La vuelta de América del Sur / Le tour de l'Amérique du Sud de Marianella et Guillaume!

La vuelta de América del Sur / Le tour de l'Amérique du Sud
de Marianella & Guillaume!

vendredi 14 janvier 2011

Seguimos en Colombia! : Parque Arqueológico de San Agustín – Suite de la Colombie: Parc Archéologique de San Agustin

EN ESPAÑOL:

El trayecto en bus desde Bogotá hasta el pueblo de San Agustín dura aprox. 10 horas, contando que el viaje lo hicimos de noche, las paradas del bus, etc. La ventaja de viajar de noche es que nos ahorramos una noche de hotel y además llegamos tempranito al lugar deseado para aprovechar full el día, la desventaja es que nunca sabes qué tipo de bus te va a tocar! Por ejemplo, el bus de las fulanas 20 horas y media hasta Bogotá fue lo máximo! En este de Bogotá hasta San Agustín escuchamos todos los estilos de vallenato, cumbia, reggaetón, baladas románticas a cortarse las venas (incluyendo Ruddy La Escala: … mi vida eres tuuuuu y solamente tuuuu!!! ,ajam! A ver quién se recuerda de eso!) y demás por contar, ….. En resumen, llegamos tipo 7 a.m. trasnochados y amanecidos musicalmente a la calle principal de San Agustín que sirve de terminal de bus.

Un pueblo, grande y bonito! Todo está cerca y todo el mundo sabe a dónde debes ir,por quien preguntar y de parte de quien decir que vas recomendado.
Bajándonos del bus 2 señores muy amables le cayeron encima al Guille que venía más trasnochado que yo, porque por lo menos yo iba cantando pero él, …. Jejeje Los señores nos llevaron a su oficina de turismo y nos explicaron con mapa por delante las opciones para visitar la región. Nos preguntaron si sabíamos dónde íbamos a dormir y al decirles que teníamos carpa nos aconsejaron de una el camping al que podíamos ir, buen precio – realmente bueno – y seguro.
Luego de armar la carpa que por fin salía del morral – eso nos alegró porque al cabo no la cargábamos en vano – nos fuimos a visitar el Parque Arqueológico de la región. Conocidísimo en Colombia por tener una colección impresionante de ruinas perteneciente a los indígenas que habitaron la región se calcula 300 años a.c. El detalle es que nunca nos enteramos del nombre de las tribus indígenas de esa región, ellos les identifican como los Indígenas de Huila (nombre de la región que abarca varios pueblos) pero no saben en realidad cómo se llaman. Tarea para la casa o quien os quiera ayudar, bienvenidas sean sus respuestas  :-)
Describir este parque con palabras creo que es muy difícil. Es inmenso, con una colección además de hermosa, variada y muy bien conservada.
Les invitamos a ver las fotografías que nos esmeramos en tomar para guardar el mejor recuerdo! Tienen que ir alguna vez, vale la pena! Además que aprendes  muchísimo acerca de las técnicas que los nativos utilizaban para esculpir la roca, pintarlas bien sea con extractos naturales mezclados con grasa de animal o bien extractos minerales.
Es necesario quedarse por lo menos 3 días en esta región tal como nosotros hicimos, además que la opción del camping, a no ser por el agua extra fría de las duchas que gritas cuando te vas a sacar el jabón del cuerpo, es muy buena y económica!
 La primera tarde visitamos el parque arqueológico, el segundo día hicimos una caminata inolvidable con un guía que caminaba durísimo aproximadamente de 5 horas. Esta caminata es opcional, ya que puedes hacer lo mismo en cabalgata a caballo peeeeeeeeeeeero no! A caminar se ha dicho! Y realmente fue maravilloso! El guía, Edgar Chávez  – un señor del pueblo – nos metió por atajos para evitar los caballos que tomaban el mismo camino y estaba de lo más contento con nosotros porque casi siempre llegábamos primero que los grupos que iban en caballo.
La sensación es la misma de aquellos que me leen y han subido al Humboldt en el Ávila a pie, y llegas feliz por el caminito que se abre en la caminería, y del otro lado viene gente emperifollada que subió en teleférico. Me recordé full de eso!
Lo máximo de la caminata fue cuando el guía, completamente serio y convencido de lo que decía, nos dijo que las estatuas que tenían pies eran representaciones de extraterrestres, mejor dicho MARCIANOS! Imagínense nuestras caras, muertos de la risa sin poder refutarle nada!!!
El tercer día lo dedicamos a una excursión que se hace en jeep y te llevan a conocer varios lugares muy alejados entre si, otras ruinasarqueológicas, entre ellas una estatua de más de 5 metros de altura y …… la caída de agua más alta de Colombia y según la segunda más alta de Latinoamérica luego de nuestro Salto Angel: salto Borbones. Vean las fotos!

3 días full!

EN FRANCAIS:
Le trajet de Bogota à San Agustin dure environ 10h, que l’on a fait de nuit de nouveau, ceci a 2 avantages: économiser une nuit d’hôtel et pouvoir profiter à fond de la journée! Bien sûr on ne sait jamais sur quel type de bus on va tomber… celui de Cartagena e Bogota fut parfait, des plus confortables et silencieux, pour aller a San Agustino n a eu moins de chance avec de la musique toute la nuit et beaucoup moins de places pour nos grandes jambes… Bref on est arrivés à 7h du mat’ san savoir trop dormi!
San Agustin est un grand village super joli où tout le monde se connait, tout le monde te renseigne et t’indique son ami qui peut t’aider. Par exemple pour trouver une laverie tu peux te render à l’épicerie et la patronne t’eppelle son amie pour arranger ça: cool et des plus pratique! En plus un aspect charmant il y a Presque autant de chevaux que de personnes jajaja.
Pas  le temps de poser un pied sur le trottoir en sortant du bus que 2 personnes nous prenaient déjà en main pour nous expliquer tout ce qu’il fallait voir et comment faire! En plus ils nous ont indiqués un camping super pas cher et sûr: parfait!
Une fois la tente montée direction le parc archéologique San Agustin, super connu en Colombie car il renferme une collection impresionante de statues, ruines et tombes d’une civilisation précolombienne qui habitaient la région 300 ans avant JC. Ils les appellent les indiens de Huila, du nom de la région et personne n’a apparemment pensé à leur donner un nom…
Pour la description du parc c’est mieux de voir les photos car il y a des statues de tous types, représentant des dieux, des chaman, des sacrifices d’enfants ou des zones de culte et de vénération des dieux de l’agriculture et du soleil. En tout cas ça vaut la peine pour connaitre les techniques de sculpture et de peinture utilisées à l’époque (graisses animales, extraits végétaux et minéraux), en plus vu la taille des statues et les outils de l’époque on peut leur tirer un grand coup de chapeau!
La zone mérite 3 jours de visite et en plus avec le camping ça ne revient pas cher. Seul inconvénient l’eau hyper froide des douches qui fait que tu y réfléchis 2 fois avant de te lancer… glaglagla on en tremble encore!
Deuxième jour: marche! Inoubliable avec un guide qui marchait super vite durant 5h! Normalement ce circuit se fait à cheval mais on a opté pour marcher et ce fut merveilleux! Le guide, Edgar Chavez, un villageois, s’est mis par tous les raccourcis possible pour  éviter les sentiers empruntés par les chevaux et les touristes fainéants ;-) et il a été bien contents avec nous car on arrivaient toujours avant les chevaux aux sites à visiter!
Même impression par exemple que de monter à l’Avila à pied, la montagne qui surplomble Caracas (son poumon qu’on adore!) et avoir la satisfaction d’avoir fait à pied ce que l’on fait normalement en téléphérique!
Au programme de nouvelles statues encore mieux preserves et des vues superbes sur la vallée du fleuve Magdalena, le plus grand du pays. Le súmmum de la marche fut quand, le plus sérieusement et convaincu posible, le guide nous affirmat que les statues qui avaient des pieds représentaient des Extraterrestres!!! Mort de rire!!!
Troisième jour, tour en jeep pour visiter des sites plus éloignés. La statue la plus haute (5m) et la cascade de Borbones, la plus haute après le Salto Angel au Venezuela. Pas mal mais pas grand chose pour soutenir la comparaison: la chute colombienne est de 440m en plusieurs étages, le Salto Angel de 1000m de chute libre!
3 jours bien remplis!