La vuelta de América del Sur / Le tour de l'Amérique du Sud de Marianella et Guillaume!

La vuelta de América del Sur / Le tour de l'Amérique du Sud
de Marianella & Guillaume!

jeudi 14 avril 2011

CHILE/ CHILI: La “O” circuito grande de Torres del Paine / Le “O” ou le grand circuit de Torres del Paine



EN ESPAÑOL:

Henos aquí de regreso a Chile, hemos hecho el viaje en zig zag entre Argentina y Chile para aprovechar ambos países mejor y abaratarnos los precios de transporte. Llegamos a Puerto Natales, sitio de paso obligatorio antes de adentrarse al parque nacional "Torres del Paine".
Este parque es uno de los más conocidos (sino el más) en lo que se refiere a excursiones. Existe una que permite llegar en bote hasta cierto punto y en un sólo dia, ida y vuelta, visitar las torres. Sino, hay dos grandes excursiones a pie: la "W" que dura 4 o 5 días y la "O" que dura entre 8 a 10 días. Esta segunda agrupa la "W" pero haciendo la vuelta entera por el parque inclusive el paso cerca del glaciar. Nosotros hicimos la segunda en 7 días. Elegimos la "O" para estar seguros de nos perdernos de nada y conocer todo el parque. Una caminata que no olvidaremos jamás. Ya les narraremos por qué.

Día 1: viernes 25 de marzo. Previamente en Puerto Natales compramos provisiones por los próximos días, contamos comda para 9 días puesto que esa fue la información que encontramos en internet. Mejor que sobre y no que falte verdad?!! El bus nos pasó buscando por el área de camping bien tempranito en la mañana para llevarnos hasta la entrada del parque nacional, hasta el puesto de control de la entrada llamado "Laguna Amarga" de dónde se empieza la caminata.
Creo que desde este primer punto empezaron las desiluciones. El punto de control dónde normalmente debería haber guardaparques para informar de las condiciones, riesgos, condiciones del camino, etc, creo que por el paso constante de turistas se gringorizó de tal manera, que hoy en día cumple uan función de taquilla de ventas de tickets de entrada. Entre Guille y yo dejamos 30.000 pesos chilenos sólo para entrar al parque, más 30.000 pesos chilenos más la sumatoria de los camping que hay que pagar (sí, ... se paga por poner la carpa también); esta suma equivale alrededor de 100 euros y en ningún momento encontramos a un guardaparques en el camino, en ningún momento recibimos información acerca de los senderos, de la condición de los caminos, a sabiendas que hay lluvia, nieve, barro, vientos super fuertes que te empujan al caminar, riscos con precipios que si te caes no te matas pero al menos te estortillas bien, escaleras de 90 grados de inclinación para subir una muralla de piedra, ... y señores, créannos, NADIE,... NADIE, ... léase bien, NADIE te informa de ninguna de éstas "sorpresas" que te conseguirás durante los próximos días porque ni siquiera te preguntas PARA DÓNDE vas, QUÉ vas a hacer, CUANTOS dias, ... nada!!!! tan solo te dicen al entrar: 15.000 pesos por favor. Te dan un plano del parque y ya.
Genial no? ... bueno, a los que me concoen ya se imaginan el peo que les formé al salir y la reflexión qué les hice tan seria para que por lo menos le dedicaran 10 minutos a los turistas excursionistas que van a desmadrarse en el parque y preguntarle al menos a dónde van, explicarles un poco cómo es el camino y si el equipo que llevas es al menos suficiente para lograr la excursión que te propones.
Pffff, ..... se me agita el corazón escribiendo ésto. De verdad. Me da rabia que por ser un parque tan conocido y reputado dejen entrar a la gente asi. Hay tantos lugares durante la excursión para caerse y escoñetarse y salir rodando pal coño de la madre, .... tantos!!! perdonen las palabras, pero creo que si te matas o te esnucas, pasas a ser parte de los excursionistas valientes que "sobrevivieron" a las torres y ya! Lo peor es que al final de la excursión venden camisetas (carisimas claro!) que dicen: Sobreviví la O / Sobrevivi la W.  No, no compramos ninguna. Claro está.

Bueno, prosigo con nuestro relato.
Sigo aún en el día 1; como no recibimos ninguna información acerca de nada, nos devolvimos y decidimos caerle a preguntas a algún guarda parques. Le preguntamos acerca de los caminos y sobretodo algo que nos inquietaba mucho, el sendero del tercer día "el Paso John Gardner, un cuello de la montaña, inclinado de 1200m conocido por estar siempre cubierto de nieve o de barro que pasa justo al lado del glaciar y en la parte más expuesta de la montaña. Le preguntamos si había mucha nieve en ese momento, si se podia pasar, y nos dijo que sí. Qué si qué??? hay nieve o no? se puede pasar o no??? Dijo simplemente que viéramos como estaba, que al parecer había alrededor de 50 cm de nieve y si no podiamos pasar que nos devolviéramos. Vean a ver que tal. Sólo eso.

Ok, gracias por la información tan precisa.  

A las 11:30 a.m. iniciamos nuestra gran excursión hacia el primer campamento llamado “Seron” ubicado a 9 Km desde la entrada del parque, Llegamos en 4 horas y durante esas 4 horas el paisaje no cambió de um pelo: la vegetación de “estepa”, parecida a la vegetación gamínea, corta, amarillenta, parecida a la que hay en la gran sabana quizas,... el circuito de caminata comienza con paisajes que van de una de soledad deprimente total hasta terrenos amplísimos repletos de árboles quemados o muertos… afortunadamente al llegar al campamento, un poco de vegetación bien verdecita y abundante alegra un poco el ambiente. De más estará decirles amigos, prefiero hacerlo desde ya, que no vimos absolutamente nada de fauna durante los 7 días que duró nuestra excursión. Sólo 2 águilas que llamaron nuestra atención el primer día. Normalmente estas zonas están habitadas por “Huanacos” (como venados salvajes), a estos solo los vimos desde el bus antes de entrar al parque nacional.

Nos instalamos en el camping, nos acostamos temprano y cargamos bien las baterías porque al día siguiente nos esperaba un gran trayecto de caminata.

Día 2: este día decidimos caminar bastante. Dado que el primer día fue súper suave, decidimos que al día siguiente avanzaríamos 2 campamentos y eso nos haría ganar tiempo para “tratar” de atravesar el paso John Gardner con buen tiempo o al menos tener un dia adicional en nuestro itinerario si teníamos que devolvernos o esperar a mas personas para atravesarlo juntos.

Salimos a las 9:00 a.m. mas tarde de lo que hubiésemos querido salir pero el sol no empieza a dar sus rayos de luz sino a esta hora!!!! Se imaginan!!! A las 6 parecen las 3, a las 8 parecen aun las 5, … Pfff!!! Hicimos el intento de levantarnos a las 6 y empezar a prepararnos pero en medio de ese frío y la oscuridad absoluta, decidimos meternos en la carpa otra vez y espera un par de horas mas!

Primera etapa del trayecto desde campamento “Serón” hasta campamento “Dickson”, 17 Km que lograremos hacerlos en 5 horas de caminata sin interrupción. Aquí ganamos una hora y media de acuerdo al tiempo de caminata indicado en el mapa. Llegando aquí, una pequeña pausa para llenar las cantimploras de agua, hacernos un Tang y empezar de nuevo la marcha que nos llevará hasta el próximo campamento “Los Perros”. Este tramo lo logramos en el tiempo justo, 12 Km en 4 horas y media. En resumen este día para nosotros fue súper intenso, caminamos, caminamos y caminamos, tratando de optimizar el tiempo, la energía y avanzar lo mas rápido posible para que no nos agarrara el frío terrible de la noche antes de montar la carpa. Cómo olvidar la subida empinadísima antes de llegar al segundo campamento!!!! (una subida bien mandarinosa Gustavo) Ohhh! Qué dicha la nuestra! Pfff! Estábamos ya gastando lo que nos quedaba de energía y seguros que nos quedaban 5 minutos para llegar al campamento y de repente la subida en un camino todo de piedras, Noooo!!! Auxiliooo!!! Ya se imaginan como llegamos de extenuados!
Tuvimos la dicha de ver despejados el lago Dickson y el Glaciar los Perros, justo antes de llegar a nuestro segundo campamento. Este glaciar es realmente impresionante! Baja de la montaña de una forma sinuosa formando como una especia de lengua y finalmente termina formando una laguna de color grisáceo-verdoso. Un espectáculo acompañado de un viento que te empuja y te da la impresión que vas a caer como un pajarito en la laguna helada del glaciar jajaja. Vean las fotos!!!! 

Nos acostamos lo mas temprano que pudimos, cansadisimos y saben qué??? Lo mejor de todo!!! Antes de la medianoche un torrencial de agua empieza a caer y estábamos justo sobre un paso de agua del camino, Bingo!!!! Entonces, a salir de la carpa a mover todo, a mojarse, a congelarse, … lo único que nos sirvió de consuelo fue ver a nuestro vecino de carpa pasando por las mismas circunstancias y bueno, al día siguiente hasta que nos separamos, nos hicimos un amigo de caminata con quien fue súper agradable compartir las penurias que vendrán a continuación!

Día 3: definitivamente el día más difícil de todos. El día que psicológicamente pusimos todo lo que teníamos para seguir adelante (Wao! qué frase! Jejeje), no en serio, este día fue súper rudo y nos tocó ponerle muchísimo, no solo físicamente sino también concentrarnos para poder terminar sanos y salvos y llegar al próximo campamento a buena hora. Salimos a las 10 de la mañana mas o menos, perdimos mucho tiempo recogiendo la carpa que estaba empapada de agua y alguna de nuestras cosas.

Lo primero que te recibe al salir del campamento es otra subida bien empinada (bien mandarinosa Gustavo, otra vez), llena de agua y barro entre una vegetación bien tupida. La primera hora y media la utilizas evitando los charcos de barro o sino lamentándote por haber metido el pie donde no debías, o sacudiéndote el barro luego de haberte caído,… nos ganamos un diploma de equilibristas esa mañana creo, menos mal que teníamos los bastones con nosotros que se enterraban al menos 30 cm. en el barro, le conseguimos un bastón de madera a nuestro vecino, Giovanni, y entre los 3 nos ayudábamos para encontrar el camino, puesto que no había señalización alguna y para tratar de ubicar las huellas de las personas que habían salido mas temprano que nosotros ese día.

Luego de casi 2 horas el camino se abre frente a nosotros dejando la vegetación detrás y que hay??? Rocas, muchas rocas y … nieve! Seguimos enterrándonos pero esta vez en la nieve, a veces difícil por el peso de nuestro cuerpo y el del morral a veces hasta más allá de las rodillas (unos 60 cm. quizás), y empieza la subida hacia el Paso John Gardner. Ay mamá! Vamos gente! Ánimos! Las condiciones no fueron las mejores porque tuvimos muchísimo viento, un viento que a veces te hacía retroceder, que te golpeaba el rostro, y debíamos pues, doblarnos un poco para poder avanzar. Pero a pesar de ello, tuvimos mucha suerte, porque no estaba lloviendo, no estaba nevando y el cielo azul radiante nos permitió observar al final de la subido del Paso John Gardner, una visión que no olvidaremos JAMAS JAMAS en nuestras vidas!!!: el Glaciar Grey desde lo alto, una imagen que se desvela frente a tus ojos y crees que es tan solo una alucinación por el cansancio, algo tan bonito y tan grande, de verdad, tan grande que te hace olvidar que tienes los pies mojados, que tu morral está pesado, que te estás congelando de frío… Luego de 4 horas de caminata subiendo nos damos cuenta que valió la pena el esfuerzo! Un mar de glaciar sólo para nosotros, un regalo de la naturaleza, una maravilla de Dios! Esto será amigos, lo más hermoso que veremos durante el resto de la excursión y creo que sólo por ese momento vale la pena caminar todo lo que caminamos.

Luego de esto tan bello,… se acabó la magia! Una bajada implacable y de lo más resbalosa que se puedan imaginar nos esperaba. Un camino horrible lleno de nieve, barro y agua,… un recuerdo que tampoco vamos a olvidar. Es aquí precisamente donde la concentración actúa y la psicología que lo malo no dura por siempre hace su efecto! Las barreras de protección del camino varias de ellas en el piso, destruidas, los escalones de madera con los peldaños que se fueron a volar no sé a dónde, las sogas no siempre completas, … repito, menos mal que teníamos los bastones, pero aun así nuestra pobres rodillas sufrieron muchísimo, porque el equilibrio es necesario e imprescindible para no caer y darse un tortazo! Luego de 2 horas por este barranco llegamos al campamento “El Paso” con las rodillas hechas unas compotas. Instalamos la carpa bien lejos de todo paso de agua y dormimos felices como nunca luego de tantos esfuerzos!

Día 4: salimos cerca de las 10 a.m. teniendo la suerte que la primera parte del camino era súper suave, un paseo por un bosque, plano lo que ayudó a nuestro cuerpo a relajarse un poco y caminar sin tanta presión de resbalarnos caernos etc., pero,… TA TAAAAN la gran sorpresa, aquí nada es de gratis señores, en medio camino nos encontramos en 2 oportunidades diferentes con 2 escaleras la primera para subir y la segunda para bajar de una inclinación de al menos 90 grados. Las escaleras hechas con tubos de unos 15 o 20 metros de largo, obviamente que resbalan con lluvia o nieve, y debajo de las escaleras… piedras, piedras y más piedras. Subimos y bajamos con la mayor de las precauciones porque si nos caíamos no era solo un tortazo que nos íbamos a dar, creo que si alguien se cae en este sitio y recibe un mal golpe puede morirse porque lo único que te va a recibir son las piedras de abajo.

Mejor no mirar hacia abajo porque el vértigo es fuerte. Para subir fue más fácil porque puedes abrazarte de los tubos, pero para bajar Ufff! No quiero recordarlo, primero para voltearte con el morral y montarte en la escaleras de espaldas, pasar la pierna por encima del primer escalón para echar el peso hacia atrás y empezar a bajar,… Noooo! Terrible! Creo que todo lo hicimos en cámara lenta para evitar un resbalón. Pasamos estas dos pruebas de las escaleras asesinas con calma y con éxito y llegamos pues, en 2 horas al campamento “Los Guardas”.

Yo sé que parezco disco rayado, pero ningún guarda parques en el camino. Por eso decía que si te estortillas o te matas, … Oh! Pobrecito turista que se cayó! Pero nadie a la vista para decirte al menos que el camino es así y así, o por lo menos un guarda parques en el próximo campamento para atender a los excursionista en caso de accidentes. Y en el mapa que te dan en la entrada, ni la más mínima indicación de la existencia de estas escaleras en el camino.

Continuamos la caminata por 1 horas y media más hasta el próximo campamento “Grey” que lleva el mismo nombre del glaciar que vimos el día anterior. En realidad, el glaciar se sigue observando a lo largo de toda la caminata del día siguiente a diferencia que se ve “de frente” y no toda la extensión que vimos nosotros desde lo alto del Paso John Gardner. Desde el campamento Grey se observa el glaciar mucho menos impresionante. Almorzamos y continuamos la caminata durante 3 horas y media adicionales hasta el campamento “Pehoe”. Al atardecer aun no habíamos llegado, las piernas nos dolían burda y el peso del morral se hacía sentir. Cuando vislumbramos el campamento desde lo lejos fue todo un alivio luego de haber hecho ese día un poco más de 20 Km. de caminata.

A título personal me chocó bastante el ambiente alrededor de estos campamentos Grey y Pehoe. Ambos forman parte del sendero de la “W”, por lo que reciben una cantidad de turistas mayor que el resto de los otros campamentos que forman parte de la gran vuelta “O”, y el personal que te encuentras allí (que no son guarda parques) se acercan a ti no para saludar o darte los buenos días sino para cobrarte el camping, sin saber si quiera si te vas a quedar a dormir allí o no. En Pehoe fue super desagradable, llegamos cerca de las 6:30 p.m. cansados y peleando con el viento fuerte que nos nos dejaba montar la carpa y se acerca un chamo y nos dice directo sin saludar o al menos decir Hola, necesito que me paguen, son 5mil pesos cada uno… (Ok, ok, ok, no sabes a quien le viniste a cobrar así niño!), le dijimos que por favor nos permitiese 10 minutos para montar la carpa porque acabábamos de llegar y además empezaba a llover y nos dijo que no, que debíamos pagarle ya… (Ok, ok, de pana que no sabes tratar al turista), no le pagamos en ese momento, lo dejamos con su prepotencia allí y fuimos luego a pagarle y a darle una lección de buenos modales.

De pana, creo que están tan acostumbrados a que llegue tanta gente y tanto turistas que ya no les importa nada sino tomar la plata y listo! Lástima por ellos y lástima también por los turistas que sigan pasando,… el recuerdo no es muy agradable! Solo por información general, este campamento está ubicado justo al lado de un hotel de lujo en cuya entrada hay un cartel grande que dice: “Si usted no está alojado en el hotel por favor deje su mochila afuera”. Al lado del hotel se encuentra el puerto de embarque donde llegan las embarcaciones para aquellos que quieran hacer un paseo por el lago o adelantar la caminata y llegar a este campamento directamente.

Día 5: salimos del campamento Pehoe con rumbo al campamento “Italiano”, Este día de caminata será más reposado puesto que hay sólo 2 horas entre ambos campamentos. Instalamos nuestra carpa, dejamos los morrales y salimos ligeritos a visitar el “Valle Francés” el cual promete una vista espléndida. Un camino totalmente lleno de piedras que nos conduce hasta campamento Británico el cual no pudimos pasar porque una fuerte nevada empezaba a cubrir el camino por lo que no era muy prudente seguir caminando. 5 minutos después todo estaba blanquito por la nieve, la visibilidad difícil para ubicar el camino de regreso, el frío y el viento implacables, así que con mucha precaución regresamos al campamento con la finalidad de descansar y recuperar energías para el día siguiente.

Día 6: el clima no mejoró durante la noche en la que tuvimos un torrencial de agua que duró hasta bien entrada la mañana. Salimos del campamento con todo mojado, recoger la carpa fue un fastidio total! Ese día nuestra meta sería terminar los 2 últimos valles del circuito (lo pueden ver en la imagen del mensaje, sería el final de la forma de la “W”), es decir, caminar alrededor de 5 horas y media para realizar 16,5 Km. El paisaje de este día, un gran lago azul típico de glaciares. Bonito pero no muy variado al resto, … llegamos a media tarde al campamentos “Las Torres”, al pie del camino que tomaríamos al día siguiente para visitar las famosas Torres del Paine. Este campamento, lo más gringo que se puedan imaginar, es un gran complejo hotelero, de hecho la zona de camping está totalmente alejada de esta área, lo que te obliga a caminar un largo trayecto para poder acampar y al día siguiente repetir el mismo camino para emprender el camino hacia las torres del paine.

Instalamos el camping con la carpa completamente mojada. Sigue lloviendo y lo seguirá durante toda la tarde y toda la noche. Nuestra solución la misma de antes, poner plástico por todos lados, el piso, sobre los sleeping bags pero aun así el frío fue implacable durante la noche. Ya nos queda sólo una noche más de camping para terminar!!!!! Viva!!!!!!

Día 7: último día de excursión!!!! Este día estaba previsto hacer el camino para tener la vista de las torres del paine, quizás unas 5 horas ida y vuelta y llegar a la salida del parque. El tiempo no mejoró para nada, seguía lloviendo y se veía nevar hasta en la parte más alta de la montaña. Una pareja de excursionistas que había intentado hacer el camino el día anterior nos dijeron que les fue imposible avanzar porque había mucha nieve y no se veía bien el sendero, además que suponiendo que llegas arriba pues no se vería nada porque estaría todo nublado. No serviría de nada si quiera empezar a caminar hacia allá. Fue fácil decidir que no iríamos, así que nuestro día se limitó en recoger el campamento con calma, terminar la excursión y esperar el bus de regreso a Puerto Natales. Regresamos pues a laguna amarga (entrada / salida) del parque. No se imaginan lo contentos que estuvimos cuando terminamos esta excursión!!! Yupiiiiiiiiii!!!! Por fin!

Finalmente esta excursión de una semana nos dejó como mayor y único gran recuerdo la vista del Glaciar Grey, la satisfacción de haber subido el paso John Gardner con viento y nieve y haber visto el glaciar perderse a lo lejos con un gran mar de hielo. Sinceramente el resto del parque no nos dejó ningún otro paisaje fabuloso que corte el aliento o que te motive a volver. Variedad de paisajes no hay, fauna y flora tampoco, indicaciones y especificaciones para la caminata, las descubres tú mismo estando en el sitio porque tampoco hay información suficiente dentro del parque.

Este parque está lejos de ser algo variado o único en el mundo, a mi parecer hay lugares mucho más bellos que este que merecen bien el esfuerzo de ser caminados. Guillaume y yo compartimos el sentir de haber caminado demasiado para haber visto muy poco realmente. Muchos kilómetros recorridos para ver sólo una cosa interesante. En el mapa la excursión está propuesta en 9 días, nosotros la hicimos en 7, y de los 7 sólo hubo 1 sólo día realmente diferente. Fue bueno hacerla, una experiencia inolvidable pero no creo que seremos nosotros quienes volvamos o quienes la recomendemos a nuestros amigos sólo porque es algo conocido, con reputación entre los excursionistas, o porque está en Chile y la mayoría de los turistas van allá por ser tan parecido a Europa. Salimos decepcionados del parque a pesar que aprovechamos y tratamos de disfrutar cada momento al máximo y tomamos tantas fotos fuesen posibles! Es difícil de explicar, pero bueno, en fin, … sobrevivimos a la “O”, sobrevivimos a la “W” y a todo lo que ellos quieran que uno sobreviva incluyendo la indiferencia de los responsables del parque frente a los reclamos de la gente que literalmente “sobrevive” a esas sorpresas del camino sobre las cuales nadie te informa.

Llegamos a Puerto Natales, pasamos una noche espléndida en una verdadera cama, confort bienvenido luego de todas estas noches de camping y frío, y al día siguiente tomamos un bus para proseguir un poco más hacia el Sur, hacia Punta Arenas donde realmente no hay nada que ver, muy poco que hacer pero es un punto de paso obligatorio para llegar a la famosa ciudad del fin del mundo: Ushuaia.



EN FRANCAIS:

Nous voici donc de nouveau au Chili, dans un premier temps à Puerto Natales, pasaje obligatoire pour se rendre au Parc National Torres del Paine.

Ce parc naturel est le plus connu en Amérique du Sud en ce qui concerne les treks. Il y a plusieurs manières de le parcourir : avec des marches d’une seule journée, avec un tour appelé le « W » pour lequel il faut compter 3 à 5 jours de marche et enfin avec le tour appelé le « O » qui regroupe le « W » plus la partie Nord du parc qui offre un panorama complet avec une rando pouvant durer de 7 à 10 jours. C’est cette dernière option que nous avons élue pour être sûrs de tout voir.

Jour 1 : Après un jour de repos au Camping de Puerto Natales pour préparer la rando et acheter la nourriture pour 8 jours, nous prenons le bus, les sacs à dos très charges à 7h30 le Vendredi 25 Mars jusqu’au Poste de Gardes Forestiers de la “Laguna Amarga” (Lagune Amère) où nous commencerons notre parcours.

Le poste d’entrée, qui est normalement un Poste des Gardes du Parc, est en fait vraiment un simple guichet… Sa seule fonction est d’encaisser l’entrée du parc qui est de 15000 Pesos chiliens, soit prés de 25 euros. En échange d’une carte du parc mais aucune explication,,, Nous demandons donc à un des soi disants guides présents des infos sur le passage le plus difficile du parc, le Paso John Gardner, un col de 1200m qui est connu pour être souvent recouvert de neige ou de boue… Ca ne nous avancera à rien puisque ce qu’ils nous dit est que le col normalement peut se passer mais qu’il y a 50cm de neige, qu’il faut qu’on marche jusque là-bas pour savoir si c’est possible et que ce serait mieux si on passait avant le 30 car après cette date il n’y a plus personnes dans les campements pour t’informer sur l’état du col… Donc les touristes qui arrivent au passage après le 30… débrouillez vous !

Vers 11h30 on part donc pour le campement Seron auquel on arrivera en moins de 4h alors que le plan préconisait 4h30 pour parcourir ce tronçon de 9kms. Au niveau des paysages c’est pas vraiment ça… Le circuit commence par des paysages de désolation totale des plus déprimants entre arbres morts ou brûlés, pas de végétation ou presque et aucune trace animale sinon 2 petits aigles… Heureusement juste avant le campement le cadre change pour plus de verdure et enfin quelques arbres bien vivants eux !

On pose donc la tente et on se couche tôt car le lendemain nous prévoyons de marcher beaucoup plus !

Jour  2 : Nous partons à 9h ce qui est tot ici car le soleil ne se lève pas avant 8h ! Difficile de se lever à 6h par nuit noire et dans ce froid donc… Premier tronçon de la journée jusqu’au Campamento Dickson, une marche de 17km que l’on fera en 5h. Une courte pause pour recharger les gourdes et nous repartons cette fois vers le Campamento Los Perros, le dernier avant le passage du col. 12km et 4h et demie bien longues de marche plus tard nous arrivons. Sur le chemin nous avons la chance de voir le Lac Dickson et surtout le Glaciar Los Perros qui est vraiment la première chose impactante que nous voyons : un glacier pas mal grand se terminant par une langue se jetant dans un petit lac. Nous avons aussi connu lors du deuxième tronçon les premières montées qui font bien mal aux jambes afin de nous préparer au lendemain !

On se couche bien fatigués après tous ces kilomètres mais on devra vite se relever car il se met a pleuvoir et la tente est juste sur le chemin d’un petit ruisseau qui se forme suite aux précipitations… On la déplace et on se rendort, les dégâts ont été bien limités, ouf !

Jour 3 : La journée la plus difficile donc qui commence par une montée dans les bois sur des sentiers boueux au possible ! On essaye de contourner les flaques de boue et on saute au dessus dans des numéros d’équilibristes en s’aidant de nos bâtons qui s’enfoncent parfois jusqu'à 30 centimètres dans cette couche de boue !

Apres 2 heures dans les bois le chemin s’ouvre enfin vers les pierres et… la neige ! On continue donc de s’enfoncer mais cette fois dans la poudre blanche qui atteint 50cm d’épaisseur vers le haut du col ! Les conditions se sont pas les meilleures mais heureusement durant toute la journée le temps est resté dégagé car si en plus on s’était pris une tempête de neige on ne sait pas si on serait monté jusque la ! Apres 4h de montée au total par un chemin pas toujours bien marqué et en passant notamment un ruisseau bien gelé nous arrivons les pieds trempés au fameux col, accompagnés par un vent dantesque ! Mais la vue d’en haut vaut l’effort car de l’autre coté de la montagne se dévoile à nos yeux l’immense Glacier Grey de profil : une véritable mer de glace impressionnante et qui sera le plus joli que l’on verra de toute la rando !

S’ensuit une horrible descente de 2h des plus glissantes dans la boue toujours bien présente, un chemin vraiment horrible… Pas mécontents d’arriver donc mais avec les genoux en miettes de tant monter et descendre!

Nous posons la tente au Campamento Paso en prenant bien soin de ne pas mettre la tente vers un écoulement d’eau cette fois et nous reposons nos corps bien fatigués de tant d’efforts !

Jour 4 : C’est reparti et pas le temps de se relaxer car le premier tronçon de la journée ne dure que 2h mais comprend 2 échelles à 90 degrés sur à peu près 15 mètres de hauteur assez vertigineuses ! Une en montée, plus facile, et l’autre en descente sur laquelle il ne vaut mieux pas se rater, surtout avec le gros sac à dos qui pèse bien lourd… 2 passages qu’il serait bien d’indiquer sur le plan car passer ceci par mauvais temps peut se révéler bien dangereux ! On arrive donc au Campamento Las Guardas et on enchaîne pour 1h30 supplémentaire pour rallier le Campamento Grey et le mirador de face du glacier que l’on voyait de profil la veille, moins impressionnant mais toujours aussi joli ! On déjeune et on repart pour 3h30 de marche jusqu’au Campamento Pehoe. Les jambes se font lourdes et c’est un énorme soulagement d’arriver enfin après avoir parcouru plus de 20 kilomètres ce jour-la.

A ce campement, payant, l’accueil est vraiment déplorable. Nous étions en train de monter la tente par un vent furieux qui ne facilitait pas les choses quand le responsable du campement s’approche et sans dire même bonjour nous demande de payer… Il en a pris pour son grade mais apparemment nous n’avons pas réussi á lui inculquer les bonnes manières. Tant pis pour lui mais dommage pour les autres randonneurs qui suivront.

Jour 5 : Nous laissons donc le campement Pehoe, situé pour info juste á cöte d’un hotel chic munie d’une petite épicerie ou un panneau à l’entrée interdit strictement de rentrer avec son sac aux personnes non logés dans l’hôtel… Ambiance ! Il ne faudrait surtout pas gêner les clients de l’hôtel par la vue d’un randonneur et ses affaires…

Cette journée sera moins fatigante car on ne marchera que 5h au total. 2 heures pour rejoindre le Campamento Italiano oú nous installerons la tente car c’est le campement d’entrée à la Vallée Française. Nous commencerons la montée vers le Campamento Britanico puis le mirador mais quand nous étions sur le point d’arriver au campement la neige se mit à tomber de plus en plus fort, transformant entièrement le paysage soudain recouvert de son manteau blanc ! La visibilité étant de plus nulle nous nous rendons vite compte qu’il est inutile de continuer la montée et nous redescendons donc avec précaution jusqu’ à la tente pour se reposer lors de la fin de la journée.

Jour 6 : Le climat ne s’améliorera pas de la journée et de la nuit non plus… une pluie continue sur la tente et le lendemain nous devons la démonter et la ranger complètement trempée ! La journée sera consacrée à rallier les 2 vallées du circuit, soit environ 5 heures pour 16,5kms de marche avec pour preincipal paysage un grand lac du bleu typique des glaciers. Joli mais pas très varié... On arrive donc en milieu d’aprèm au Campamento Las Torres, au pied du chemin menant aux fameuses tour donc, qui ressemble plus à un gigantesque complexe hotelier en fait... D’ailleurs la zone de camping est situé bien à part, au loin, pour ne pas se voir.

Mauvais surprise en dépliant la tente elle est toujours complètement trempée et n’a pas séché du tout de la journée. En plus il se met à pleuvoir de nouveau lorsque l’on commence à la monter... On passera donc une nuit dans notre petite maison bien humide en arrangeant ça avec de multiples bâches plastiques pour que l’on reste au sec à l’intérieur... aïe aïe aïe vivement que l’on termine la rando !

Jour 7 : Dernier jour du trek ! On partait dans l’optique de tenter de monter jusqu’au mirador des 2 tours mais il a plu toute la nuit et en se levant toutes les montagnes alentours sont pleines de neige, du moins la partie qui se voit, la plus basse, car le temps est toujours bien couvert... On se rend donc à l’évidence, ça ne sert à rien d’essayer de monter là haut et on profite d’une légère éclaircie matinale pour sécher la tente avant de la ranger puis de parcourir nos derniers kms pour se rendre au Campamento Laguna Amarga en 2h de marche, campement d’où nous reprenons le bus pour Puerto Natales. Ca y est c’est fini nous avons donc « survécu » au « O » de Torres del Paine !

Finalement de cette randonnée nous retiendrons surtout la vue impressionante du Glacier Grey lors du passage du col car sinon le reste du Parc est loin d’être varié et ne vaut pas tous les efforts fournis et les kms parcourus... Nous sortons donc plutôt déçus du Parc même si nous avons profités pleinement de l’expérience à chaque instant.

A l’arrivée à Puerto Natales nous allons nous octroyer une nuit d’hotel avec un vrai lit, un confort bienvenue après ces nuits de campings humides et tous ces jours de marche ! Et le lendemain nous prenons le bus pour Punta Arenas, encore un peu plus au Sud. Nous passerons une nuit dans cette bourgade où il n’y a pas grand chose à voir vraiment mais c’est le point de passage obligatoire pour se rendre à la fin du monde : la fameuse ville de Ushuaia...

4 commentaires:

  1. Hola Mary y Guille, la verdad que cada día que pasa los admiro más, porque solo personas jovenes como uds tienen la energía necesaria para hacer este tipo de escursión me alegro por uds y disfruto cada anecdota que cuentas Mary con todo lujo de detalles que seria bueno que al final del viaje ya cuando estes aqui en tu casa de nuevo, hicieras un libro sobre toda las peripecias que tienen que hacer de los escursionistas para sobrevivir como muy bien lo dices tu en un tipo de viaje como este . Bueno Mary y Guille sigan en su aventura que yo estoy fascinado con la forma como tu lo relatas y me parece que estuviera con uds allá chaaaaaaooooooo

    RépondreSupprimer
  2. Hola Carlos!!! Gracias por tan lindas palabras, a nosotros nos encanta escribir nuestras anécdotas para compartir al máximo con ustedes y que puedan viajar también junto con nosotros, además que a veces hay cosas tan cómicas o insólitas que vale la pena compartirlas definitivamente! Luego de este viaje nuestro mayor interés es motivar a la gente para que haga cosas asi, que no tengan miedo en salir un poco de lo convencional y salir a conocer mundo y gente nueva, es una experiencia única y muy muy bella! Saludos, Mary & Guille

    RépondreSupprimer
  3. Hola queria saber cuanto tenian que pagar en los camping?

    RépondreSupprimer
  4. Hola Miylena buenas tardes, recibe un excelente año nuevo 2014!

    Esta ruta la hicimos hace dos años y medio, debes pagar la entreda al parque que a nosotros nos costó 15000 pesos chilenos por persona y luego los precios en los campamentos no me recuerdo con exactitud. Unos son gratis, ya verás por qué, ... no tienes nada.

    Otros donde tienes agua, baños si debes pagar: si no me equivoco era alrededor de 5000 pesos la noche para una carpa de dos personas.

    Mucha suerte y prudencia dentro del parque. Hay pasajes muy peligrosos donde no cuentas con asistencia de guias etc. A disfrutar!!! pero con mucha precaucion ok!!!!

    saludos!

    RépondreSupprimer