La vuelta de América del Sur / Le tour de l'Amérique du Sud de Marianella et Guillaume!

La vuelta de América del Sur / Le tour de l'Amérique du Sud
de Marianella & Guillaume!

samedi 19 mars 2011

ARGENTINA / ARGENTINE: Aconcagua & Puente del Inca

EN ESPAÑOL:

Primer bus de la mañana cerca de las 6:30 a.m. para hacer un trayecto de 4 horas que nos dejaría cerca de la montaña más alta de la Cordillera de los Andes: El Aconcagua y sus 6972 metros!!!

La carretera está llena de paisajes fabulosos! El degradado de los colores cambia de manera inesperada! A esta altura en los Andes hay una gran cantidad de minerales mezclados en la roca que justamente permiten ver tantos colores en las laderas de la montaña. Un regalo para los ojos! El bus te deja en plena carretera en la entrada del parque nacional Aconcagua. Nuestra idea era entrar al parque y hacer el sendero de excursión corto hasta llegar al primer punto de acampada, pasar la noche dentro del parque, tomar fotos, etc., pero finalmente no pudimos hacerlo, … estos argentinos están locos con los precios!!!! Realmente una grosería cobrar casi 400 pesos argentinos (el equivalente a 80 euros más o menos) sólo para entrar y acampar. Ya se pueden imaginar que las tarifas para aquellos que desean hacer alpinismo y llegar a la cumbre son mucho más caras,… y estamos en temporada baja, .. o sea, …

Nos contentamos pues con pagar la entrada de 10 pesos para hacer una caminata de 1 hora quizás y llegar a la “Laguna de los Horcones”, … sin comentarios por favor!, Imaginen un gran charco de agua, de un tamaño pequeñito cuando nos esperábamos una gran laguna, … si nos remitimos a los carteles de la entrada del parque claro, cómo no imaginarlo! Bueno, gastamos en eso 2 horas de ida y vuelta, vimos el Aconcagua de frente, con un cielo bello, azulito, bien despejado! Tomamos fotos pero nos fuimos bastante decepcionados. Recuperamos los morrales que dejamos en la caseta del guarda parques y nos lanzamos a caminar en la carretera, porque el próximo bus pasaba dentro de 5 horas más o menos,…

En la vía intentamos pedir cola pero nadie se detenía. Hicimos una caminata de una hora quizá, pero con el sol tan fuerte y el peso de los morrales se hizo un poquito difícil...

Llegamos exhaustos luego de 3 Km a pie a “Puente del Inca”, un sito turístico pequeñito y bien costoso en medio de la carretera, con algunas tiendas de artesanía, un hostel para los turistas y por supuesto, un camping!!!! Montamos nuestra carpa bien fiel y bien solidaria (la pobre está colapsando jejeje) en ausencia de los dueños del camping que llegarían bien entrada la noche. Otros franceses súper simpáticos se instalaron también con nosotros y más tarde compartiríamos un poco nuestras anécdotas y diversas impresiones del viaje. Salut les amis: Natalie, Eric et Pierre!!! (estos franceses están por todas partes, … increíble, dónde menos lo esperas siempre hay un francés O la la!)

Al día siguiente aprovechamos para tomar algunas fotos del puente del inca, un puente natural formado en piedra de un color ocre brillante sorprendente debido a la presencia de minerales únicamente en esa zona. Tomamos en la carretera nuestro bus hacia Santiago de Chile!!!! El boleto lo habíamos comprado con anticipación en el terminal de Mendoza, porque los buses tienen prohibido recoger pasajeros en la vía,… nos llevamos un buen susto porque esperamos 2 horas que pasara el bus, ningún teléfono público, ni prestado ni alquilado para llamar a la línea de buses y preguntar, …Qué alivio cuando vimos el bus llegar y detenerse ya me estaba dando algo! jejeje

Próximo país destino : Chile. En el bus Guille y yo nos hicmios la pregunta ¿Qué sabes acerca de Chile ?, nuestras caras, … Nada. Ah!, Tienen buenos vinos!, … nada más. Salimos pues, entusiasmados con la idea de visitar un país del que no conocíamos casi nada, esperando descubrir cosas nuevas y llevarnos agradables sorpresas.

EN FRANCAIS:

Bus tôt le matin direction le plus haut sommet des Andes : l’Aconcagua et ses 6972m ! Nous arrivons après 4h de route à travers de fabuleux paysages car les Andes à ce niveau sont un mélange de couleurs qui est un régal pour les yeux !

Nous nous rendons directement au Parc National Aconcagua, notre idée étant marcher ce jour là pour camper près du pied du géant andin mais finalement ça ne va pas être possible… En effet pour camper dans le parc, même une seule nuit il faut payer un « permis » valant 380 pesos par personne, soit plus de 75 euros chacun !!! On se contentera donc d’une marche jusqu’à la « Laguna de los Horcones », d’une taille minime alors qu’on s’attendait à une grande lagune… et au mirador de l’Aconcagua, une marche de 2h aller/retour. La montagne est jolie et la couche de glace que l’on devine au sommet impressionnante mais on repart donc quand même déçus.

On descend alors la route jusqu’à « Puente del Inca », un lieu touristique avec quelques boutiques d’artisanat et 3 snacks, et on y arrive après 3km, de descente heureusement ! Là bas il y a un camping et nous montons donc notre fidèle tente malgré l’absence de propriétaire qui arriveront seulement le soir. Plusieurs autres français (ils sont partout !) viennent ensuite s’installer dont Natalie, Eric et Pierre, super sympas et avec qui nous échangeons nos impressions de voyages.

Le lendemain nous avons le bus pour Santiago du Chili à 13h. Nous profitons de la matinée pour visiter le pont de l’Inca, un pont naturel au dessus d’une petite rivière d’une couleur ocre pour le moins surprenante !

À 13h nous sommes donc sur le bord de la route à attendre notre bus mais rien… Heureusement une heure plus tard il arrivera enfin à notre grand soulagement, ouf !

Direction donc un nouveau pays, le Chili, duquel on ne connaît pas grand-chose… On espère donc être surpris agréablement !