La vuelta de América del Sur / Le tour de l'Amérique du Sud de Marianella et Guillaume!

La vuelta de América del Sur / Le tour de l'Amérique du Sud
de Marianella & Guillaume!

mardi 5 avril 2011

ARGENTINA / ARGENTINE: El gigantesco Glaciar Perito Moreno / Le gigantesque Glacier Perito Moreno

EN ESPAÑOL:

Llegamos por fin al Calafate luego de 30 horas en bus. Ay las nalguitas! Ay las piernas! ...

El Calafate es un pueblo pequeño, super turistico, con UNA calle turistica, con muchiiiiiiiiiiiisimas tiendas chic y lujosas y elegantes. Seguimos pues en la Argentina para nada tradicional, todo hecho para que el turista compre compre y compre y completamente "gringarizada", ...

Encontramos rapisismo el area de camping, nos instalamos y nos dimos cuenta que teníamos el camping para nosotros dos nada más, jejejeje por las próximas tres noches nos adueñamos de las instalaciones, pasada la primera noche de extra frío nos dimos cuenta por qué no había nadie más, ... tuvimos que tomar medidas urgentes para protegernos del frio y poder pasar una buena noche. Que no panda el cúnico! Todo estará bajo control!

Nuestra solución para combatir el frío?... nuestra segunda y tercera noche cubrimos  todo el suelo de la carpa con un plástico gigante bajo los aislantes  y otro plástico gigante adicional encima de nosotros, sobre los sleeping bags. Problema resuelto! Es verdad, una solución no muy estética ni convencional pero eficaz!
Los plásticos los habíamos comprado hace un par de semanas antes previendo las lluvias y quizas la nieve que tendríamos en Chile en la excursión que haremos de las Torres del Paine, ... finalmente los utilizamos antes en El Calafate. La primera vez que nos echamos el plástico encima nos entró un ataque de risa porque ni Perolito ni Escarlata hubiesen tenido una idea tan buena! jajajaja (espero que ya se hayan recordado de ellos)

22 de marzo, tomamos tempranito nuestro bus que nos llevaría hacia el famoso glaciar "Perito Moreno", el más grande del mundo!!!!! Para que se imaginen el tamaño: 60 metros de altura, 5 kilómetros de ancho (la pared frontal que vemos siempre en las fotos) y una longitud de más de 30 kilómetros, ... es decir, la vista se te pierde y nunca verás el final del mismo. Enorme!!!!! Blanquito!!!! Azulito!!! Precioso!

La entrada del parque carísima, el bus que te lleva allá, carísimo también. No olviden que siendo venezolana todo me parece caro, pero viendo los precios aqui en Argentina para hacer turismo la verdad tengo de qué valerme para asegurarlo! Mientras más bajes en el continente, más caros son los precio de todo! Dentro del parque ningún, léase, NINGUN servicio es ofrecido. No tienes nada, el uso de los sanitarios solamente. No hay panfletos informativos, no hay un pequeño museo que explique algo de algo, ... al menos un ticket para una bebida caliente deberían dar, viendo el precio que pagas para entrar, pero al final, no tienes nada. Hay una sola cafeteria cuyos precios son 4 o 5 veces más caros de los que encuentras en el pueblo, ... así en Argentina turística.

Si haces como nosotros que luego de ver las tarifas no tomas tour en bote, ni caminata sobre el glaciar, ... qué hacer allá?

Entonces, .... qué se hace en Perito Moreno?
Ver. Observar. Ver. Observar. Eso se hace.

Si eres de esos que soporta el frío implacable, el viento y la lluvia, puedes quedarte horas y horas y horas en los miradores aptos viendo el glaciar, esperando que los grandes bloques de hielo se desprendan y caigan en el agua haciendo un gran estruendo.

Nosotros llegamos a eso de las 10 a.m., bajamos las pasarelas para llegar a los diversos miradores que hay para apreciar el glaciar desde varios ángulos, y nos pasamos el día entero (hasta las 5 p.m.) en el frío, moviéndonos de vez en cuando de sitio, esperando que los bloques de hielo cayeran, tomando fotos y videos de las caídas, gritando y aplaudiendo con los demás turistas cada vez que los bloques caían (qué gringos nosotros! Oh yeah!) Hicimos apuestas entre Guille y yo para adivinas dónde se iban a desprender los bloques de hielo, valga decir que le gané jejeje, y nos sorprendíamos cada vez que el hielo hacía un ruido enorme, como el de una explosión, o de algo que se está derrumbando y cayendo desde una gran altura.

En una de esas, la verdad no sabemos dómo ocurre ese fenómeno, una placa de hielo de un tamaño enorme y un color azul oscuro intenso emergió del agua en cuestión de pocos segundos. El ruido que eso provocó fue descomunal, ver algo saliendo del fondo de las aguas se parecía ás bien a un animal que nadaba por alli y se sumergía y salia de vez en cuando, que en lugar de un bloque de hielo azul oscuro. Suponemos que son las bases del glaciar que se desprenden y salen a la superficie.

Bueno, gritamos y aplaudimos juntos con los otros turistas Yupiiii! jajaja

Tuvimos también la suerte de ver un cóndor pasar muy cerca de nosotros. Relamente cerca amigos, tan cerca que pudimos apreciar los colores del pico, la cresta rojiza (era macho), el cuello, el color blanco brillante de las alas, ... Ufff! Qué ave tan majestuosa! Creo que éso si que fue algo úncio, verlo en libertad asi tan cerca, no creo que se repita muchas veces en la vida, .... Lindo!

En resumen, la visita del glaciar "Perito Moreno" quedará como un día especial e inolvidable, con el detalle de haber pasado todo el día titiritando de frío, pero, ... las imágenes del glaciar, la tonalidad y gamas de azules que vimos, el paso del cóndor cerca de nosotros, el ruido avasallante del hielo cuando cae, hacen olvidar esos "detalles" y dejan grabadas en la memoria las mejores vivencias y recuerdos.

Regresamos a nuestro camping, frío nocturno bajo control, ya somos unos pro!

Al día siguiente, a tomar otro bus, nuestro próximo será de nuevo Chile. Debemos pasar nuevamente la frontera para llegar hasta Puerto Natales y de allí, partir para emprender nuestro trekking al parque nacional "Torres del Paine", sitio de referencia para las excursiones en América del Sur.

Hasta pronto!!!!!!

EN FRANCAIS:

Nous finissons donc par arriver enfin á El Calafate après avoir passé plus de 30h dans le bus. El Calafate est un petit village très très touristique encore une fois avec une rue principale digne de la ville de Bariloche que l’on vient de quitter… On reste donc complètement dans l’Argentine pas du tout traditionnelle mais plutôt complètement « gringonisée »…

On trouve rapidement un camping très bon marché á notre grande surprise, le camping de la police qui sera un peu notre camping privé puisque nous y étions seuls. Pourquoi seulement nous campant ici ? On le comprendra dès la première nuit avec une température horriblement basse et un froid de canard ou plutôt de pingouins vu la région ! Pou la deuxième nuit nous trouverons une solution en nous recouvrant d’une grande bâche en plastique en plus du sac de couchage… pas très conventionnel ni esthétique d’accord mais incroyablement efficace ! Nous sommes ainsi disposés à résister aux plus grands froids !

Le jour du 22 Mars nous prenons donc le bus direction le Glacier le plus grand du monde si célèbre !
Quelques chiffres : 60m de haut á son extrémité pour une largeur de 5 kilomètres et une longueur de plus de 30km… On vous laisse imaginer le monstre et voir les photos pour avoir une idée plus précise !
Car en vrai c’est aussi un grand spectacle qui vaut finalement la peine de payer l’entrée du parc et le transport qui sont excessivement chers car aucun service n’est fourni une fois sur place…

C’est simple nous sommes arrivés vers 10h du matin sur place, sommes descendus sur les passerelles permettant de voir le glacier sous différents points de vue, différents angles, et nous avons passés la journée debout dans le froid à l’admirer, à l’écouter et à le scruter pour deviner ses faiblesses et ainsi à quel endroit il allait craquer pour laisser tomber d’énorme blocs de glace dans l’eau. A ce jeu la Maria est vite devenue experte et nous avons donc vu pas mal de blocs se mettant à craquer dans un premier temps, s’arracher à la paroi puis tomber dans l’eau glacée dans un bruit paraissant à un coup de feu très puissant… Sans aucun doute c’est pouvoir assister à ces instants qui fait la magie du glacier, mur de glace immense se dressant face à nous et aux multiples tons de bleus, allant du bleu ciel presque blanc au bleu quasi marin dans ses crevasses !

Nous avons par ailleurs eu la chance de voir un condor passer juste au dessus de nous, quelle image qui nous restera pour toujours de voir ce rapace majestueux dans ce décor!, et de voir surgir un bloc du glacier de l’eau ! Un bloc qui s’est donc détaché de la face immergée du glacer et est apparu soudain à la surface, immense morceau de glace d’un bleu vert tout á fait improbable !

La visite du glacier fut donc une journée mémorable pour nous et pour preuve on a parfois « presque » oublié le froid glacial qui l’accompagnait !

Notre prochaine destination nous donne maintenant l’opportunité de retourner à cette étroite bande de terre qu’est le pays du Chili afin d’y effectuer le grand circuit de trekking du Parc « Torres del Paine », parc référence pour la randonnée en Amérique du Sud.

5 commentaires:

1. Que chevere Mary y Guille que pueden ver de cerca la caida de esos glacerares (por cierto Mary, ayer fue que llegó la postal que me mandaste, siganla pasando bien y hasta luegoooooooo

RépondreSupprimer
  2. Las fotos estan geniales, le hice algunos comentarios graciosos de algunas fotos pero todas las fotos estan bellas, sigan disfrutando su viaje que lo mismo lo hago yo cuando lo leo jejejeje.

3. Hola Carlos!!! Qué fino siempre leerte! Nos encantan tus comentarios también! Tenemos el blog en super retraso ahorita porque no hemos tenido suerte últimamente con los pc para subir las fotos... no siempre funciona! Tenemos que ponernos al día pronto! Genial que la postal llegó! Por fin! Más de 2 meses, no puedo creerlo! En el Sur de Chile y Argentina el frio que hace es INCREIBLE, hay que salir abrigadisimo y en las calles el viento frio y la falta de sol te matan la verdad. Aprovechamos al máximo cada momento y esperamos compartir con ustedes pronto nuevas fotos!!! Besos! Hasta pronto!

4. Hola Marianella! Voy con un grupo de amigos a Torres del Paine y estamos indecisos sobre si hacer la W e ir a Perito Moreno o si hacer la O (y así poder ver el Glaciar Grey desde el paso John Gardner), pero sin ir a Perito Moreno. Te agradecería mucho si nos dieras tu opinión! Gracias!

RépondreSupprimer
  5. Y considerando que a Argentina iríamos solo a eso y que estamos muy justos de dinero!