La vuelta de América del Sur / Le tour de l'Amérique du Sud de Marianella et Guillaume!

La vuelta de América del Sur / Le tour de l'Amérique du Sud
de Marianella & Guillaume!

dimanche 13 mars 2011

BOLIVIA / BOLIVIE: Salar de Uyuni


EN ESPAÑOL:

Llegamos a Uyuni cerca de las 4 de la tarde, luego de un viaje que nos regaló paisajes espectaculares que nos anunciaban cosas sublimes que con toda seguridad encontraríamos más adelante en los próximos días. Uyuni es un pueblo. Es grande, pero es pueblo. Es triste que esté tan abandonado y sucio en la entrada. Al parecer por la información que recibimos en los días siguientes por parte de nuestro guía, hay mucha corrupción por parte del alcalde y desidia por parte de sus habitantes que no se ponen nunca de acuerdo para lograr mejores en el pueblo. Al menos recoger todos los desperdicios y reunirlos en un mismo lugar para que no se vean como papelillos de carnaval. Todo el dinero que entra del turismo queda para el beneficio particular. Deberían hacer algo para mejorar esta situación, porque es súper turístico, hay una gran cantidad de extranjeros que pasan diariamente por allí y la gran mayoría de sus ingresos proviene de esta actividad.

Hay UNA calle principal. Es LA calle dónde encuentras todo y donde se agrupan las agencias de viajes que organizan todos los circuitos para el Salar. En esa UNICA calle hay cafés, restaurantes, agencias, tiendas y la plaza. La calle no hará más de metros de largo, el resto del pueblo además del mercado abierto en la mañana está casi sin vida, y la plaza grande principal que debería ser la más importante del pueblo, está al otro extremo casi abandonada.

Pero bueno, pasemos a cosas de más entusiasmo: encontramos un hotel a buen precio al oooooootro extremo del pueblo (más barato jajaja), y luego de preguntar en todas las agencias, encontramos una que nos propone a un buen precio el tour de 3 días, ligeramente diferente al que realizan el resto de las agencias que van en fila india a los mismos lugares. Aseguramos bien los detalles, negociamos un poco el precio (por cosa rara) y nos dimos cita al día siguiente a las 10:30 a.m. para iniciar nuestro súper recorrido. Qué impaciencia!

Domingo, 20 de febrero: por fin listos nos embarcamos en nuestro 4x4 con otros 4 turistas (3 ingleses borrachos y 1 español borracho y maleducado que prácticamente nos arruinaron la vida durante el primer día, nos peleamos en la noche pero al segundo día ya no nos molestaron más y de los cuales no hablaremos en nuestro relato para no perder tiempo con eso :-) este fue un viaje demasiado lindo e inolvidable del cual sólo contaremos las cosas buenas!

Nuestro chofer Esteban y nuestra cocinera Gregoria encargada de no dejar morirnos de hambre durante los próximos 3 días en el desierto!

La primera parada del viaje: “el cementerio de trenes”, un lugar que de una forma u otra ilustra bien los problemas actuales de Bolivia. Una empresa chilena tenía el monopolio total de la red de trenes que pasaba por Uyuni. Una vez que esta red se volvió insuficiente, es decir, inútil, la empresa sencillamente dejó todo allí, así. Desde hace décadas absolutamente nadie se ha ocupado por hacer algo, por quitar estos trenes de aquí, que solo contaminan el ambiente y se oxidan cada día más. Bolivia y Venezuela tienen este aspecto en común: se prefiere dejar todo así en vez de buscar una solución al problema existente, … generalmente hablando claro!

Esta es sólo una observación que salta a la vista. Fuera de ello, es una parada turística obligatoria y un lugar bien pintoresco para tomar fotos. Sólo hay que tener cuidado de no caerse y hacerse daño con el óxido de los vagones.

Luego de esta visita, el gran momento llegó: la visita del Salar!!! Es un desierto de sal INMENSO completamente natural de 187 Km de largo! Es un lugar mágico!!!!! Difícil para describir sólo con palabras! En el período del año en el que fuimos gracias al período de las lluvias, el Salar de Uyuni es un verdadero espejo de agua en lo que todo se refleja, y el paisaje resulta un verdadero espectáculo! Las imágenes resultan irreales, alucinantes, bellas!

El horizonte se confunde con el cielo, porque el reflejo en el agua te muestra todo infinito, del mismo color. Las formas de las nubes son indescriptibles y lo único que puedes hacer es dejarte llevar por el ambiente y quedarte atónito admirando el paisaje en 360º. En el 4x4 llegamos hasta el punto más avanzado en el que los vehículos pueden llegar (en la temporada de sequía el Salar se puede visitar mucho más lejos), es necesario llevar lentes de sol en este lugar para proteger los ojos del reflejo tan fuerte, nos quitamos los zapatos, nos remangamos los pantalones y empezamos a caminar en un agua salada y tibia a su vez, haciendo fotos locas y disfrutando cada momento de este lugar tan único en el mundo!  

Retomamos el 4x4 a las 3 p.m. para continuar las próximas 5 horas de pista hasta el pueblito de San Juan donde dormiríamos en un hotel de sal! Qué tal! Si de sal! No lo creimos hasta que lo vimos: paredes, piso, mesas, banquitos para sentarse, camas, … todo de sal! Exeptuando el baño y la ducha que si eran normales.

Al llegar al hotel, coincidimos con otro 4x4 lleno de turistas franceses que se hospedarían en el mismo hotel y seguirían exactamente la misma ruta que nosotros! Genial! Simpatizamos enseguida y eso nos permitió compartir y pasar momentos agradables con ellos hasta el final del viaje! Un grand bonjour pour vous tous: Pierre, Rosie, Pierre, Martine, Selena et Raphael!!!! Salut les amis et bon voyage!!!!   

Al día siguiente nuestro primer destino sería el mirador del Volcán Ollague, lugar dónde encontramos nuevamente formas extrañas y extravagantes en las rocas.

Proseguimos nuestra ruta para visitar las 4 lagunas comprendidas en el itinerario. En una de ellas, llamada la « Laguna Hedionda » (por la presencia de grandes cantidades de azufre, ya se imaginan el olor super fuerte) hay una multitud increíble de flamingos rosados! Fue increible observar tantas aves juntas en este lugar, sobretodo porque la laguna se encuentra en un sitio tan lejano y perdido del resto del mundo, … este espectáculo con los flamingos será aún más hermoso e impresionante cuando al final de la tarde lleguemos a la « Laguna colorada », que porta bien su nombre porque el color de las algas gracias a la luz del sol la hace ver realmente rosada, tan colorada que a veces parece roja! Un paisaje precioso, lleno de aves que se mueven en bandadas de un lugar a otro haciendo un sonido impresionante.

Entre una laguna y la otra visitamos un sitio muy famoso en el Salar: el «Árbol de Piedra », una roca de un tamaño y una forma impresionante! Es alucinante imaginar cómo la naturaleza gracias a la erosión del aire y el viento logró realizar estas formas tan locas! Nos preguntamos cómo esta roca puede mantenerse en equilibrio, es enorme!!!!

Además de esta formación, aprovechamos para pasearnos dentro de un valle repleto de piedras enormes, todas ellas con formas extrañas, curiosas y originales. Cuando vean las fotos piensen además que la carretera en ese punto alcanza más de 400 metros de altura! Mientras atravesábamos la pista tuvimos una granizada super fuerte que puso todo alrededor blanquito. 10 minutos depués el cielo se despejó y tuvimos por el resto de la tarde un clima perfecto.

Para esta segunda noche, nuestro hotel estaba muy cerca de la Laguna Colorada, más que un hotel era un refugio básico, en el que más de 40 personas compartían una sola sala de baño y claro, a esa altura con ese frío, si duchas.

Martes 22 de febrero, último día de viaje. Nos levantamos todos a las 4 a.m., desayuno previsto a las 4:15 a.m. para salir a más tardar a las 5 a.m. y aprovechar de la mañana para las últimas visitas. Los chicos ingleses que estaban con nosotros en el mismo 4x4 decidieron levantarse apenas a las 5 a.m. a pesar de todas las veces que los llamó el chofer, …. Genial! Retraso para todo el mundo! Menos mal que el chofer perdió también la paciencia con ellos y empezó a recoger todo, encendió el carro y en 10 minutos ya todos estábamos arriba. Salida a visitar la zona de los Geysers ubicados a 5000 metros de altura,… Impresionante! Ver todo este humo que sale de la tierra de forma natural que se mezcla y confunde con las primeras luces de la mañana es un espectáculo sin palabras!

Para tomar fotos hay que tener cuidado de no acercarse mucho porque el humo (azufre) que emana de la tierra es súper caliente (casi 250ºC) y puede provocar quemaduras graves.    

Etapa siguiente cerca de las 7 a.m. la visita y baño en las aguas termales. Tomamos muchas fotos pero preferimos no bañarnos porque había unicamente 1 sólo pozo y suponiendo que el resto de los turistas no había tomado una ducha desde hace 2 días como nosotros, nos dió pie a pensar que el pozo no era muy higiénico que digamos jajajajaja

De allí salimos directamente hacia la « Laguna Blanca », grandísima y blanquísima con flamingos también blancos. Aquí no hicimos paradas en el 4x4, sino que proseguimos directamente a lo más BELLO de ese día, la « Laguna Verde » al pie del volcán Licancábur. Un sitio inolvidable, la verdad es que no esperábamos ver algo tan hermoso en medio de la nada. LLegas en el 4x4 a una cima y es cuando te bajas y caminas algunos pasos hacia el frente que ves un espectáculo frente a tus ojos, una laguna gigante, con matices que se confunden entre los verdes, azules y blancos.

El broche de oro para finalizar estos 3 días maravillosos. Yo llevaba mis lentes de sol, nadie se dió cuenta que estaba llorando, … mi emoción fue tan grande al ver tanta belleza natural frente a mi que no podía creer que estaba realmente allí, un sueño hecho realidad, … :-)

Nos despedimos de algunos de nuestros colegas franceses que se quedaban en la migración boliviana para ir hacia Atacama en Chile, también dejamos allí a los ingleses y nosotros regresamos hacia Uyuni. El recorrido duró 8 horas por una ruta diferente, algunos caminos no muy buenos porque había llovido bastante los últimos días. El paisaje es fabuloso también! Mucho menos impresionante que los días anteriores pero la ventaja es que los espacios verdes estaban repletos de llamas y vicuñas!

Tuvimos la suerte enorme de ver algo que creo que no veré frecuentemente en mi vida: el nacimiento de una llamita!!!!! Cuando nos paramos a almorzar una llama estaba terminando de parir su llamita, pequeñito, pero blanquito y lleno de pelos. La placenta estaba aún intacta en el suelo. La mamá llama nos hizo comprender rápidamente por su actitud que no debíamos aproximarnos. La llamita recién nacida intentaba levantarse sin lograrlo, fue increíble presenciar esta escena tan tierna, porque la llama mamá le hacía full caricias a su llamita. Finalmente vino una pastora se llevó a la llamita, la mamá llama se puso super inquieta hasta que por fin tuvo la oportunidad de ir detrás de su llamita. Un recuerdo que quedará para siempre en nuestras anécdotas de viaje!

Llegamos a las 7 p.m. a Uyuni, tiempo preciso de tomar una ducha y encontrarnos para cenar y brindar con nuestros 2 colegas franceses, antes de tomar el tren que nos llevaría durante la noche hasta Villazón, pueblo situado a pocos minutos de la frontera con Argentina.  

Chao Bolivia !!!! Nos despedimos de ti con mucha emoción, con mucha nostalgia y con una gran sonrisa!!!! Tus bellos paisajes nos enamoraron, la calidez y sencillez de tu gente nos hará recordarte como eres : bonita y salvaje ! Tan parecida a nuestra Venezuela !

Chao Bolivia, hasta prontooooooooooooooooooooooooo !!!!!!!!!!!!!!!!! Gracias! :-)



EN FRANCAIS:

Nous arrivons à Uyuni vers 4h de l’après-midi, après un voyage dans des paysages qui nous annoncent les choses sublimes que nous allons voir les prochains jours, et nous nous dirigeons directement vers LA rue de la ville où tout est regroupé : agences, cafés, restaurants, boutiques ! La rue ne fait que 50 mètres de long, le reste est un village sans vie, très pauvre et aussi très sale… Le plus choquant sont les déchets éparpillés partout tout autour du village : personne n’a pris la responsabilité de construire une décharge avec au moins 4 murs… Notre guide nous dira plus tard que tout l’argent qui rentre à Uyuni avec les milliers de touristes qui viennent chaque année sert uniquement à la corruption et le village reste donc pauvre et sans infrastructures : quel gâchis !

Passons aux choses plus réjouissantes : nous trouvons rapidement un hôtel et une agence qui nous propose un itinéraire de 3 jours légèrement différent du tour classique à un prix raisonnable. Nous nous donnons donc rendez-vous pour le lendemain 10h30, très impatients !

Dimanche 20 février, fin prêts nous embarquons dans le 4x4 avec 4 autres touristes (2 anglaises, un anglais et un espagnol), notre guide Esteban et notre cuisinière chargée de ne pas nous laisser mourir de faim dans le désert ! Les autres touristes seront l’unique bémol du voyage : insupportables, se plaignant sans arrêt et surtout picolant dans le 4x4 tous les jours dès 8h du mat’ pour finir bien éméchés et donc bien lourds à supporter dans un environnement si réduit… Bon il est vrai ils finiront par s’excuser de leur comportement le dernier soir. De notre côté nous avons fait comme s’ils n’étaient pas là afin de ne pas se gâcher ce voyage inoubliable pour eux!

Première étape du voyage : le « cimetière des trains » qui illustre bien les problèmes en Bolivie. Une entreprise chilienne avait le monopole du réseau ferroviaire de Bolivie au Chili qui passait par Uyuni. Une fois cette voie inutile cette entreprise a simplement tout laissé sur place et personne n’a pris l’initiative de détruire ces carcasses qui continuent de polluer la zone. En Bolivie on préfère tout laisser comme c’est dans l’état sans chercher à solutionner les problèmes, un peu comme au Venezuela.

Cette remarque mis à part ce lieu est un endroit touristique bien pittoresque pour faire quelques photos sortant de l’ordinaire.

Ensuite un grand moment : nous nous rendons au Salar, un immense plateau naturel de sel de 187km de long pour 180km de large ! Un lieu magique !!! À cette période de l’année, la saison des pluies dans cette région, le Salar est un vrai miroir car il est recouvert par une légère couche d’eau et devient un lieu irréel… L’horizon se confond avec l’eau, les reflets des nuages sont indescriptibles et on ne peut se lasser d’admirer le paysage. Avec le 4x4 nous nous rendons jusqu’au dernier endroit accessible et nous marchons dans cette eau bien salée pour profiter de ce moment et prendre des photos incroyables!

Nous reprenons la route vers 15h pour 5 longues heures jusqu’à San Juan où nous dormons dans un hôtel de sel ! Murs, tables, chaises… Quelques renforts de pierres mais sinon tout est en sel, original ! Nous profitons de cette soirée pour partager avec l’autre groupe de l’agence composé de 3 couples : 2 français et un belge qui seront une très agréable compagnie et un soulagement de pouvoir partager le voyage avec des personnes sympathiques qui nous changeaient complètement de nos compagnons de route !

Le lendemain nous partons vers un point de vue du volcan Ollague où nous rencontrons également des formes rocheuse extravagantes.

Ensuite direction 4 lagunes où nous allons apercevoir des tas de flamants roses, dont la lagune « Hedionda » (qui signifie « puante »), nom due aux odeurs de soufre très fortes ! Ce fut incroyables voir ces oiseaux si jolis et si spécifiques dans ces endroits si isolés, quel spectacle et il sera encore plus fabuleux quand nous arriverons à la fin de l’après-midi à la lagune « colorada » (« colorée) offrant différents tons de couleurs rougeâtres et habitée par des centaines voir des milliers de flamants ! Incroyable !

Entretemps nous avons visité une zone célèbre pour le « arbol de piedra » (arbre de pierre), une roche d’une forme incroyable, similaire à un arbre qui tient en équilibre on se demande comment ! Ce n’est pas l’unique formation de la zone et on s’est régalés en observant toutes ces formations si curieuses ! Sur la route et à cette altitude de plus de 4000m nous aurons même droit à une averse de grêle mais heureusement nous avons eu une chance énorme et nous avons vu tous les sites sous un ciel parfait !

Le soir nous dormons pas très loin de la lagune, dans un refuge au confort minimum mais la compagnie de nos nouveaux amis nous permet de passer une autre soirée agréable.

Mardi, dernier jour du voyage. Lever à 4h et départ à 5h direction les Geysers situés à 5000m d’altitude ! Impressionnant de voir cette fumée de soufre sortir du sol naturellement avec en plus les premières lueurs du jour mais attention à ne pas s’approcher trop près car la température de la lave est quand même de plus de 250º !

La suivante étape logique ont été les eaux thermales où l’eau des geysers se mélange à l’eau d’une lagune permettant de profiter d’une température de l’eau inespérée à cette hauteur.

Nous passons ensuite rapidement par la lagune « blanche » puis le clou du spectacle : la « laguna verde » (lagune verte) au pied du volcan Licancábur ! Un lieu inoubliable, une eau vert turquoise et un volcan situé juste en arrière plan à la forme parfaite… Un point d’orgue parfait aux merveilles vues pendant ces 3 jours !

Vient donc le retour vers Uyuni après avoir laissé la grande majorité de nos compagnons à la frontière du Chili. 8 heures de voyages très longues certes vue la qualité des chemins mais qui passent mieux quand l’on profite des lamas et vicuñas éparpillés dans ces paysages si jolis. Nous aurons même la chance incroyable de voir un lama nouveau-né lors de notre pause déjeuner, il venait de sortir du ventre de sa mère dont le placenta était encore intact sur le sol. Cette dernière nous a bien fait comprendre par son regard qu’on ne devait pas l’approcher. Voir ce bébé essayer de se lever puis finalement être emporté par la bergère avant que la maman lama se lance à ses trousses restera un grand souvenir !

Nous arrivons vers 7h à Uyuni, le temps de prendre une douche, de dîner avec les 2 compagnons français qui sont revenus avec nous puis prenons le train de nuit direction Villazón, poste frontière avec l’Argentine.

Ciao Bolivie, tu nous a bien régalés ! Merci ! :-)

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire