La vuelta de América del Sur / Le tour de l'Amérique du Sud de Marianella et Guillaume!

La vuelta de América del Sur / Le tour de l'Amérique du Sud
de Marianella & Guillaume!

jeudi 24 mars 2011

CHILE / CHILI: Pucón – Parque Nacional Huerquehue & Volcán Villarrica

EN ESPAÑOL:

Domingo 13 de marzo, llegamos a Pucón luego de una larga noche de bus, encontramos fácilmente un área de camping, instalamos la carpa y nos vamos hacia LA calle del pueblo. O sea, LA calle, es decir, LA única calle comercial del pueblo. El interés de ir allá es sin duda alguna el volcán de Villarrica, gracias a las recomendaciones de nuestra amiga Dannis y a mi vecino Carlos llegamos aquí. El volcán puede observarse majestuoso desde lo lejos, tiene una forma cónica tan perfecta que nos recordó de inmediato la forma del volcán Cotopaxi en Ecuador.

Ese día domingo el clima estaba perfecto! con el cielo azul despejado. Lamentablemente los próximos 2 días serían de lluvias, nevadas, imposibles para realizar la ascensión del volcán que parte únicamente bien tempranito en la mañana. Esto nos obligará a quedarnos 3 días más únicamente para esperar el día miércoles dónde el buen tiempo nos permitirá ascender hasta la cumbre.

Paciencia! Pero valdrá la pena! Subir a la cumbre de un volcán que aún está activo no se hará en cualquier parte! Pues sí, este volcán a diferencia de muchos otros aún no está dormido. La fumarola de humo que expide es enorme, se puede apreciar desde lo lejos del pueblo. Claro, no va a entrar en erupción, pero su núcleo no hay muerto aún.

Al día siguiente fuimos a visitar el Parque Nacional Huerquehue, uno de los más famosos de Chile. Hicimos una caminata de 4 horas y media alrededor de varias lagunas enmarcadas en una vegetación verde, muy húmeda y muy fría, tal como las que se encuentran en Francia o en Suiza por ejemplo. Caminamos a la largo del lago Tinquileo, el lago Chico (el más bello sin duda), la laguna de los Patos y la Laguna Verde. Tuvimos que correr los últimos 20 minutos para no perder el bus. Sólo hay 2 buses al día para regresar a Pucón y con ese frío ni locos quedarnos allá!

Martes, tal y como nos habían dicho el clima no mejoraría en lo absoluto : cielo gris y lluvia contínua. Fuimos a un bar a ver un partido de futbol que Guille no deseaba perderse : Marseille vs. Manchester !

Por fin ! Miércoles 16 de marzo, clima perfecto, cielo despejado, podemos realizar nuestro ascenso. Esta caminata será definitivamente inolvidable para nosotros ! Uno de nuestros mejores recuerdos de este viaje !

Fuimos en total 12 turistas y 3 guías. Primero pasamos por la oficina para ponernos nuestras vestimentas apropiadas, chaqueta, pantalones, polainas, todo impermeable. El minibús nos llevó hasta el pie del volcán. Tomamos las aerosillas para avanzar una hora de caminata. Era la primera vez en mi vida que me montaba en una ! Super emocionante ! Guillaume estaba muerto de la risa conmigo !

Cuando empezamos a caminar sobre la nieve el guía da una explicación breve de los instrumentos a utilizar. La única persona que había agarrado un piolet y utilizado crampones antes era yo y me pidieron hacer un ejemplo de autodetención en nieve, genial ! pero había tanta nieve que no me resbalada para nada o sea, … qué ejemplo ! jejeje

Para Guillaume fue una super experiencia también, acostumbrado a la nieve desde pequeño, pero primera vez que utilizaba tanto “aparataje” para caminar en montaña. A medida que íbamos caminando las capas de nieve eran cada vez más y más espesas, a veces la pierna se nos enterraba completa! A veces había que tener mucho cuidado para no resbalar porque las capas de verglás eran bien traicioneras. Luego de haber caminando unas 2 horas llegamos a la “ventana”, un lugar donde el viento pegaba súper fuerte y había también que jugar con el equilibrio del cuerpo para no caer. Los guías empezaron a decir que quizás no subiríamos todo, que nos íbamos a devolver, .. nooo!!!! Sigan por favooor!!! Menos mal que el resto de las personas del grupo eran todos unos duros también y nadie pidió regresar! Así que caminamos lento y casi luego de 4 horas llegamos a la cumbre!!!!! Yes!

Sinceramente la ascensión del volcán es bien fácil. De pana que lo es. El esfuerzo que se debe hacer no es precisamente físico, sino más bien psicológico para poder lograrlo. Estar siempre bien concentrado  para no resbalar, pensar que si resbalar debes reaccionar rápido para no irte rodando por la nieve y terminar abajo, de manejar bien el equilibrio del cuerpo para jugar con los empujones que te da el viento de repente, … en conclusión, nadie se cayó, nadie se resbaló y todos llegamos súper contentos arriba!

Fanny amiga, me recordé full de ti mientras subía. No dejaba de recordar nuestra excursión al Pan de Azúcar en Mérida en el 2001 cuando vimos nieve por la primera vez y fue casi una fiesta para nosotros! Jejejeje Espero te recuerdes tan lindo como yo!

Bueno, arriba en la cumbre, los gases del volcán apestan. Es olor a azufre es súper fuerte, y apenas el viento trae un poco hacia dónde te encuentras, la sensación es la misma como si hubiesen lanzado una bomba lacrimógena. Es una emoción un poco contradictoria porque en vez de alejarnos del cráter del volcán todos queríamos ir a ver cómo era. Es literalmente un hueco gigante que echa humo. No nos quedamos mucho tiempo, sólo el necesario para tomar un par de fotos. La vista desde arriba es para cortarle el aliento a cualquiera, súper linda! Se pueden ver todas las lagunas y la vegetación a lo lejos con una gama de colores fantásticos! Inolvidable!

La bajada del volcán fue en una hora. Súper rápido. La técnica simple: caminar dejándose resbalar. Las partes más empinadas (de unos 35 grados) las hicimos con cuidado para evitar caernos, pero el resto fue realmente fácil también. Algunos optaron por lanzarse en la última parte en “paleta” debajo de las nalgas para hacer una especie de tobogán. Guille y yo bajamos a pie y hasta llegamos antes que los demás que venían en culicroos. Jajaja

Llegamos al minibús, nos quitamos todo el uniforme y accesorios y nos dejaron de vuelta en Pucón felices realmente de la ascensión y por haber visto un paisaje tan lindo desde la cima de un volcán aún despierto, algo que quizá no haremos jamás en otro lugar del mundo, quién sabe!

EN FRANÇAIS:

Nous arrivons donc à Pucón après une longue nuit de bus, nous installons la tente et directement nous nous dirigeons vers LA rue de Pucón qui est un village minuscule au pied du volcan que l’on peut donc apercevoir, majestueux et d’une forme conique qui nous rappelle un peu le Cotopaxi d’Equateur en moins haut mais plus recouvert de neige.

Nous sommes arrivés le Dimanche 13 Mars et ce jour là le climat était parfait pour l’ascension mais malheureusement pour monter il faut partir à 7h du mat et le bus arrivait à 9h30. Nous cherchons donc à monter le lendemain mais on nous explique vite que le climat va se détériorer et que l’ascension le lendemain est impossible et qu’il faudra peut être attendre jusqu’au Mercredi… Pas grave on décide d’attendre car monter jusqu’au cratère d’un volcan ne peut pas se faire n’importe où !

Le lendemain nous nous rendons donc au Parc National Huerquehue, un des plus fameux du Chili où on fera une marche de 4h30au milieu de lacs et lagunes dans une forêt verte et humide telle que celles que l’on trouve en France. Nous passons donc par le lac Tinquileo, le lac Chico, le plus joli, la lagune de los Patos, et la lagune Verde avant de courir au retour pour choper le bus juste à temps !

Comme annoncé la veille l’ascension ne sera pas possible le lendemain non plus. Nous en profitons donc pour mettre le blog à jour et voir le match Manchester-Marseille qu’il ne fallait pas louper !

Mercredi 16 Mars: le temps est parfait, nous pouvons donc monter ! Cette marche sera inoubliable ! Nous prenons le minibus accompagné de 10 autres touristes et 3 guides jusqu’au pied des télésièges, utilisés en hiver pour le ski. Nous avons auparavant tous enfilés des combinaisons identiques et on ressemble à un groupe de schtroumphs ! De là nous prenons donc le télésiège histoire de gagner 1h de marche pas très intéressante sur des graviers et arriver à une altitude de 1800m. Grande expérience pour Maria qui n’avait jamais utilisé ce type d’appareil, un peu peur car aucune protection ici mais surtout de l’émotion !

Nous marchons plus ou moins 30 minutes puis nous commençons à marcher dans la neige, est arrivé le moment de mettre les crampons sous nos chaussures et d’utiliser le piloet! Cette fois ci c’est une première pour Guillaume qui n’a jamais fait de rando dans la neige, un peu difficile sur les épaisses couches de neige où sur la glace mais une super expérience !

Nous arrivons peu à peu au sommet avec des pauses toutes les 40 minutes environ. Physiquement l’ascension est très facile, l’unique chose est de rester toujours bien concentré pour ne pas glisser, que ce soit par maladresse ou à cause du vent violent, ou réussir à utiliser le piolet pour se rattraper. Finalement personne n’a glissé et on est donc arrivés tranquillement au sommet.

Quelle joie d’arriver dans le cratère d’un volcan, une première pour nous 2 cette fois ! un trou s’ouvre face à nous et une épaisse fumée en sort… Il s’agit de soufre et pour cette même raison nous ne resteront pas longtemps au sommet car ce gaz sent très mauvais et est toxique également. Le temps de prendre quelques photos afin d’immortaliser l’instant et nous amorçons la descente.

Une fois compris comment s’effectue la descente c’est un vrai plaisir de se laisser glisser dans cette épaisse couche de neige où l’on s’enfonce parfois jusqu’au genou ! On arrive donc rapidement en bas, sentant le froid devenir moins rude petit à petit et nous terminons sans crampons l’ultime partie du chemin. Nous reprenons donc le minibus et nous arrivons au village plus que satisfaits de notre journée ! Nous avons monté un volcan actif enneigé, une chose que l’on ne refera peut être jamais, qui sait !