La vuelta de América del Sur / Le tour de l'Amérique du Sud de Marianella et Guillaume!

La vuelta de América del Sur / Le tour de l'Amérique du Sud
de Marianella & Guillaume!

mardi 4 janvier 2011

El calor de Cartagena para el año nuevo! - La chaleur de Cartagena pour le nouvel an!


EN ESPAÑOL:
En el Terminal de Santa Marta tomamos un bus bastante cómodo que nos dejo en Cartagena cerca de las 7 de la noche. Puedo decir solo como impresión personal, que en Colombia hay menos vias de comunicación terrestres que en Venezuela, es decir, mas carreteras que autopistas, incluyendo nuestra ruta que contaremos más adelante hacia Bogota, quiza con la misma o menos cantidad de huecos que en nuestro pais.
Otra cosa completamente DIFERENTE son los terminales de bus. Wao!!!! Que distinto la organización, la calma, la limpieza, el orden que hay en ellos en comparación a los nuestros, y venga que he viajado bastante en VNZLA! Los terminales aquí se parecen al mercado de Merida, todos arregladitos sin gente gritando los destinos hasta quedarse sin voz. Pienso que para todo turista que llegue es menos difícil sentirse perdido y tener información de adonde ir es mucho más fácil que en nuestro país.  
Demás está decir, que hasta los momentos los colombianos nos han dado muestras sin cesar de cortesía, amabilidad y buena educación.  
En el bus hacia Cartagena pasamos por Rodadero – conocido por sus hoteles chic – y qué decirles acerca del ambiente musical, hicimos un recorrido completo por la cumbia, vallenato, etc  con su típico acordeon que dan ganas de bailar! No se escucha reggaetón en los buses! Gracias Dios!!!!
Tuvimos muchísima suerte al llegar a Cartagena pues no queríamos pagar taxi para llegar a la posada, y saliendito nos indicaron tomar una buseta con un chofer panisima que nos dejó en el lugar exacto para tomar otra buseta más. Ni hablar de los pasajeros, pedientes de la parada que nos tocaba y hasta un “man” que nos acompañó a la entrada de la posada jajajaja! No creo que solos hubiésemos llegado a hacer todo eso con los morrales encima!
La posada que nos encontró un amigo es bonita y confortable, pero leeeeejos! Los días siguientes tuvimos que planificarnos bien con el transporte  en buseta,  porque nada mas en el ida y vuela se nos iban 2 horas mas o menos.
Nos recibieron Mara y Limio. Gracias a Mara tuvimos muchas recomendaciones para poder visitar la ciudad a pie. Y la gran sorpresa, ….. taratataaan!!! Esta vez si había agua en la ducha!  Fria, pero había!
El 31 de diciembre hicimos una visita a un lugar MARAVILLOSO: El Castillo San Felipe de Barajas. Vena las fotos que hablan por si solas! Un lugar enorme, bello y muy interesante históricamente.  Está muy bien conservado, con torres, plataformas, pasadizos desde donde se puede vigilar toda la ciudad. Pasando por las celdas que se encuentran en la parte baja del castillo, es difícil imaginar, el calor y la esfixia de los prisioneros aquí en espacios de 2 mts x 2 mts.
Ese mismo dia en la tarde visitamos el Barrio de Getsemaní.  Bello!, Turistico si, muy turístico mas bien! Lleno de americanos, franceses, italianos, etc  etc  etc  etc  pero Bello!
Es un barrio con casas coloniales de todos los colores muy bien conservadas. Algunas sirven de posadas, otras de bares, otras de casa de “encuentro”,  otras de restaurantes, e iglesias por doquier, grandes, luminosas, bellas! En resumen, te relajas y disfrutas a cada instante de esta visita bajo un sol y con poco viento, lo que a veces hace difícil la caminata.
Vanessa no tomamos la carroza romantica! Siempre me recordé de ti, pero estamos a presupuesto ajustado y por ser fin de año los precios eran un poco caros. Pero le tomé muchas fotos! jejejeje
Punto difícil: las busetas! Dios, cómo extrañé los carritos de Caracas! En Cartagena te montas en una buseta, le preguntas al chofer si va a tu destino, te aseguras con cualquier pasajero, pero que va!!!, la buseta va a meterse por otros caminos y va a dar vueltas y vueltas y vueltas y lo que estaba previsto como un trayecto de 20 min, se transforma en mas de 1h30 en bus. El punto favorable, es que realmente vimos todo!  y cuántas cosas qué contar y describir!
Un punto a considerar: Nunca en mi vida, ni en mi país ni en ningún otro que haya visitado había visto un contraste TAN grande entre la zona turística y la zona donde vive la gente, la parte donde ocurre la vida a vida de verdad, el cotidiano, las orillas de una laguna que se forma al frente del mercado donde hay un nivel tan extremo de pobreza que te pone los pelos de gallina. A solo 10 o 15 min de trayecto te encuentras en otra zona limpia, protegida con policías por todas partes y donde todo está perfecto para la vida turística. Para la clase pobre debe ser una pesadilla ver tantos turistas con tantas cosas materiales. Tanta desigualdad, Caracas sale victoriosa al lado de esto.
La noche del 31 decidimos irnos hasta Getsemaní para festejar el año nuevo y pasar un rato agradable y diferente.  Me agradó muchísimo el hecho que las personas se instalan en las calles con mesas bien decoradas, cenan en la calle y esperan en familia la venida del año nuevo. Muy bonito la verdad! Lo único chimbo es que muchas de estas calles las cierran por completo y pasan a ser de entrada exclusiva para las personas que pagaron al menos 300.000 pesos por la cena de Año nuevo, y bueno, al final, las personas tipo nosotros no podemos disfrutar de la música ni del ambiente de estas fiestas.
Para nosotros la cena no fue tan buena ni tan ideal como esperábamos, puesto que nos sentamos en un restaurante donde pedimos risotto, vino, Mmmm, teniamoa hambre! Pero al final esperamos mas de una hora por nuestra cena, que nunca tuvimos L Nos decían 5 min por favor, 5 min por favor, y a las 23h15 nos hartamos y nos fuimos! Terminamos en una plaza comiendo pollo asado con un guante plástico, apurados para poder llegar a la plaza principal y ver el espectáculo de los fuegos artificiales.
No era lo que esperábamos pero lo tomamos con buen humor y creo que será una de nuestras anécdotas de toda la vida para recordar la llegada del Año Nuevo.
La llegada del Año fue linda con el espectáculo de fuegos artificiales que salian de todos los lados!
Primer dia del 2011, Visita de La Popa: gracias Habibi y Maria José que nos aconsejaron de ir. Es un antiguo convento ubicado en la parte alta de la ciudad, sobre la montaña, con uan vista de 360º de toda la ciudad. Hubo algo que llamó mi atención, todas las precauciones que nos hicieron antes de ir alla. No subir a pie, - prohibido – y pagar el taxi para que te espere y no te quedes arriba botado. Al parecer es muy muy peligroso y los “turubios” (asi le dicen a los barrios con gente peligrosa) de los alrededores con de temer. Asi que fuimos obedientes y todo se pasó muy bien!
El 02 de enero llegó, y debemos partir. Decimos adiós al sol y 20 horas de bus nos esperan hasta llegar a Bogota a 2700 mts. Nuestras nalguitas van a sufrir!
Hasta pronto!

EN FRANCAIS:
Arrivés à Cartagena donc! Un peu de mal pour trouver l'auberge qu'un ami nous a recommandé car c'est à l'opposé d'où l'on est arrivés et en plus bien bien loin du centre ville... On finit par arriver grâce à l'aide des chauffeurs de bus bien sympas et des passagers toujours prêts à aider. Propriétaire des plus bizarres mais sa femme Mara est super sympa et elle nous aidera bien à découvrir la ville et les coins à voir. Et cette fois ci il y a de l'eau!!! Froide d'accord mais vu la chaleur pas de problème..
En effet ici il fait la même température qu'à Caracas toute l'année, 30 degrés plus ou moins, mais la chaleur est humide ce qui fait que tu sues en marchant simplement 50m au soleil... et on a marchés beaucoup durant nos 2 jours ici!
Première étape: visite du château de San Felipe de Barajas, impressionant et super bien entretenus avec des tours, des remparts d'où on peut surveiller toute la ville et la côte, et des galeries souterraines où l'on imagine avec douleur la vie des prisonniers par cette chaleur...
Seconde étape: La ville fortifiée avec le quartier colonial de Getsemani, magnifique!!! Des maisons de toutes les couleurs de style colonial à balcons dans un état impeccable et des églises et une enceinte très jolie... Bref on se régale à se promener dans ces multitudes de petites ruelles, que du plaisir!
Moins de plaisir par contre dans les "busetas" pour se déplacer: l'unique chose sûre en entrant dans le bus est la destination mais tu ne sais jamais par où il va passer. Résultat tu te retrouves à tourner en rond dans la ville, par tous les coins possibles et inimaginables et un voyage de 20mn se transforme en un voyage de plus d'une heure... Que du bonheur lol
Le soir de notre première journée à Cartgena a coincidée avec la nouvelle année, on est donc retournés dans le centre de Getsemani pour fêter Ça. A cette occasion les gens s'installent dans la rue pour manger en attendant le feu d'artifice qui a été vraiment des plus réussis. Des rues noires de monde donc et de l'ambiance avec des concerts un peu partout. On a donc passé un bon moment même si on a attendu en vain une heure au resto avant de partir sans qu'ils ne nous aient même mis les couverts et servi le vin! Le plat on n'en parle même pas... On a donc fini sur la place avec un poulet type KFC à manger sur un banc 15 minutes avant minuit! Pas ce qu'on pensait mais on a pu arriver à temps pour voir le feu, ce qui importait!
Une petite déception concernant les concerts qui font parties de soirées privés et donc on peut écouter de loin mais pas s'approcher... ceci est réservé à l'élite qui a payé.
Deuxiême jour: Visite de la "Popa", merci a Antonio et Maria Jose qui nous ont conseillés d'y aller. C'est un ancien couvent sur les hauteurs de la ville avec une vue à 360 degrés sur la région.
Une remarque sur ce qui nous a marqué à Cartagena: les quartiers touristiques sont propres, organisés, structurés, ... rien à redire en ce qui concerne cela donc mais le contraste avec les quartiers pauvres est saisissant! La classe pauvre doit vivre un cauchemar en voyant tous ces touristes alors qu'ils vivent dans des conditions déplorables et ce qu'on a vu apparait bien pire qu'à Caracas... Il y a beaucoup d'inégalité à Caracas c'est un fait mais ici elle parait bien plus forte et difficile. Bref Cartagena est une ville magnifique pour le tourisme mais pas pour les colombiens pauvres, il faudrait peut être que l'argent que rapporte le tourisme aide TOUS les habitants de la ville...
Après la côte Nord de la Colombie direction Bogota à 2700m d'altitude... Plus de 20 heures de bus avant d'arriver, nos pauvres fesses vont souffir...

3 commentaires:

  1. La ciudad de Cartagena me encanta, con muchos colores, qué preciosa ! Aprovechan, tienen mucha suerte.
    Este blog es una maravilla, compartimos todos con vosotros.
    Besitos a los Wele Wele

    RépondreSupprimer
  2. Hola Marianela y Guillaume, los que les pasó fue que tenian que pedir el plato típico de la región sobre todo navideño y no pedir risotto, ya saben para la próxima no le vuelva a suceder lo mismo jajajaja

    RépondreSupprimer
  3. Cartagena es un destino que lo tengo en agenda para visitar ustedes que ya viajaron si me recomiendan algún paquete de año nuevo.

    RépondreSupprimer