestran más que todo su vida artística y luego de allí nos fuimos hasta el cementerio de “La Chacarita” donde se encuentra su tumba, muy alegórico porque tiene una estatua de cuerpo entero de Gardel donde las personas introducen cigarros encendidos en su mano y se ven sobre su tumba, muchos gestos de agradecimiento, … muy particular la verdad. Para aquellos que aman el tango y conocieron este gran cantante (tipo mi papá) es muy emotivo estar allí.

El cementerio de “La Recoleta” es llamado el cementerio de los ricos, mientras que el de “La Chacarita” es llamado el de los pobres. Sinceramente, ambos con súper lujosos con unas tumbas y unos mausoleos que dejan boquiabiertos a cualquiera.

Este segundo día hicimos una de las visitan más bonitas que se pueden hacer en la capital, fuimos al barrio de La Boca a visitar “El Caminito”. Es un lugar pequeño dentro del barrio con casitas todas de colores diferentes, con muñecos en tamaño real de varios personajes famosos conocidos (Maradona, che Guevara, Eva Perón, etc…). Es un sitio muy animado muy turístico claro está con algunas representaciones de tango para atraer la atención de las hordas de turistas que allí desembarcan. Vale la pena darse una vuelta y tomar muchas muchas fotos!!!!

El final de la tarde nos paseamos por la Avenida de Mayo, llena de tiendas lujosas y por la famosa avenida Florida, como dice mi papa que vivió en Buenos Aires por algunos años: la avenida que nunca muere. Y en efecto, es una calle peatonal, con muchísimas tiendas, buhoneros, restaurantes, música, … en fin, perfecta para pasearse y pasar un rato agradable!

En la noche Guillaume y yo nos dimos un gran placer bien merecido, fuimos a cenar al restaurante “Siga La Vaca” en el que el sistema es simple: pagas un precio único y comes todo lo que quieras. Les podemos decir que la carne es de excelente calidad al igual que las ensaladas. Realmente vale la pena pasarse por allí!!!

Tercer día en la capital, tuvimos la gran suerte de visitar el Senado y el Congreso. Hicimos una visita guiada durante casi dos horas aprendiendo un poco acerca de estos grandes edificios cuyas arquitecturas grandiosas fueron todas influenciadas por Europa.

La tarde la dedicamos a pasearnos por el barrio de San Telmo y encontramos a Mafalda sentada en un banquito!!!!! Lindo!!! Visitamos el museo histórico de la ciudad y para nuestra sorpresa dentro del museo sólo hay cosas viejas de familias y fotos antiguas de quien sabe quien,…. Visitamos otro museo luego y también es lo mismo, juguetes viejos, puertas viejas, muebles viejos,… el concepto de museo para los argentinos quizás no es el mismo que para nosotros, …. ???

De allí dirección al Hipódromo de Palermo!!!! Mi papá no me iba a perdonar si no lo visitábamos, puesto que él trabajó allí en el Hipódromo de San Isidro. Es una construcción preciosa realmente, Lástima que habían suspendido el programa de esa tarde y no pudimos ver ninguna carrera.

En la noche, nos acercamos al Teatro Colón, otra joya de la arquitectura de Buenos Aires. La visita de este sitio hay que pagarla en dólares (15 $). Pudimos entrar gratis esa noche a una obra de teatro que tenía ensayos gratis y nos dio tiempo de ver la decoración interna de la gran sala antes que apagaran las luces, … wao!!!! Realmente espléndido!!! Algo tan bello como la ópera de Paris.

Sábado 9 de abril, nuestro cuarto y último día de visita en la ciudad. Visitamos la Casa Presidencial, la Casa Rosada!!!!!! Wao! Qué suerte!!!! Se realizan visitan abiertas al público los días sábados y domingos y hacen un recorrido por las salas más importantes. La decoración es realmente preciosa, muy sobria, sin recargos exagerados. Se llama Casa Rosada porque el ex presidente argentino Domingo Faustino Sarmiento (1868- 1874) en un intento de calmar los ánimos del pueblo, mezcló los dos colores que representaban a los dos bandos políticos y el color resultante fue algo parecido al rosado, (más bien es color mamón jejeje) y desde ese momento se ha conservado este color para este edificio.

Una visita inolvidable para nosotros realmente.

De allí nos fuimos a pie hacia Puerto Madero y visitamos gratis la “Fragata Sarmiento”, un barco naval uno de los primero que hubo en Argentina abierto al público con informaciones acerca de su historia y explicaciones acerca de las instalaciones. Bien interesante.

Para terminar la tarde nos dirigimos al Hipódromo de San isidro, otra construcción impresionante, sobretodo porque la gran cantidad de vegetación que hay en la entrada. Ambos hipódromos datan de los inicios de 1900 y el estado de conservación de ambos es increíble. Están todos lujosos los dos!!!!

Retornamos al hostal, recuperamos nuestros morrales y dirección al Terminal para tomar el bus de las 19h rumbo a puerto de Iguazú, para visitas al día siguiente las famosas cataratas de Iguazú ubicadas entre Brasil y Argentina.

Sol y calor tropical, allá vamos!!!!!

Hasta pronto amigos!!!!

EN FRANCAIS:

Mardi 5 Avril, nous arrivons donc à l'aéroport de Buenos Aires en provenance de la froide Ushuaia un peu avant minuit. On attend que le jour se lève dans l'aéroport puis nous prenons un bus pour le quartier de San Telmo à la recherche d'un hotel pas trop cher où rester pendant 4 jours, finalement nous nous poserons dans le même hotel où Guillaume était resté il y a 2 ans avec Dorothée, le moins cher trouvé!

Buenos Aires ressemble beaucoup à Paris ou Londres mais en plus désordonné, du moins ce fut notre conclusion après l'avoir parcouru de fond en comble. L'architecture, la disposition des rues, les salons de thé, la circulation horrible, même le métro ressemble à celui de Paris mais avec un peu plus de bordel général.

Nous avons dédié notre premier jour à la visite à pied des quartiers de Palermo et Belgrano. Nous sommes allés au musée des Beaux Arts, nous sommes passés devant la sculpture de la fleur géante nommée « Floralys », nous avons fait la visite incoutournable du cimetière de la Recoleta où repose Eva Peron dite « Evita » avant de visiter le musée qui lui est consacré puis nous avons terminé la journée en nous promenant dans les rues de Palermo Viejo, un quartier avec des boutiques de vêtements des plus loufoques.

Le musée d'Evita est bien émouvant, en bref il illustre bien la trajectoire de cette femme, sa participation significative durant le mandat de Président de son épou et surtout comment elle a aidé les classes défavorisées et nécessiteuses d'Argentine avec la création d'écoles, d'hopitaux, de maisons de soins pour enfants, orphelins et personnes âgées, la création de la première école d'infirmières du pays et vers 1950 l'obtention du droit de vote pour les femmes entre autres...

Ce n'est donc pas rien et on comprend donc l'affection que lui porte toujours les Argentins.

Pour notre seconde journée nous avons découvert un autre personnage emblème du pays, le chanteur de Tango Carlos Gardel. Nous avons commencé par visiter sa maison convertie en un petit musée qui nous raconte sa vie artistique. Dommage que l'on ne puisse pas écouter sa musique à chaque fois qu'elle est mentionnée lors de la visite. D'ici nous nous sommes rendus au cimetière de « La Chicarita » où se trouve sa tombe, très symbolique car une statue taille réelle du chanteur est présente et la coutume est de laisser une cigarette allumée dans sa main avec l'idée qu'elle ne s'éteigne jamais.

Ce jour là nous nous sommes également rendus dans le quartier le plus célèbre et original de la capitale, « La Boca » et les quelques rues formant « El Caminito ». Un lieu de taille réduite mais unique avec des maisons de toutes les couleurs, des représentations en taille réelle des argentins les plus célèbres (Evita, le Che, Maradona, …) et très animé. Certes le leiu est des plus touristiques avec quelques représentations de tango mais ça vaut la peine de s'y rendre car c'est vraiement à part!

Pour finir la journée nous avons eu droit à un bonne averse pendant que l'on parcourait l'avenue de Mayo et la fameuse rue piétonne de La Florida, qui comme dit le Papa de Maria qui a vécu 2 ans à Buenos Aires, est une avenue qui ne se meurt jamais... En effet énormément de monde, des marchands de rue, des restos à n'en plus compter, des musiciens... Bien agréable pour se balader!

Pour le dîner nous nous sommes octroyés un petit extra bien mérité en se rendant au fameux resto « Siga la Vaca » (« Suivez la Vache ») où le système est simple: Prix unique pour manger tout ce que l'on veut avec buffet de salades et viande au barbecue à volonté! Dodo je crois que tu te souveins bien ;-) Les saldes sont excellentes et la viande d'une qualité incroyable, nous nous sommes donc régalés sans compter sachant que d'autant plus le forfait comprend un dessert et une bouteille de vin par personne! On est donc sortis le ventre bien plein, génial!

Le jour suivant, notre troisième dans la capitale nous avons la grande chance de pouvoir visiter le Sénat et le Congrès. Le bâtiment est majestueux de l'extérieur, gigantesque et d'influence européenne, l'intérieur l'es tout autant! La visite guidée est gratuite et en plus très instructive.

L'après midi nous l'avons dédié au quartier de San Telmo, berceau du Tango où une récente statue de Mafalda sur un banc (2009) nous attendait! Un grand moment pour 2 fans comme nous! Ensuite nous avons vus le musée historique de la ville, sans intérêt vraiment car c'est une collection de souvenirs de familles de la ville... Bizarre! Et même surprise pour le musée suivant qui était une collection de jouets alors que on s'attendait à un musée sur la vie dans la capitale... Surprenant donc le concept des musées pour les Argentins!

Nous ne nous attardons donc pas ici et nous filons direction l'hyppodrome Argentino de Palermo, visite OBLIGATOIRE car la Papa de Maria a travaillé là et à l'hyppodrome de San Isidro et nous a répété un nombre infini de fois qu'il fallait y aller absolument! Un Hyppodrome vraiment énorme mais pas de chance les courses avaient été suspendues... Ce sera pour le lendemain à l'hyppodrome de San Isidro.

Ce soir là nous sommes allés près du théâtre Colon, un autre joyau de l'architecture de Buenos Aires dont la visite se paye en dollards... Complètement absurde! Mais nous avons réussi à rentrer gratis pour voir une répétition de pièce, nous avons eu juste le temps de voir la décoration interne et direct les lumières se sont éteintes... Splendide même avec une vision si brève, plus ou moins du niveau de l'Opéra Garnier de Paris pour dire!

Samedi 9 Avril, quatrième et dernier jour de visite que l'on a pas commenceé avec n'importe quoi sinon la « Casa Rosada », la maison présidentielle d'une couleur saumon discutable mais moindre mal l'actuel chef d'état est une femme! Quelle chance de pouvoir entrer dans ce bâtiment qui est ouvert les jours de week-end avec une visite guidée gratuite plus instructive que touts les autres musées de la ville! La déco intérieure est splendide, sobre et non surchargée mais plutôt vraiment classe!

Le nom de « Maison Rose » vient en fait d'un ex président, Faustino Sarmiento (1868-1874) qui a choisi cette couleur pour apaiser les tensions entre les 2 partis politiques. Ce rose est un mélange du rouge et du blanc des 2 partis opposés, idée des plus originales et depuis cette couleur a été conservée. Une visite inoubliable et que l'on vous conseille!

En sortant de la maison de Christina Kirchner nous nous sommes rendus sur les « Diques » de Puerto Madero où nous avons visité une frégate musée, un bateau ancré dans le port et le « Puente de las Mujeres », « Pont des Femmes », d'archjitecture moderne.

Ultime visite: l'hyppodrome de San Isidro donc où cette fois nous verrons des courses. Une première pour Guillaume qui a deviné le cheval vainqueur mais malheureusement nous n'avons rien misé...

Retour à l'hotel pour récupérer nos 2 énormes sacs et directement au terminal pour prendre le bus de 19h direction une merveille du monde... Iguazu et ses chutes partagées entre l'Argentine et le Brésil...

Soleil et chaleur tropicale nous voilà de retour! Pas trop tôt ;-)