La vuelta de América del Sur / Le tour de l'Amérique du Sud de Marianella et Guillaume!

La vuelta de América del Sur / Le tour de l'Amérique du Sud
de Marianella & Guillaume!

samedi 2 avril 2011

ARGENTINA / ARGENTINE: De regreso en el país de los pibes, llegada a Bariloche, región de lagos / De retour au pays des “pibes” à Bariloche et ses lacs

EN ESPAÑOL:

Estamos nuevamente de regreso en Argentina luego de haber visitado el norte de Chile, esta vez para visitar la ciudad de Bariloche, célebre por sus lagos.

Esta vez pasamos la frontera de Argentina sin absolutamente Ningún contratiempo, me pusieron mi sello si preguntarme N A D A, Waoooooo! Milagro! Suponemos que fue por 2 cosas: una porque en esta parte de la frontera la verdad es que sólo hay turistas (para muestra el bus en el que veníamos eran sólo turistas), o quizá la hora en la que pasamos, hora de la siesta argentina, había sólo 1 guardia que hacía todo, en fin, … genial por mi porque esa vez no me trataron como negrita narcotraficante de paquetes de pasta abiertos, o la mitad de un paquete de azúcar que venía de otro país, etc.

El bus nos dejó en el terminal más o menos a 5 kilómetros de la ciudad, ubicación no muy práctica para buscar alojamiento, y sobretodo cuando preguntamos dónde estaba el área de camping y no responden que la más cercana cerró hace varios meses y la que queda está a más de 20 kilómetros del centro de la ciudad en un sitio llamado Colonia Suiza, con un servicio de tan sólo 2 buses al día. Pfff! Qué hacemos Guillaume???? Auxiliooooo!!!!

Como ya les contamos antes, Guille y yo estamos haciendo camping en todos los sitios en los que llegamos en Argentina y Chile porque las tarifas en hoteles son súper caras, y la opción más económica son los dormitorios compartidos con otras 6 u 8 camas más,… preferimos camping definitivamente, además que la áreas de camping están muy bien equipadas como para que te sientas bien, … bueno, prosigo, …

En una de éstas, TA TAAAAN aparece un chamo ofreciendo hostal a buen precio, el mejor de la ciudad bla bla bla con Internet bla bla bla ubicado en el centro bla bla bla, todo perfecto pero también costoso. Le damos las gracias y le digo que no podemos porque más bien buscamos hacer camping para ahorrar dinero, y adivinen qué? El chamo es venezolano de Caracas, (el primero que cruzamos desde que iniciamos nuestro  viaje), me reconoció en el momento mi acento caraqueño y de una nos mandó a su hostal y habló con el otro encargado para que nos dejara acampar en el jardín pagando el mismo precio que hubiésemos pagado el en camping a 20 Km. del centro!!! Ajaaaaa! Ese es uno de los angelitos que Dios te pone en el camino de vez en cuando para ayudarte, definitivamente! Nos fuimos pa’ ‘llá, nos instalamos de lo mejor y aprovechamos del resto de la tarde para comenzar a visitar la ciudad de Bariloche (bien friíiiiita por cierto!)  

En la tarde visitamos las orillas del Lago que bordea la ciudad y un poco el centro. Bariloche parece más bien una pequeña ciudad de los Alpes Suizos, las construcciones de las casas en madera, la chimeneas, la decoración de las calles, los anuncios en inglés, las vitrinas de las tiendas con ropa de montaña, tiendas de lujo, todo se parece a una típica estación en Europa. 
En resumen, todo muy chic, nada muy típico la verdad, y mucho menos sentirse en América latina. Son dos conceptos bien diferentes.

Esta región es excelente para hacer caminatas, excursiones y descubrir los bosques de los alrededores a pie, por eso llegamos hasta acá, para caminar bastante en los bosques patagónicos de Argentina. Al día siguiente hicimos lo que ellos llaman el “circuito chico”, lo hicimos a pie, las agencias proponen hacerlo más bien en carro, pagando claro, pues los wele weles no tienen plata y van a caminar ok! Primera etapa, fuimos al “Cerro Campanario” donde subes en menos de 20 minutos a pie y te ahorras los 20 euros (al cambio argentino claro) que te piden para subirte en aerosilla. Arribala vista es ESPECTACULARRRRR!!! Wao! 

Demasiado lindo, la vista de los lagos, las colinas, los colore del agua con el reflejo del sol. Lindo!

Luego nos fuimos hacia el “Lago Moreno”, el “Lago Escondido” y el Puente romano, que no tenía nada de romano aparte del nombre, y para finalizar nuestra gran vuelta llegamos al pequeño poblado de Colonia Suiza (donde íbamos a acampar, lejiiiiiiiiiiiiisimo y perdido en el bosque y cariiiiiiiiiiisimo además). Bueno, hicimos un gran día de caminata, regresamos al hostal extenuados pero con la mente llena de recuerdos preciosos de lagos, caminos en el bosque húmedo bien frío y bien fresco.

Al día siguiente otra caminata nos espera, pero ésta nos va a decepcionar bastante, porque la ruta se llama la “Cascada de Duendes”, el trayecto en colectivo es larguísimo, luego caminar muchísimo por una zona privada de casas y al final llegas a un chorrito de agua que no parece en lo más mínimo una cascada. Por eso se llama de duendes, por el tamaño tan chiquito para nada impresionante.

Dos días en Bariloche es más que suficiente, la región es bonita pero muy muy costosa. Básicamente es para venir a reposar a la montaña en chalets, ver lagos y cosas por el estilo. El tercer día de vuelta al terminal para tomar nuestro bus de un trayecto de 30 horas a “El Calafate”, más al Sur de Argentina, en el corazón de la Patagonia.

Las 30 horas de trayecto se hacen atravesando la famosa pampa argentina, una explanada interminable con la misma vegetación (estepa) y el mismo paisaje desde que sales hasta que llegas, además que la ruta no es plana al 100%

Sábado 26 de marzo, tomamos nuestro bus de 30 horas y durante el trayecto nos pasaron seis películas una detrás de la otra, pffff, para volverse loco! Llegamos al día siguiente con las nalguitas planas, las piernas hinchadas pero contentos de estar en la región del conocido glaciar “Perito Moreno”, el que visitaríamos justo al día siguiente!

EN FRANCAIS:

De retour en Argentine après le Nord du Chili, même si ce n’est qu’un au revoir car nous repasseront dans ce pays plus au Sud, avec pour destination la ville de Bariloche, célèbre pour ses lacs.

Après avoir passé la frontière argentine sans aucun soucis cette fois, on arrive donc au terminal de bus situé à peu près 5 kilomètres avant le centre-ville, pas très pratique, et on apprend que le camping le plus proche de Bariloche est maintenant fermé… Les autres sont à plus de 10 kilomètres et sont très très chers : le prix de l’hotel dans le Nord argentin ! On hésite donc à aller dans un petit village perdu à 20kms, Colonia Suiza, où le camping est à un prix raisonnable avant d’avoir un énorme coup de chance : un vénézuélien, le premier que l’on croise lors du voyage, vient nous proposer un hotel dans le centre. Nous le remercions en lui disant qu’on ne peut s’offrir que le camping et c’est alors qu’il nous dit qu’il n’y a pas de problème et qu’on peut planter la tente dans le jardin de l’auberge pour 30 pesos par personne ! Une opportunité qu’on ne laisse pas passer comme vous l’imaginez !

On posera donc la tente au fond du jardin et même si l’auberge est plutôt un grand bordel pas très propre on se retrouve logé en plein centre de la ville ce qui nous facilitera bien les choses ! 

Le premier soir nous nous contentons d’un petit tour près du lac très joli juste qui borde la ville et une rapide découverte du centre ville : on se sent plutôt dans une station de montagne européenne super chic qu’en Amérique latine… Maison en bois, boutiques de luxe, annonces en anglais, restaurants très classes, pas très typique donc encore une fois mais le cadre est joli et nous allons vérifier que la région aussi le lendemain.

Le jour suivant nous allons faire ce qui s’appelle ici le « circuito chico », soit le « petit circuit », à pied alors qu’il se fait normalement en voiture. Première étape, le « Cerro Campanario » (Mont Campanario) que l’on momte rapidement à pied pendant que la plupart des touristes montent en téléphérique et nous profitons en haut d’une superbe vue sur les lacs tout autour : quel panorama !

Ensuite nous marchons jusqu’au Lago Moreno (le Lac Brun), le Lago Escondido (le Lac Caché), le Pont Romain qui n’avait rien de romain comme vous vous en doutez et pour finir le petit village de Colonia Suiza ou heureusement nous ne sommes pas rendus au début car très mal desservi et minuscule ! Une bonne journée de marche donc au milieu de lacs plus ou moins semblables mais magnifiques !

Le lendemain une autre marche nettement moins intéressante le long du Lac Gutierrez pour voir la Cascada de los Duendes (Cascade des Lutins) qui mérite son nom par sa taille, loin d’être impressionante donc !

Le jour suivant il est temps de prendre le bus pour El Calafate, beaucoup plus au Sud et en plein Patagonie, Bariloche étant la porte d’entrée de cette région. Temps du trajet :……. 30 heures ! Et tout ceci à travers la Pampa, une steppe infini et un paysage invariable donc… 

Heureusement qu’ils nous ont passé pas moins de 6 films durant le voyage pour passer tout ce temps !

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire