La vuelta de América del Sur / Le tour de l'Amérique du Sud de Marianella et Guillaume!

La vuelta de América del Sur / Le tour de l'Amérique du Sud
de Marianella & Guillaume!

vendredi 7 janvier 2011

Ultimo dia en Bogota – Dernier jour a Bogota


EN ESPAÑOL:

Hola a todos! 

La noche del martes 04 de enero fue nuestra última noche en Bogotá. Fuimos a un restaurante que nos recomendaron cerca de la Plaza Bolívar  para probar platos típicos. Que rico! 

Probamos “Ajiaco”, Tamal y Mazamorra. El primero se parece muchísimo a la pizca andina venezolana y según nos explico la Sra. Yolanda del albergue, todo bogotano que se respeta la toma en el desayuno, inclusive antes del tinto. Nosotros optamos mejor probarla en la cena!

Nuestro ultimo día en Bogotá fue estupendo! Salimos temprano para aprovechar al máximo y tratar de visitar las cosas pendientes que nos faltaban: Museos, Parques y Jardines, Bibliotecas y la Iglesia Monserrate y ubicada a 3200 mts justo arriba de la montaña que rodea a Bogotá.

No habíamos podido hacer esto antes por culpa de la lluvia. La verdad es que una lluvia bogotana no tiene nada que envidiarle a una lluvia parisina: Que frio y que viento! Llegamos tarde a todos los museos por tratar de escampar aquí o escampar allá!

Bueno pues, empezamos un poquito después de la 9 (horario de apertura) por el Museo de trajes típicos que está ubicado dentro de la Casa de Manuelita Saenz, “La Libertadora del Libertador”. La colección de esta museo es muy variada, ya que empieza con una explicación del origen del textil (fibras, materia prima etc) y luego una muestra de todos los trajes de cada región de Colombia y para qué eran utilizados. 

Nota: a Guillaume le gustó mucho el traje típico de la recolectora sexy de la costa jajajaja – Mucho sol entonces, no mucha ropa! 

Algo que llamó mucho mi atención fue un libro donde estaban recopiladas las cartas de amor entre Bolívar  y Manuela. Las tomé en fotos a todas para el recuerdo. Rhonny, me recordé mucho de tu por tu pasión por la historia de Vnzla  - al regresar te las paso ok!

Saliendo de allí a apenas 2 min a pie, el Museo de Arte Colonial. Es una casa colonial con un bello patio central, un museo  pequeño pero al ingresar a la Sala de Exposición me quedé sin aliento, no solo por la manera en la que estaba dispuesta la expo, sino también por el valor de los objetos allí exhibidos.  Vale la pena pasar por allí!

Seguimos en buseta une media hora hasta el Parque Simón Bolívar. Quizá hace el doble del Parque del Este. Es muy agradable pasearse por allí, hay una gran laguna limpia y una pista de trote de más de 3 km, genial! Proseguimos con la vista del Jardín Botánico  no más bonito que el de Caracas que es grande y variado, pero con una exposición particular de plantas carnívoras.

Otra buseta para llegar a la Biblioteca Virgilio Barco. Impresionante! Lo que más llamó nuestra atención, fue el comentario acerca de lo que había antes en estos espacios: un botadero enorme de basura. Un buen día, la alcaldía decidió darle 3 bibliotecas  grandes y modernas a Colombia, ésta incluida, y las antiguas bases del botadero se transformaron gracias a la perspectiva del arquitecto en una verdadera obra de arte. Es grande, amplia, luminosa y moderna.

Aprovechamos el final de la tarde para subir al cerro Monserrate, donde hay una Iglesia y una caminería. Se debe subir en teleférico (es rapidísimo, unos 2 min apenas) y si llegas antes de las 5:30 pm pagas más barato. Así que nos apuramos, bajo la lluvia, con frio y mojados y tomamos un taxi.  La anécdota, el taxi se perdió y dio un vueltón que casi nos hace llega tarde – llegamos unos 3 min antes!

Wao! Demasiado lindo! Cuando cae la noche enciende luces por doquier, más que todo navideñas y la vista es muy hermosa. 

Bogotá no dejó un sabor muy agradable, un recuerdo de visita bonito e inolvidable. Coincido con Guillaume en que la calma del ambiente, la organización que existe en la ciudad para los peatones, para movilizarse en transporte público es muy buena. No tienes el sentimiento de inseguridad como en Caracas, hay policías donde menos lo piensas y la paranoia caraqueña se queda atrás. La ciudad está pensada para caminar, para pasear, para ubicarse rápido y además de ello, la amabilidad de las personas nos agradó en cuantía. Muchas gracias a los dueños del hostal El Baluarte Yolanda y Alvaro por su gentileza y las recomendaciones para visitar Bogotá. 

Miércoles 05, casi 10 de la noche, salimos del terminal de Bogotá más hacia el Sur vía San Agustín.  

EN FRANCAIS:

Suite de nos aventures bogotanas!

Mardi soir, 4 janvier, on est allés manger typique colombien dans un resto pres de la place Bolivar. Au menú Ajiaco (potage de pommes de terre avec viande, oeufs, ail, maïs, coriandre,… rien que ça!), Tamal (une Hallaca moins bonne en gros – Une Hallaca est une specialite venezuelienne cuite dans une feuille de bananier) et Mazamorra (Compote de farine de maïs avec cidre et sucre Papelon). Delicieux!

Le mercredi donc fut notre dernier jour dans la capitale colombienne et on en a profite a donf! Journee geniale! Au programme: Musee des costumes typiques, musee de l’art colonial, Parc Bolivar, Bibliotheque Virgilio Barco, Jatdin Botanique et finalement Eglise du mont Monserrate… on s’est pas arrete une mlnute!

Donc… le musee des costumes est situe dans la maison de Manuela Saenz, la liberatrice du liberateur Simon Bolivar, et presente les tenues de chaque región du pays de maniere tres interesante (confection et produit fini). Perso j’ai bien aime celui de la recoltrice de la côte: beaucoup de soleil donc pas trop de vetements ;-)

Le musee de l’art colonial est situe dans une maison coloniale avec patio des plus jolies, le musee est petit mais tres fourni et vaut le detour!

Ensuite, sans même respirer direction le parc Bolivar… immense! Avec un lac, des pistes cyclables, des jeux pour les enfants, des fontaines… l’ideal pour se promener et decompresser, toujours important pour une grande ville.

Le jardín botanique atteint apres un autre voyage en bus n’est pas exceptionnel mais il y avait une expo de plantes carnivores bien sympa.

Autre bus et on arrive a la biblio Virgilio Barco, lieu impressionant pour etudier, les etudiants de Bogota ont de la chance surtout qu’auparavant ce site etait une decharge… quel bon investissement du maire de l’epoque… un exemple a suivre.

Pour finir la journee en beautee, direction le telepherique pour nous emmener sur la montagbe surplombant la ville: Monserrate! Le taxi qu’on a pris a failli nous faire arriver en retard et payer plein tarif mais non on a pris la derniere cabine a tarif reduit avant 17h30! La montee est loin d’etre impressionnante, 2mn a peine mais en haut il y a une eglise avec une vierge noire (la meme qu’a Montserrat pres de Barcelone) et surtout des la tombee de la nuit tout s’illumine pour un spectacle grandiose! Regardez les potos pour aprrecier le spectacle…

Jour bien bien charge donc mais il fallait rattrapper la veille ou une pluir glaciale nous avait empeche de faire a peu pres tout! C’est qu’a cette altitude la pluie n’est pas aussi agreable qu’a Caracas…

En resume la capitale de Bogota nous a laisse un tres bon souvenir et une tres bonne impression: tout est ordonne, la ville est pensee pour marcher, le transport se fait rapidement et calmement, pas trop de klaxons et des gens des plus aimables même si ceci parait colombien en general! En plus les 2 proprietaires de l’auberge El Baluarte ou nous sommes restes etaient bien sympas et nous ont bien aides a profiter de nos 4 jours sur place! Merci a Yolanda et Alvaro! Chose egalement tres importante la ville parait tres sure a cote de Caracas avec des policiers partout et on ne sent pas la paranoia que l’on peut sentir a Caracas.

Le soir de cette folle journee direction le terminal sous une pluie battante pour passer la nuit dans le bus direction le Sud et le villaje de San Agustin, lieu arqueologique!

3 commentaires:

  1. Marianela y Guillaume, que chevere que la estan pasando bien, y disfrutando al maximo su viaje, sigan asi y no olviden de pedir siempre lo tipico de cada región que visiten

    RépondreSupprimer
  2. Marienlita y Guillaume que hermosa experiencia
    como para no olvidarla por el resto de sus vidas.
    gracias porque nos estan enriqueciendo culturarmente, sigan adelanre y que Dios los bendiga.

    RépondreSupprimer
  3. Mari... que fino que tomaste fotos de las cartas de Bolívar y Manuela... Sabes que yo tuve una en mis manos por casualidad y me dejo impresionado el lenguaje... bien pero bien subidito de tono... ja ja ja... me muero por ver que fotos tomaste... De verdad que veo que encada autobus que toman hay un montón de gente acompándolos, entre esos yo... sigan disfrutando

    RépondreSupprimer