La vuelta de América del Sur / Le tour de l'Amérique du Sud de Marianella et Guillaume!

La vuelta de América del Sur / Le tour de l'Amérique du Sud
de Marianella & Guillaume!

lundi 14 mars 2011

ARGENTINA / ARGENTINE: Paso de la frontera con Bolivia y ciudad de Salta / Nous pasons la frontière et on se dirige vers la ville de Salta

EN ESPAÑOL:

Hola a todos!

Llegamos al puesto fronterizo de Villazón luego de una larga noche en tren desde Uyuni. A las 10 de la mañana recuperamos nuestros morrales y hacemos a pie unas 11 cuadras para llegar al puesto fronterizo para irnos del lado Argentino de una vez. La idea era llegar temprano a la próxima ciudad en Argentina (Jujuy) y recuperar energías durante la tarde y noche. No fue tan fácil como creíamos puesto que pudimos llegar al lado argentina pasadas las 2de la tarde y a Jujuy bien entrada la noche.

Ya habíamos dicho que Venezuela y Bolivia se parecen, pues si! Más de lo que creemos. La cola que había en la frontera para poner el sello de la salida de Bolivia era larguísima y aunado a ello la pésima organización que había nos hacía recordar el paso de la frontera entre Venezuela y Colombia por donde salimos nosotros, el puesto de Paraguachón. Un desorden total!!!! Con gente proponiéndote colearte en la fila si le pagas yo no sé cuánta plata, los policías que se dejan sobornar con plata cuando llega un guía con un autobús cargado de turistas y los colean descaradamente frente a todo el mundo,…. En fin, pasadas 4 horas tuvimos nuestro sello de salida de Bolivia. Caminamos unos 5minutos hasta el puesto Argentino, y a pesar que allí no había tanta cola perdimos un tiempo valioso y pasamos un rato súper desagradable puesto que los policía de emigración tuvieron un “bello” gesto de discriminación conmigo y tuvimos que esperar que el policía le diera la gana de mirarme, tomar mi pasaporte y luego de hacerme 1000 preguntas poner el sello de entrada. Aunque les parezca increíble lo que me salvó para que no me pasaran a un cuartito a revisar mis cosas y hacerme más preguntas supongo, fue el hecho de molestarme y decirle al hombre que por qué había tomado el  pasaporte de mi esposo y le puso el sello sin preguntar nada, y el mío apenas vio de donde era no lo recibió?

-          Ah señora, espere, no se moleste, este señor es SU esposo?
-          Si! (pajúo está escrito en el pasaporte pero cómo no quieres leer!!!!)
-          Ahhhhh bueno, si es su esposo aquí no ha pasado nada, …

Puso el sello y nos fuimos. RACISTAS!!!! En Europa ya me ha ocurrido esto muchas veces, una se dice que es normal porque le pasa a todo el mundo, no solo a una, pero aquí en Argentina, qué boludos estos tipos!!! Quienes se creen????? Lamentable una mala imagen apenas entrando al país. Si no estoy casada con Guille qué hubiese pasado??? Hasta cuándo hubiese esperado? Me hubiesen sacado plata quizás!! Este gesto de discriminación no fue solo conmigo, el policía pajúo recuperó todos los pasaporte europeos, gringos, argentinos y chilenos, … y no los pasaportes de “latinoamericanos”. ¿Acaso este país no forma parte del mismo continente?

Ya luego nos daremos cuenta que Argentina y Chile son cortados por la misma tijera.

Luego de este impasse nos vamos rapidito al terminal, Dios!!! Un hueco de terminal, creo que el peor que he visto! El terminal de la Bandera en Caracas quedó rey al lado de este, … bus hacia Jujuy en 15 minutos! Perdimos casi una hora más adelante en la carretera mientras los policías nos hicieron bajar y revisaban el equipaje de todos los pasajeros. Hicieron 2 filas, mujeres y hombres, y cuando le dijeron a Guillaume que pasara el SOLO a un cuarto para revisarle el bolso, pues aplicamos la misma técnica de antes en la inmigración:

-          Señor, este es mi esposo, no habla bien español, usted me permite y paso con él porque no sé lo que le va a preguntar.

Listo pues. El tipo me vio con una cara de ¿de dónde coño salió ésta? Y le dijo a Guille que Ok Ok que lo dejara así, apenas le abrió la mochila pequeña sin ningún interés de revisar nada… no les parece raro?  

Durante el trayecto en carretera se puede ver un paisaje muy bonito, el famoso “Cerro de los Siete Colores”. Hay algunas fotos en el blog. Es bonito ver cómo las colinas bien redondas pasan de rojo a verde a gris a negro a marrón a blanco en un chistar! Un degradado precioso por todo lo largo de la vía. Muy bonito!

Pasamos la noche en un hotel en Jujuy luego de caminar y caminar y caminar hasta poder conseguir algo a buen precio. Este sería en único hotel que haremos durante nuestra visita del norte de Argentina. El resto de los días fueron en camping. Argentina en comparación a los países que hemos visitado antes es terriblemente cara, el país más desarrollado, pero no obligatoriamente con un turismo más bonito. A partir de ahora, tendremos que cuidar y controlar aún más nuestro presupuesto de viaje.

En Jujuy la verdad no hay la gran cosa. Al día siguiente tomamos un bus a Salta. Encontramos un lugar de camping súper agradable a un precio razonable. Al parecer en Argentina la gente tiene la costumbre de acampar, es decir, que las áreas de camping no nos faltarán.    

En Salta pasamos 4 días, básicamente para reposarnos un poco. La primera gran pausa desde que iniciamos el viaje. Hay que saber también que en el norte de Argentina las personas hacen la siesta en la tarde, de 1 a 6 p.m., y para nosotros eso fue de lo más fastidioso, porque prácticamente pierdes la tarde, sin poder aprovecharla para nada.

Visitamos el museo de la ciudad, la catedral y algunos monumentos principales, pero nada excepcional. Lo peor fue el domingo, estábamos en la plaza a las 3de la tarde con todo cerrado, llegamos hasta el cine, y también estaba cerrado!!! Increíble! Pueblo muerto! Qué hace la gente de allá un domingo entonces?

Lunes al mediodía, salimos hacia Cafayate para visitar el Valle de las conchas.


EN FRANCAIS:

Nous arrivons au poste de Villazon en provenance de Uyuni vers 10h du matin et nous pensons donc passer la frontière rapidement pour se rendre ensuite à Jujuy. Finalement nous passerons en Argentine à 2h de l’aprèm… La faute à une queue immense du côté bolivien, aux gens qui ne la respectaient pas et aux douaniers argentins bien idiots. Pour preuve de leur stupidité un douanier passe récupérer les passeports des européens, américains et chiliens et refuse ceux des autres latinos ! La situation se règle rapidement pour nous car nous sommes mariés et donc une fois qu’on le signale Maria peut passer rapidement mais sinon pour les autres c’est interrogatoire dans une salle à part… Qui sait peut être pour soutirer un peu d’argent…

Bref nous prenons le bus direction Jujuy et nous profitons durant le trajet du magnifique paysage de la vallée des 7 couleurs ! Des collines qui passent du rouge au vert en passant par le gris, un dégradé assez incroyable !

Nous passons la nuit à Jujuy dans un hôtel et ce sera la seule fois pour la visite du Nord du pays car tout est horriblement plus cher que dans les autres pays que l’on a traversés jusqu’ici… aie aie aie il va falloir gérer le budget au mieux !

Pas grand-chose à Jujuy et nous partons donc le lendemain midi vers Salta plus au Sud. On trouve un camping bien aménagé et agréable et on pose donc la tente pour un prix bien plus raisonnable.

Nous passerons 4 jours à Salta, on en profite pour se reposer à fond car ce fut notre première vraie pause du voyage. On a aussi passé pas mal de temps sur place car il faut savoir que dans le Nord de l’Argentine les gens font la sieste ! Tout est donc fermé entre 1h et 5h de l’aprèm… Du coup il n’est possible de rien faire ni visiter durant cette période qui coupe complètement la journée !

Nous avons quand même pu voir le musée de la ville, la cathédrale et les monuments principaux mais pas grand-chose de plus finalement… Le pire fut le dimanche passé sur place : même le ciné était fermé !!! Que font donc les habitants de Salta ce jour-là ???

Enfin le lundi nous partons pour Cafayate et la vallée des coquillages.

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire