La vuelta de América del Sur / Le tour de l'Amérique du Sud de Marianella et Guillaume!

La vuelta de América del Sur / Le tour de l'Amérique du Sud
de Marianella & Guillaume!

lundi 24 janvier 2011

ECUADOR / EQUATEUR: Quito & la Mitad del Mundo

EN ESPAÑOL:
Hola a todos otra vez!
Tenemos en retraso nuestras fotos y nuestros mensajes para compartir con ustedes nuestras aventuras y vivencias. Antes que nada, gracias a nuestras familias y amigos que nos escriben para saludarnos, darnos ánimos, apoyo y recomendaciones propias o de otros panas que ya han visitados estos lugares. Eso nos encanta y siempre estamos pendientes de los mensajes, .. Anímense a escribirnos en el blog! Es facilito y nos encanta!!!!
Nuestro último relata data de la visita de Otavalo durante nuestros primeros días en Quito. Luego del bello choque cultural que tuvimos durante casi 3 días, tomamos nuevamente un bus para dirigirnos hacia la capital ecuatoriana, Quito allá vamos!!!!!
El bus súper rápido, apenas 3 horas en la vía Panamericana, una ruta que atraviesa completamente el país de Norte a Sur y que además está en un estado perfecto!!!! Bravo a los ecuatorianos porque la vialidad que poseen es excelente! Las ciudades bien conectadas con los pueblos y demás arterias, y sobre todo el estado de las vías no merece sino elogios; Todas las que hicimos, al ras de las montañas, con curvas bien cerradas y vertiginosas, ….. Los paisajes ni hablar! A cortar el aliento! En fin, Guille y yo íbamos entre curva y curva un poco aturdidos con el cansancio del viaje pero disfrutando de vistas maravillosas por nuestras ventanas, porque debo decirles que cada quien se sentaba en un puesto diferente a cada lado del bus para tener las mejores fotos! jejeje
En ese momento no extrañamos en absoluto nuestras procesiones por las vías colombianas, …… para nada!
Al llegar a Quito a un terminal impecable, tranquilo, organizadito, sin bulla, limpio, …. (Ahhhhh! La Bandera Dios! Qué vergüenza!) tomamos directo el Trole que atraviesa toda la ciudad. Es económico y muy practico porque nos dejo bastante cerca del sitio a donde íbamos: El barrio de Mariscal.
Habíamos leído en todos los sitios de Internet que este es el mejor sector para alojar mochileros, turistas etc, y bueno, pa’ lla’ nos fuimos! A nuestra sorpresa que empezando a caminar y viendo que no encontrábamos ni hotel, ni hostal, ni albergue, ni pension, ni residencia ni nada que se pareciera, decidimos preguntar, …. En un kiosko, en un cyber, en un café, en otro kiosko, y NADA. Nadie sabe, nadie podía darnos una referencia, nadie podía decirnos al menos hacia donde caminar, ….. nada.
Amigos, debo decirles que en ese momento empezó lo que luego Guille y yo comprendimos que es “normal” o que fora parte de los ecuatorianos (sobretodo de Quito): nadie sabe nada, no te saben dar una dirección, la gente habla de atrás pa’ lante, es para alla pero no, camina hacia aca, ….. pffff!!!! Como hemos sufrido con eso! …. Al final, un señor en un cyber nos indicó caminar recto y buscar hacia otra calle principal llamada Amazonas que por ahí podía haber algo.
Les doy un ejemplo de lo que puede llegar a ser una conversación para pedir una información:
Yo: Buenos días Señor, me puede decir dónde está la oficina de correos por aquí por favor?
-                     Ahhh, pueeess, ahí no más!
Yo: ajam! Pero para donde? (y haciendo gestos con la mano indicaba para arriba, abajo, derecha, izq)
-                     Ahí no mas, luego luego la encuentra
Yo: Si señor pero para dónde? Para allá? O para el otro lado?
-                     Pos ya no sé señorita, sígale y no mas pregunte en la esquina
OK, este señor no sabe, nos decíamos Guille y yo. Nos íbamos un poco mas hacia otro lado y preguntábamos a alguien que tuviese cara de saber donde está

Yo: Señora buenos días, me puede decir si …. Bla bla bla bla
-                     Ah pos mijita la verdad no sé, siga tantito no mas y ahí llega. Debe haber alguna cerca no cree?

Y bueno, paremos de contar porque anécdotas asi tenemos muchas! …. Para conseguir un banco donde nos pudieran cambiar un billete de 100 dólares por otros de menos denominación fue todo un show! Porque resulta que en los bancos no cambian, y cuando cambian es 1 billete por persona pero <<literalmente>> (es decir que cada persona pase con su billetito, no puedes pasar tú con tu  billete y el de tu esposo porque no lo cambian) …… Para encontrar la buseta que te lleve aquí o que no te deje alla, …… No pues! Imposible e incansable!

Pero buscando buscando ahí llegamos! Se fijaron seguro de algunas palabras que escribí, …. Pos si! Usan muchos modismos que personalmente yo identifico como mexicanos: síguele, luego luego, ahí no mas, tantito, …. Y cuando quieren decirte Si, OK, Esta bien, te dicen: Ya.

Continúo mi relato de nuestra llegada a Quito. Llegamos a la Av. Amazonas y en efecto encontramos 2 hostales. Caros ellos, y decidimos seguir caminando. Encontramos una habitación a un precio un poco más razonable que luego viendo con detalle nos dimos cuenta que no era exactamente “top” pero hicimos vista y gorda porque a fin de cuentas es solo para dejar las cosas, bañarse y dormir. Por lo que pudimos ver, los precios de los hoteles en la capital son costosos y buenos, el presupuesto pesa más que el confort.

Eran aun las 12 del mediodía, dejamos nuestras cosas y nos fuimos directo al Centro para visitar el Casco Histórico, sobretodo una Iglesia muy famosa que está completamente decorada en oro (el altar mayor claro!) en aproximadamente 7 toneladas. Aprovechamos la hora de la misa para entrar gratis porque normalmente de debe pagar 3 dólares por persona.

Lo mejor  de todo! El sacerdote era gringo! y ya de por si que no se entendí muy bien lo que decía en la misa, hubo un momento en que estaba relatando la historia de San Hilario y haciendo referencia a un pasaje de la Biblia que trató de explicar, empezó a reírse y reírse y reírse no pudiendo controlar ni la risa ni su acento gringo, … de pana que estuvo genial!

Caminamos por una calle llamada “La Ronda” que está en un estado de conservación perfecto con sus casas coloniales. De hecho, todo el centro de Quito está muy bien conservado. Cuando lo ves desde fuera (como nosotros en calidad de turistas) te das cuenta que la vida cotidiana, los agites y diligencias del día a día se llevan a cabo en un entorno colonial. Todo o casi todo está en una construcción colonial: comercios, clínicas, restaurantes o estaderos (comederos más populares), cafés, tiendas de lo que sea, ……

La ciudad es bien bonita, no tan turística como la visión del casco histórico que nos dejó Cartagena en Colombia, por ejemplo, porque todo está allí: el ganarse la vida, la contaminación, la basura en la calle, la música, el amor, el turismo, ….. todo junto!

A pesar de esto, Guillaume y yo coincidimos en que a la ciudad le “falta algo”, no supimos exactamente qué, para apreciarla por completo; Quizá algo de encanto, algo más de atractivo, un sitio que te deje sin palabras, un poco mas de esfuerzo de la gente por ubicarte más y mejor en la ciudad (menos indiferencia pues), …. No sabemos, … quizá lo que pudo ocurrir también es que veníamos justo de visitar Otavalo y por eso Quito nos pareció un poco más insípido.

En nuestro segundo día en Quito, aprovechamos para visitar el monumento mundial de “La Mitad del Mundo”, ubicado mas o menos a 20 km de la capital. Es un lugar bien bonito e interesante, sabiendo de antenamo que hay 2 lugares que maranb la mitad del mundo, unos dicen que uno es el de verdad otro el de mentira   y bla bla bla, en fin, nosotros fuimos al Monumento Turistico digamoslo asi, donde te deja el bus y donde tienes que pagar un boleto 4 veces más caro que si fueses ecuatoriano, y donde tienes que volver a pagar otra vez otro boleto si quieres visitar el museo donde está la bola que ven en la foto.

La otra mitad del mundo (creo que está cerca) preguntamos y para variar nadie nos dijo claramente donde era, asi que lo dejamos asi. Harta un poquito la falta de precisión a veces.

En el monumento nos tomamos muchas fotos, la pasamos chévere y visitamos todo lo que no se pagaba. El pabellón de Francia es bien interesante puesto que explican todos los avances que se hicieron desde los años de 1700 y algo para comprobar las forma de la Tierra, su achatamiento en los polos y para calcular exactamente dónde estaba situada la mitad del mundo. La explicación es bien interesante. El Pabellón de España es nulo. Hay solo unas máscaras, unos jarrones de cerámica y unos cuadros que no entendimos qué relación tienen.

Hay un pabellón que se llama “Insectos del Ecuador“…. Wao!!!!! Jamás en mi vida había visto una colección tan grande, diversa e interesante de insectos, mariposas, con su debida identificación y un poco de explicación de dónde viven, qué hacen, etc. Podíamos tomarnos una foto con un bicho pero, … también había que pagar.

Esta visita nos tomó toda la mañana, asi que tomamos la tarde para visitar un poco más la ciudad de Quito con una subida a un monumento ubicado en lo alto de la ciudad: “El Panecillo”. Es una estatua enorme de una Virgen sobre lo alto de la colina, desde la cual se puede admirar la ciudad en casi 360º. Tuvimos una vista de la famosa Avenida de los Volcanes, con vista a varias montañas de nieve perpetua, algunas de más de 5000 mts, la Basílica, Iglesias y demás puntos importantes de la ciudad.

Cuando divisamos el Cotopaxi a lo lejos nos emocionamos! Al dia siguiente, ese sería nuestro próximo destino!

EN FRANCAIS:
Après le choc culturel d’Otavalo, nous prenons donc la direction de la capitale Equatorienne, Quito!
Le transport est rapide, 3 heures de bus sur la Panamericana: une route qui traverse le pays du Nord au Sud dans son intégralité et qui est dans un état parfait! Loin de nous faire regretter les routes colombiennes… ;-)
On se rend direct au quartier du Mariscal, lieux réputé pour les auberges selon toutes nos informations mais une fois sur place pas un hotel en vue et personne ne sait nous renseigner pour trouver leur trace… Enfin un homme un peu plus bavard nous indique quelles rues suivre et après quelques recherches nous trouvons une chambre a un prix raisonnable même si c’est loin d’être top, tant pis on fera avec pour 2 jours car apparemment les prix des hotels sont exagérés dans la capitale.
On se rend directement au centre pour visiter le centre historique, notamment une église ornée de 7 tonnes d’or, assez impressionant surtout qu’on a réussi à rentrer gratuitement en “profitant” d’une messe! Le petit plus: le curé était “gringo”, américain, et il était mort de rire en essayant d’expliquer en espagnol jajaja
Autre visite la dernière maison de José Antonio Sucre, le fidèle lieutenant de Bolivar et donc le second principal artisan de l’indépendance du nord de l’Amérique latine. Intéressant du point de vue historique car les différentes étapes de sa vie sont détaillées mais un peu encoré à l’état du développement car des objets sont laissés sans explication…
Sinon la rue de “La Ronda” est agréable et dans un état parfait. En fait tout le centre a conservé son architecture coloniale et en plus tous les bâtiments ne sons pas là pour faire beau mais sont utilisés vraiment comme bureaux ou logements. La ville est donc très jolie c’est vrai mais il nous a semblé qu’il manquait un petit quelque chose pour l’apprécier vraiment… peut être un peu de charme ou peut être le fait que venant d’Otavalo Quito nous a paru un peu fade…
Deuxiême jour à Quito: on profite pour visiter le monument mondial de la “Mitad del Mundo” (moitié du monde) situé à une vingtaine de kilomètres de la ville. Sympa et intéressant, cette région de l’Equateur a en effet servie pour vérifier la forme de notre planète et certifier qu’elle était bien aplatie aux pôles et non à l’équateur où elle présente son rayon le plus faible.
Parmi les maisons à visiter sur le site il y en a une consacrée aux insectes d’Equateur et d’Amérique latine en général, sympa pour voir des scarabées de 15 cm ou des papillons aux couleurs incroyables!
Cette visite nous a pris la matinée, on a donc conscré notre apr`s-midi à terminer de visiter la ville de Quito avec nottament le Pandecillo: une vierge placée sur une colline au centre de la ville d’oú on peut admirer les différentes zones et monuments de Quito bien entendu mais aussi les volcans situés aux alentours dont le Cotopaxi et ses 5817 mètres qu’on tente de distinguer, notre prochaine destination!

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire