La vuelta de América del Sur / Le tour de l'Amérique du Sud de Marianella et Guillaume!

La vuelta de América del Sur / Le tour de l'Amérique du Sud
de Marianella & Guillaume!

dimanche 6 mars 2011

BOLIVIA / BOLIVIE: Sucre


EN ESPAÑOL:

Llegamos a Sucre en la mañana y encontramos rápidamente un buen hotel a un buen precio y mucho más cómodo de lo que tomamos en general así que perfecto! Aprovecharíamos para descansar merecidamente! 

Sucre es conocida por ser la ciudad más bonita de Bolivia y además la más económica. En efecto la ciudad es mucho más bonita que La Paz por ejemplo y la gente también cambia un poco físicamente, sobretodo porque son un poco más altos y tienen rasgos menos marcados de lo que habíamos visto antes. 

Aquí todas las calles se parecen, blancas y con un estilo colonial muy similar las unas a las otras. La plaza central donde comenzamos nuestra visita no rompe en absoluto esta regla. Apenas llegando a la plaza central nos encontramos con un gentío caminando de un lado a otro, con otras personas montando una tarima, … Uy aquí pasa algo! – nos dijimos- pues sí, tuvimos una suerte ENORME de presenciar un desfile bellísimo de bailes y vestimentas típicas de varias comunidades indígenas, las más importantes de la región de Sucre! En su gran mayoría mientras danzaban o simplemente caminaban, los indígenas mascan hojas de coca, porque es muy evidente verles las bolitas dentro de cada cachete. Algunos de ellos tenían una especie de instrumentos musicales en los tobillos que hacían un ruido un poco amenazante cuando se movían todos juntos. Lo más sorprendente fue ver a los “chamanes” de cada tribu, cachetes llenos de coca, dirigiendo su tropa de danzantes y distribuyéndoles una bebida contenida en un cacho de toro en cada pausa. Muy interesante!

Imaginen, todos los grupos reunidos allí, con música, trajes típicos, mostrándole no solo a los locales sino también a todos los turistas presentes una variedad inmensa de danzas, sonidos, colores, costumbres, …. Una manera perfecta de iniciar la visita de la ciudad!

Luego visitamos el museo etnográfico, no muy grande pero que nos dio una sorpresa por su exposición temporal acerca de las máscaras de carnaval utilizadas en el famoso carnaval de Oruro en Bolivia y otras regiones. Las máscaras son algo impresionante!! Algunas son enormes en tamaño, llenas de colores fantásticos que expresan algunas alegría, otras miedo, otras terror y otras risa. En Bolivia, en la región de Oruro, se celebra el carnaval de la misma manera que en Brasil, lástima que nuestro paso por esa región haya sido un poco temprano, ….

Al día siguiente, fuimos al mirador de “La Recoleta” para aprovechar de una vista global de la ciudad. Para llegar allá, se sufre! Las subidas son empinadísimas y con la falta de aire a esa altura, Uf! Pero vale la pena el esfuerzo!

Seguidamente visitamos la hermosa « Casa de la Justicia », lugar dónde fue firmada la independencia de este país. Nuetsra guía nos explicó que al principio se le otorgó al país el nombre de Bolívar, por su Libertador, pero que al poco tiempo le fue cambiado por Bolivia, debido a que Simón Bolívar no apreció el hecho que las primeras decisiones acerca del gobierno de este país fuesen tomadas sin su presencia (puesto que él era el presidente de la República de Colombia, la mayor en aquel entonces), y por ello no se implicó nunca de manera directa en la gestión política del país. Como decía nuestra guía: “cómo pensar que Bolívar luego de haber luchado tanto y habiendo liberado tantos países, se iba a conformar con la rebanada más pequeña, ….”, en fin, la visita fue súper interesante, aprendimos muchas cosas nuevas acerca  de nuestro Libertador y un poco más acerca de la historia de Bolivia y algo también de la historia de Argentina relacionada de una manera u otra con la boliviana. 

Luego de esta súper visita nos fuimos para el mercado popular de la ciudad para comer algo rico a buen precio y encontrar frutas y verduras frescas. Lo mejor que hay en Bolivia a probar se llama « Api », Mmm que ricoooo !!!!!!! Es una bebida tibia hecha a base de maíz morado, canela, azúcar y clavo especies. Aqui las personas la toman como merienda, con un pastel gigante de queso. 

El api no tiene nada que ver con el gusto desagradable de la chicha morada en Perú. Lástima que en Venezuela no tenemos maíz morado, sino gustosa lo hiciera para hacerles probar !
Asi se acaba nuestra visita en Sucre. Al día siguiente un bus nos llevaría a la ciudad minera de Potosí a tan solo 3 horas de distancia.

 
EN FRANCAIS:

Nous arrivons à Sucre le matin et nous trouvons un logement à un super rapport qualité/prix, un peu plus confortable que la normale ! Sucre est à ce qu’il se dit la plus jolie ville de Bolivie et la capitale économique. La ville est en effet plutôt jolie et la population change un peu, les gens sont plus grands et quelques commencent à avoir des traits moins typés.

Ici toutes les rues se ressemblent, blanches et avec des habitations de type colonial, la place centrale où nous commençons notre visite ne déroge pas à la règle. En arrivant nous avons eu la chance énorme de voir un défilé de danses indiennes typiques de tous les villages alentours de la région ! Des indiens qui défilent en dansant, mâchant de la coca bien évidemment, dans des costumes colorés et avec des instruments bizarres aux chevilles. Le plus surprenant fut voir les « shamans » de chaque tribu les joues pleines de coca, guidant la troupe et distribuant de la boisson à chaque pause.

Ensuite nous visitons le musée ethnographique, pas très grand mais qui s’est révélé intéressant par une exposition temporaire sur les masques utilisés dans chaque région pour le carnaval et certains étaient vraiment super impressionnants ! En Bolivie aussi on fête le carnaval de la même manière qu’au Brésil, dommage que nous soyons passés un peu trop tôt…

Le lendemain nous nous rendons au mirador de la Recoleta pour profiter d’une vue globale de la ville, une montée fatigante à cette altitude !

Ensuite nous visitons la superbe maison de la Justice ou fut signée l’indépendance du pays, appelé à l’origine Bolivar du nom du libérateur mais qui se transforma ensuite en Bolivia car le libérateur n’avait pas apprécié que les premières décisions se prennent en son absence et ne s’impliqua donc jamais véritablement dans la gestion du pays. La visite fut très intéressante et c’est surement le lieu à voir en priorité dans la ville.

Nous visitons ensuite le marché populaire de la ville, pratique pour manger pas cher du tout ou pour trouver des fruits et légumes frais et délicieux pour pas très cher non plus. Et pour accompagner le repas rien de mieux qu’un « api », une boisson chaude à base de maïs noir, canelle et clou de girofle délicieuse !!!

Le lendemain matin nous quittons Sucre en bus pour la ville minière de Potosi !

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire