La vuelta de América del Sur / Le tour de l'Amérique du Sud de Marianella et Guillaume!

La vuelta de América del Sur / Le tour de l'Amérique du Sud
de Marianella & Guillaume!

lundi 24 janvier 2011

ECUADOR / EQUATEUR: Baños

EN ESPAÑOL:
El trayecto en bus desde la salida del parque nacional Cotopaxi y Baños es cerca. Nos tardamos 3 horas que aprovechamos para dormir un poco y descansar las piernas y los pies. La vía da miedo!!!!! Los choferes conducen rapidísimo!!! Las vistas que de por si son bellas se vuelven aun mas vertiginosas en cada curva, … aaaggg agarrénseeeee!!! Llegamos por fin! Bájate rápido Guille, no quiero morir hoy en un bus ecuatoriano!
Baños toma su nombre debido a la presencia de múltiples fuentes de aguas termales, no necesariamente de azufre como aprendimos después. Es un pueblo grande literalmente escondido entre las montañas pero uno de los puntos turísticos más visitado por ecuatorianos y extranjeros en general.
Día de mi cumpleaños! A descansar, pasear y bañarnos en aguas termales!!!!! Creo que eso fue lo más relajante del día. Llegamos tipo 2 de la tarde y luego de encontrar un hotel e instalarnos Guille y yo salimos volados a disfrutar de los pozos de aguas termales de “La Cascada de La Virgen”, antes que las cerraran a las 4:30 p.m. 
Nos remojamos tanto en el pozo que a veces sentíamos la sensación que nos íbamos a desmayar porque estaba demasiado caliente jejeje En la noche decidimos comer típico y qué creen!!!! Adivinen!!!! – Que preguntamos y nadie sabía dónde ese podía ir!!!! – osea el colmo.
Y es verdad. Baños es tan turístico que hay pizzería, sanduches (como escriben acá), croissant y desayunos americanos pero nada de comida típica. Al final preguntando, una chica súper simpática nos dijo que en la fritería frente a la plaza podíamos ir hasta las 7. Guille apuuuuuuuurateeeeeeeeee!!!!! Eran ya casi las 6. Fuimos de volada al hotel, nos bañamos y nos vestimos rápido y a comer puras cositas típicas de la zona: picante (sopa tipo mondongo con patas de pollo Mmm tripas e hígado), seco de carne (cochino frito), tostadas (parecidas a las arepitas pequeñitas fritas con queso y cebollín adentro) acompañado con maíz blanco en granos y una chicha de maíz con piña y otra cosa que nunca supe lo que era. Estaba rico!
En la noche nos las dimos de gringos y tomamos un “tour” por los alrededores de la ciudad y el cerro bellavista donde ves Baños iluminado y te brindan un canelazo (guarapo de canela caliente con aguardiente) pero a nosotros nos dieron 2! Jah Nos dejaron en el área de las discotecas. Si entras te dan gratis un trago que se llama Volcán (como el vaso de tequila con un ron que no se cual es y lo encienden, a la cuenta de 3 te lo tomas de una con un pitillo). La pasamos bien ese día. Fue único!  
Al día siguiente en Baños, tipo tranquilo, recogimos las cosas y decidimos dar una última vuelta por el pueblo, tomar fotos y almorzar en el mercado. Riquísimo, la sopa más rica que he probado jamás: Encebollado. Una especie de sopa fría a base de pescado (sardinas) con muchísima cebolla morada, yuca, papa, Mmm, tuvimos que compartir un plato entre Guille y yo porque no había más pero menos mal que el plato de sopa era enorme! Ah! Un detallazo! Acá en Ecuador el acompañante de una sopa no es el pan, ni la arepa, ni el casabe, como en Venezuela pues, no señores aquí son las cotufas!
Ja ja ja En Otavalo ya nos había sucedido eso y bromeamos mucho pero no le dimos importancia pero ahora ya es oficial, se llaman chifles o chanchitos, y te las sirven siempre que tomas sopa. Normal pues! Bueno, resulta que en el mercado no nos dieron, y yo quería, pero no sabía cómo pedirlas. Le dije a la Sra. que nos diera cotufas,… nada,…. Palomitas,…. Pop corn,.....Nada, éramos los únicos en la mesa y o veía como explicarle así que le mostré una foto para que entendiera. Me las dio pensando que loca esta chica seguro.
En este mercado probamos también los salchipapas, el jugo de alfalfa, el jugo de Lulo (una fruta igualita que el kiwi que ya habíamos probado en Colombia) y las empanadas de banano (en vez de queso o pollo, un cambur adentro!).
Con el estómago bien lleno visitamos la catedral donde se muestran pinturas muy bonitas todas en honor de la Virgen que ha salvado a las personas de sus accidentes y ha salvado al pueblo de los azotes de la naturaleza, etc., y también visitamos el puente que va sobre el cañón justo en la entrada de Baños. Wao! Que viento hay allí! Algunos valientes se lanzan en benji, hay la opción para lanzarse en pareja, etc. Turismo a doquier pues!
Desde el pueblo de Baños se puede admirar el Volcán de Tungurahua del cual tuvimos fotos muy bonitas. No pudimos hacer la excursión que teníamos planeada, porque al parecer el pasado mes de Diciembre el volcán mostro actividad volcánica y bueno, … acceso cerrado.
Nos fuimos al terminal cerca de las 3:30 p.m. para tomar nuestro bus hasta Tambo – vía Cuenca, un pueblo en mitad de la carretera donde debíamos pasar la noche para visitar al día siguiente las ruinas de Ingapirca, uno de los vestigios precolombinos más importantes de Ecuador.
Vale la pena comentar que este día de nuestra salida estuvo acontecido por la negligencia de la encargada del hostal donde nos alojábamos. Nunca supimos donde se metió y no podíamos recuperar nuestra ropa limpia que estaba tendida en las cuerdas de la terraza. No le había dejado la llave a nadie de la puerta de la terraza, no se podía agarrar la ropa ni con un palo y ya estábamos a punto de irnos. La llamaron varias veces hasta que por fin llegó unos minutos antes que tuviésemos que salir corriendo detrás del bus para montarnos con nuestra ropa y seguir nuestro itinerario.

EN FRANCAIS:
Baños (traduction “Toilettes” ou “Bains” en français) est un village perdu dans les montagnes, ou plutôt les volcans pour dire vrai, connu pour ses eaux thermales.
On en a donc profité une fois arrivés, après une route vertigineuse (et ils ne roulent pas lentement du tout en Equateur!!!), pour se relaxer après la marche du Cotopaxi, ça fait du bien mais c’est chaud! Tellement chaud qu’on se sentait presque aml dans l’eau…
Le soir, resto typique équatorien avec au menu une soupe avec tou types de pièces de viandes: pattes de poulet, tripes, foie, … des galettes de maïs types “arepas” miniatures aux oignons et fromage, des grains de maïs blancs et du boeuf frit. Vraiment bon!
Et ensuite on a tenté de faire quelque chose de différent pour l’anniversaire de Maria donc un petit tour en Chiva, pur plan touriste, en nocturne. Pas grand intérêt sinon voir la ville de nuit d’en haut et d’asvoir un “canelazo” alcoolisé, boisson chaude à base de canelle, qu’on a répété bien évidemment! Ensuite entrée à la discothèque gratuite avec conso offerte, un shooter flambé, heureusement parce qu’un lundi évidemment c’était vide et on est parti rapidementmais on a passé une bonne soirée et auparavant on avait également profité du Happy Hour!!!
Le lendemain visite du village, suite des découvertes gastronomiques du pays en déjeunant au marché ( au menu: empanadas de banane, soupe de sardines à la tomate et aux oignons accompagnée de pop-corn (ça remplace le pain ici…), jus de luserne et “salchipapas”: frites et saucisse acompagné de salade, le hot-dog du pays).
Le ventre bien rempli on passe sur le pont pour passer le canyon qui longe le village et admirer le volcan Tungurahua avant de prendre le bus direction Ingapirca, plus grand site archéologique du pays.

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire