La vuelta de América del Sur / Le tour de l'Amérique du Sud de Marianella et Guillaume!

La vuelta de América del Sur / Le tour de l'Amérique du Sud
de Marianella & Guillaume!

lundi 14 mars 2011

ARGENTINA / ARGENTINE: Cafayate – Valle de las Conchas / Vallée des Coquillages

EN ESPAÑOL:

Llegamos al pueblito de Cafayate más o menos a unos 150 Km de Salta. Encontramos un área de camping bastante cerca de la plaza principal, montamos la carpa y nos fuimos directo a la plaza a preguntar en las únicas 2 agencias de viaje las tarifas para visitar el Valle de las Conchas. Viendo los precios decidimos hacerlo por nuestra en bus público y caminando por la carretera entre un sitio y otro.

Al día siguiente, tomamos el bus muy tempranito en la mañana y nos bajamos en el famoso lugar de la “Garganta del Diablo” situado a 40 Km. del pueblo de Cafayate. El Valle de las Conchas fue llamado en otros tiempos el Valle Calchaquíes. Es un valle de rocas rojas con varias formaciones rocosas extrañas y completamente atípicas debido a la erosión. La garganta del diablo es sin duda la más impresionante con un muro casi vertical  que aparece frente a ti luego de haber escalado por pequeños pasillos de piedra.

De allí caminamos algunos metros hasta el “Anfiteatro”. Este sitio es una pared enorme a la cual se ingresa por un pasillo estrecho de piedra, y la vista se abra frente a ti al menos en 50 metros de altura! Parece más bien una chimenea gigante en lugar de un anfiteatro. Algunos músicos aprovechan del lugar para tocar algunas canciones.

Regresamos a la carretera y para poder avanzar bajo el sol inclemente pedimos cola a ver quien se apiadaba de nosotros. Luego de un rato un señor se detiene pero nos cobra, 10 pesos cada uno, está bien, es la misma tarifa del bus. Nos deja mucho más abajo en la carretera frente al sitio llamado “Las Ventanas” y “Los Castillos”.

El sol era implacable la verdad! Caminamos cerca de 1hora y ya cuando perdíamos la esperanza que el bus de la tarde iba a pasar, nos volteamos y qué vemos?? El bus que aparecía a lo lejos y que pasaba con 2 horas de retraso!!! Yupiii! Llegamos a Cafayate, nos refrescamos y compramos nuestros tickets para el bus de las 6 pm. que nos llevaría a Tucumán y luego de allí tomaríamos inmediatamente otro para dirigirnos hacia la ciudad de La Rioja, y de allí otro para llevarnos hasta San Agustín, el pueblito más cercano para visitar el conocido “Valle de La Luna”.

EN FRANCAIS:

Cafayate est un petit village environ à 150km au Sud de Salta. Nous trouvons un camping le jour où nous arrivons, montons la tente et après avoir vu les tarifs nous décidons de visiter la Vallée des Coquillages par nous-mêmes le lendemain.

On prend donc le bus très tôt vers la « Garganta del Diablo » : la « Gorge du Diable » ! La vallée des Coquillages, autrefois appelée Valle Calchaquiés est une vallée de roche rouge avec plusieurs formations rocheuses atypiques dues à l’érosion. La Gorge du Diable, située à 40km de Cafayate, est sans doute la plus impressionante avec un mur quasi vertical se dressant devant nous soudain après avoir entré dans la falaise par un petit couloir.

Ensuite nous nous rendons à pied à « El Anfiteatro » : « l’Amphithéâtre », à quelques centaines de mètres en suivant la route. De même nous entrons dans la falaise par un petit couloir et soudain la vue s’ouvre sur un cercle de plus ou moins 50m de haut paraissant au choix à une gigantesque cheminée ou à un amphithéâtre donc. D’ailleurs quelques musiciens profitent du lieu pour interpréter quelques morceaux.

Nous faisons un peu de stop et quelqu’un nous dépose au site de « las Ventanas » : les « Fenêtres ». Quelques orifices dans des murs de roches formés sans aucune logique mais qui « s’ouvrent » vers la rivière passant à côté.

Nous marchons ensuite sous une chaleur étouffante et un soleil de plomb jusqu’au site de « Los Castillos » : « Les Châteaux ». Pas mécontents d’arrivés et d’admirer le monticule avant d’avoir la chance incroyable de voir le bus arriver alors qu’on croyait l’avoir loupé et que le suivant passait dans plus de 2h ! On saute sur l’occasion et on rentre donc à Cafayate et on prend le bus de 18h pour Tucuman, 5h de trajet, puis de Tucuman on chope le bus de nuit pour La Rioja, encore plus au Sud histoire de rallier ensuite San Agustin situé à proximité de « El Valle de la Luna » : « la Vallée de la Lune ».