La vuelta de América del Sur / Le tour de l'Amérique du Sud de Marianella et Guillaume!

La vuelta de América del Sur / Le tour de l'Amérique du Sud
de Marianella & Guillaume!

vendredi 14 janvier 2011

ECUADOR! : Pueblo de Otavalo y Laguna de Cuicocha – EQUATEUR! : Village d’Otavalo et la Lagune de Cuicocha


EN ESPAÑOL:
Hola!!!
10 de enero: Ya llegamos!!!!! Ecuador nos recibió con bellos paisajes, todos verdecitos y bellos a la vista!
En el terminal de Ipiales en Colombia de donde salimos, se toman taxis que en menos de 10 min te dejan en el puesto de Migración para que hagas el trámite del sello en el pasaporte y demás…  luego se pasa a pie de un país a otro bajo un orden un control una calma una limpieza INCREIBLES!!!!!!!
Quiero recalcar este pequeño de talle porque el paso de Vnzla a Colombia  por Paraguachon - Maicao es por demás vergonzosoo: sucio, desordenado, con gente tratando de sacarte plata para colearte en la fila, etc etc etc en fin, me sorprendí cuando vi este, completamente diferente. Sellar los pasaportes en ambas fronteras nos tomo menos de 10 min.  
Luego de esto, un taxi por 3 dólares hasta el terminal para empezar nuestra aventura en uno de los países más pequeños de América del Sur: un bus que tarda 2 horas hasta el pueblo de Otavalo. Dos horas de paisajes magníficos, valles verdeciiiiiiiiiiitos para llegar finalmente a un lugar fabuloso!
Otavalo es un lugar súper típico, no se puede pedir más! Los indígenas de la región están siempre vestidos con sus trajes típicos: falda negra y larga con blusa blanca bordada para las mujeres, y una especie de ruana tejida sea negra u otro color oscuro con pantalón para los hombres. Ambos con cocuizas negras. Las mujeres se adornan con collares dorados de varias vueltas de perlitas muy pequeñitas y largas trenzas en el cabello negro y liso. Loa hombres llevan sombreros de paja casi siempre. La piel de estas personas esta como “estirada”, bien quemada por el sol. Sus facciones más bien redondas y bien definidas, típicamente indígena. Son pequeños; muy pequeños. Quizá 1,50mts de estatura el promedio.
Era gracioso porque a veces nos miraban a Guille y a mí como 2 gigantes en la calle, alzaban las cabezas y se reían gentilmente entre ellos jejeje me encantaba ver a las niñas dándose codazos para ver a Guille disimuladamente y luego reírse sonrojadas. Muy gracioso y lindo a la vez!
Algo muy típico que nos llamo la atención, es que estas personas cargan bastante peso: sea las mujeres o bien los hombres. En la calle los puedes ver sumergidos en su vida cotidiana con paquetes enormes en sus espaldas: alimentos, cajas de cartón, etc etc etc y las mujeres siempre con sus bebes cruzados en las espaldas!
Otra cosa que nos llamo la atención es que no siempre hablan español, mejor dicho, casi nunca. Entre ellos hablan un dialecto indígena del cual no se entiende N A D A. A veces nos parecía que ellos preferían decir NO a cualquier pregunta quizá porque no nos entendían o quizá por pena a comunicarse. Los que hablaron español con nosotros lo hicieron rápidamente, es decir, monosilábicamente: si, no, 1 dólar, compre, ya, chao.  
Nota: es solo nuestra impresión de acuerdo a la experiencia vivida.
El primer dia salimos temprano del hostal (a buen precio por cierto) y nos dirigimos en bus y luego en jeep a un lugar MARAVILLOSO: la Laguna de Cuicocha! Aquí hicimos una excursión de 4 horas y media montando un valle espectacular que rodea la laguna en su totalidad. Al principio la caminata es fuerte porque te pega un poquito la altura pero creo que con la belleza del paisaje olvidas el cansancio poco a poco.
La laguna está situada a 3068 mts de altura en un volcán inactivo, el cual poco a poco se fue llenando de agua hasta alcanzar una profundidad de 130 mts con un resultado espectacular: 2 islas en el centro de esta laguna cuyos colores varían entre el azul, el turquesa y el verde.
Estando en la parte más alta durante la caminata, decidimos hacer un pausa en un mirador, para comer y beber algo. Guille acababa de leerme un cartel que decía que estas montañas eran el hogar de los cóndores,……  cuando 10 segundos después pasaba uno enorme, de verdad enorme justo al lado de nosotros. El tiempo de darnos cuenta que estaba volando tan cerca, de reaccionar que era un cóndor, de sacar las cámaras del estuche, ya se iba alejando con una rapidez que nos dejó un recuerdo fugaz, encantador, asombroso y apenas una foto con su imagen desde muy lejos sobrevolando las montañas. Wao!
Nuestro segundo día en Otavalo lo dedicamos a la visita del mercado de Artesanía (uno de los más grandes del mundo) y el más grande de América Latina! Nos dimos gusto observando miles de colores magníficos, unos más vivos y brillantes que otros, productos todos hechos a manos de una calidad y un acabado excelente a unos precios increíbles. Creo que si no llevásemos el morral tan lleno de cosas hubiese comprado mucho más! Pero el peso y el presupuesto pesa en nuestro viaje.
Habían bolsos, pinturas, cojines, pantalones, blusas, joyas de plata legitima, pañoletas, esculturas de madera, mascaras tejidas que usan en el mes de junio para la fiesta del sol y otras hechas en madera con un acabado perfecto, pulseras, collares, zarcillos …. Una cosa más bella que otra de verdad!
Nuestra visita a Otavalo nos dejó un recuerdo inolvidable para el resto de la vida, estoy segura que regresaremos alguna otra vez. Es el único sitio donde he visto cabras amarradas en un poste de luz eléctrica y un señor con vasitos plásticos que amablemente las ordeña y les sirve lechita con espuma  a la gente a su alrededor. Genial!
EN FRANCAIS:
10 Janvier, arrivée en Equateur donc! Le passage de la frontière a été des plus simples, pas aucune question ni en Colombie ni en Equateur, il faut en profiter quand c’est comme ça!
Première étape dans le plus petit pays d’Amèrique latine, le village d’Otavalo, à 2 heures de la frontière. 2 heures de bus à travers des paysages montagneux d’un vert éclatant pour arriver dans un endroit FABULEUX!
Otavalo est un village on ne peut plus typique, les indiens de la région sont tous habillés dans leur costumes traditionnels, tout est portè sur le dos, bébés compris et ils sont tous hyper petits! Ils nous regardaient tous comme des géants pendant les 2 jours passés là bas! Ajoutez à celà que tout le monde parle un dialecte inconnu pour nous et qu’ils sont extrèmement peu bavards, comme intimidés: bref un contraste incroyable avec la Colombie, en si peu de temps á fait un choc croyez nous!
Nuit dans une auberge et le lendemain bus puis arrière de Jeep direction la lagune de Cuicocha! Quelle chance nous avons décidément nous allons encore tomber sur une nouvelle merveille du monde… un endroit magique!
La lagune est située à 3070m d’altitude dans un volcán inactif, peu à peu le cratère s’est rempli d’eau, jusqu’à 130m de profondeur et le résultat est enchanteur avec 2 petites îles au centre de cette eau d’une couleur bleue à nuances variables. En plus nous avons la chance de voir un condor passer juste au dessus de nos petites têtes pendant que l’on faisait le tour du cratère et qu’on étiat au point le plus haut: une marche de 4h inoubliable imposible à décrire seulement avec des mots, nous vous conseillons seulement de voir les photos!
Deuxième jour, Mercredi: jour du marché artisanal d’Otavalo, le plus grand d’Amérique latine! On s’est encore regales avec des couleurs magnifiques de partout, Maria aurait tout acheté si elle avait eu la place jajaja! Des sacs, des peintures, des coussins, des châles, des pantalons, des bijoux, des sculptures de bois, des masques utilisés pour la fête du soleil au mois de juin, … tous plus jolis les uns que les autres!
Notre passage à Otavalo nous laissera un souvenir incroyable, un autre monde en quelque sorte où l’on peut voir, par exemple, des chèvres attachées sur le trottoir et les personnes se servir un verre de lait directement au pis de l’animal! Destination qu’on vous conseille à tous!!!!

5 commentaires:

  1. Marianela y Guillaume por la forma en que narras toda la belleza de quito, se ve que la estan pasando de maravilla, solamente leyendo me imagino el paisaje y lo disfruto casi como tu, sigan conociendo para ir viajando igual que uds aunque sea por internet jajajaja

    RépondreSupprimer
  2. Mary, todavia no he podido ver las fotos porque me pongo en foto como tu dices pero no sucede nada, chequea para ver que sucede

    RépondreSupprimer
  3. Marianella, que bien que alguien te advirtio que no podias ir a pie a la Popa en Cartagena..Mi familia y yo llegamos por tierra alla pero en carro de mi padre y supuse que podias caminar por alli. Que lindo todo lo que narras! Estoy de acuerdo con tu amigo Carlos Enrique, estoy viajando con ustedes!

    Mis buenas vibras! Las fotos hermosas!

    Saludos Maria Jose

    RépondreSupprimer
  4. Que bien que fuiste a Otavalo... aún recuerdo tanto cuicocha como el mercado como si fuera ayer... Allí compré unos cuadros muy hermosos a unos indígenas... de verdad que es un sitio espectacular... gracias por taermerlo a la mameoria... Nos esta dando muchas alegrías a todos los que te leemos... besos...

    RépondreSupprimer
  5. Hola Marianella, como estan los Gigantes de Quito, tremenda travesìa se estan hechando, pero vale la pena. Ya le pedi a Maruja el correo de la profesora Guanipa, cuando la vea me lo dara. Tiene a su mamà enferma y es muy viejita tiene 100 añitos.Sigan adelante, conociendo,aprendièndo de muchas culturas.Y como siempre les deseo que Dios los llene de bendiciones...besos y abrazos, Chabela.

    RépondreSupprimer